ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración y gestión escolar


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Ensayo  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Introducción

Al administrar una escuela una de las partes fundamentales es generar un buen ambiente en la comunidad educativa entre directores, docentes, padres de familia, alumnos, servicios generales y sociedad,  la exigencia de competencias se vuelve más estrictas   para  las personas  que dirigen estas instituciones. Estas demandas implican experiencias de procesos cognitivos de mayor dificultad, a partir de la consideración de aspectos como las interrelaciones, el liderazgo, los conocimientos, los procedimientos pedagógicos, el manejo de aspectos legales, económicos, tecnológicos, entre otros, que hacen una regulación más eficaz  en las relaciones de estas instituciones. La colaboración de dichos agentes educativos se le conoce como gestión escolar que, para muchos especialistas, constituye un constructo organizacional social. Es así que la gestión  escolar crea un vínculo entre miembros de una comunidad para mejorar los sistemas educativos. Incluso, Delosrs (1996) menciona en  el libro titulado La educación encierra un tesoro que la calidad educativa consta de una trilogía elemental para alcanzarla: la formación docente, las reformas a los programas de estudio, desde contenidos, métodos y materiales, y por último, la gestión escolar y del sistema educativo para hacerlo más eficientes y descentralizados.

Con ello podemos entender  que la gestión escolar es el todo, ya que vincula procesos teóricos y prácticos para  el mejoramiento eficaz de la calidad, equidad y pertinencia de la educación, mientras que la administración que engloba todo, que tiene que ver con el manejo y uso de los recursos. Por lo que para tener  una buena gestión es necesario tener un buen esquema administrativo, es decir, la buena administración es  fundamental para la buena gestión escolar. La administración se convierte en la base de apoyo constante que aporta  a las necesidades de la gestión educativa.

Desarrollo

La administración y gestión escolar es uno de los elementos escolares que más conflicto ha causado en el ámbito de la educación es la gestión escolar. Mientras algunos autores y teóricos aceptan que no existe definición precisa para gestión escolar, Antúnez (2000) dice que la gestión escolar es el conjunto de acciones dirigidas hacia la construcción de ciertos objetivos que se generan en las diversas áreas  de la organización, diseño y evaluación que participan en alguna forma las personas encargadas de llevarlas a cabo. Junto a esto podemos entender el trabajo  de actores directos e indirectos involucrados dentro de una institución o empresa y que en todos ellos son  liderados por una persona (gestor o director). Los actores directos en el ambiente escolar son: directores, profesores, padres de familias y educandos, todos bajo un régimen u orden estipulado en forma  de jerarquía. Los actores indirectos son todas las personas que contribuyen a lograr los objetivos educativos, es decir, que de una u otra forma tienen un aporte a la educación de una forma no tan constante y estipulada, es el caso de enfermeras con ciertas brigadas de salud, los psicólogos con las canalizaciones a niños con educación especial e incluso a conferencistas o talleristas de algún tema de interés. La administración es la tarea de conducir el esfuerzo y el talento de los demás para el logro de resultados, eso se consigue en la medida en que el director o gestor promueva a la consecución de objetivos en forma constante, mediante la creación y promoción de ambientes aptos para una buena comunicación que propicien el deseo de aportación de los demás. Es decir, promover  el trabajo en equipo,  la cooperación entre los miembros de la organización,  tomar en cuenta todas las  soluciones posibles planteadas por los miembros de la organización con el fin de poder darle solución a las problemáticas que se presentan, responder a las necesidades que cada momento y situación presente, a partir del uso de las habilidades técnicas, humanas, de percepción del entorno para plantear y resolver problemas. Entendemos que en un ambiente tan multidisciplinar como este se precisan directores capaces y capacitados para poner en práctica estas acciones, o sea, fijar metas, prever el futuro, anticiparse a las situaciones, por tanto, ser proactivo. De forma que organizar, dirigir y coordinar son tareas que no solamente quedan como parte exclusiva  del director, sino que también se comparte con los demás participantes del proceso. En cuanto al control es necesario involucrar a los diferentes actores, estudiantes, maestros, comunidad y padres de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (314 Kb) docx (256 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com