La Hermandad y la Hispanidad
Enviado por Angie Hernández • 23 de Julio de 2023 • Trabajo • 485 Palabras (2 Páginas) • 73 Visitas
La Hermandad y la Hispanidad
Argentina, España, México, Guatemala, Chile, Perú… Qué más da el lugar, tenemos todos la misma identidad. ¡Feliz Día de la Hispanidad!
Honorable jurado calificador, compañeros que defienden la palabra, público en general. Me entusiasma hablar del tema que pongo a su disposición “La hermandad y La Hispanidad”.
Existen en el mundo aproximadamente 7000 mil lenguas, manifestaciones de una capacidad que los homo-sapiens hemos adquirido desde hace 70 mil años, esa capacidad, la capacidad del lenguaje, nos permite absorber, almacenar y comunicar cantidades prodigiosas de información sobre el mundo, pero también podemos construir mitos, relatos, visiones de manera colectiva dándonos la oportunidad de colaborar con flexibilidad y en nuestro empeño por entender el mundo, por avanzar en el conocimiento. No cabe duda que somos una especie lingüística con una ventaja enorme sobre todos los seres de la tierra.
Millones de seres humanos celebran con entusiasmo y solidaridad “La fiesta de la Hispanidad”, fiesta de amor, cultura y confraternidad universal. Una afirmación de vínculos en el presente y para el porvenir de todos los pueblos se han formado con nuestra sangre, nuestro idioma, nuestras costumbres y nuestro constante esfuerzo civilizador y progresista.
La hispanidad ha sido una gran aportación al mundo, trabajar por ella nos beneficia a todos, es simplemente una gran ventaja competitiva que disfrutamos los hispanohablantes, es una llave para la prosperidad y también para la libertad, siendo herederos de un archivo de experiencia humana único, la conmemoración del primer contacto entre 2 mundos con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón representando la unión de lenguas y culturas diversas.
La hispanidad hace que no seamos extranjeros unos con otros, donde las gentes se reúnen, se encuentran, se ven, se hablan, se admiran, prevaleciendo en sana competencia, se aman y sobre todo no se ignoran.
Desde mucho tiempo atrás nos habíamos ido olvidando de lo mejor de nosotros mismos, de nuestro ser hispanoamericano, que además nos hace ser de una manera única e insustituible, somos los que hemos llevado el legado a la otra mitad del mundo, al otro lado del océano y mediante el mestizaje, mediante el injerto, hemos dado lugar juntos a una cultura nueva; la cultura hispanoamericana.
Sin esta versión hispanoamericana, occidente no se entendería, la nuestra es una manera de vivir fascinante, creativa y que una vez más seduce al mundo entero.
Apostamos por lo que somos, por todas las formas de ser hispanos, por el potencial que tenemos, ese es el objetivo de celebrarlo cada año para que resuene por todas partes los acentos del español, de ser reflejo de verdad de una gran historia.
Que país del mundo, no lo daría todo por tener lo que nosotros tenemos hace más de 500 años por celebrar esta hermandad que tenemos tantos millones de personas que compartimos lengua, raíces y un talante especial ante la vida.
...