Paradigmas y Líneas de Investigación
Enviado por ruth2881 • 19 de Junio de 2023 • Informe • 1.986 Palabras (8 Páginas) • 50 Visitas
Instituto de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Emilio Prud´Homme
[pic 1]
Diplomado en Investigación Educativa
Modulo 0
Facilitadora
Eladia María Rodríguez
Asignación
Informe Reflexivo
Tema
Paradigmas y Líneas de Investigación
Sustentante
Ruth Ester Peguero Guerrero
Fecha de Entrega
Martes 9, mayo 2023
Introducción
En informe aborda el tema “Paradigmas y líneas de investigación” donde se define ambos conceptos dando claridad a su naturaleza e intencionalidad en el campo investigativo. La investigación es un proceso organizado que consiste en la búsqueda de información que resulte en la resolución de problemas reales para la transformación de la realidad en la que el objeto de estudio tiene incidencia. Mientras que los paradigmas de investigación son modelos o conjuntos de teorías que determina la forma en que deben regirse el funcionamiento o comportamiento de determinados aspectos.
Se constituye relevante comprender a fondo los distintos paradigmas existentes en el mundo de la investigación. Ya que estas perspectivas en las que se asume la realidad y los comportamientos que se deben tener en la misma.
Al momento de iniciar un trabajo investigativo es propicio tener un punto de partida o área de conocimiento establecida, el cual enraizará en el estudio y dará lugar a nuevos conocimientos científicos relacionados con la problemática a abordar. A esto le llamamos línea de investigación, la cual desemboca en diferentes temáticas relacionadas a un punto en común que pueden variar y mantenerse en el tiempo, promoviendo la innovación, creatividad, y búsquedas constantes de nuevos datos que enriquezcan los conocimientos.
Paradigmas de Investigación
Para iniciar a referirse acerca de los paradigmas de investigación se constituye imperante conocer la significación del concepto paradigma y el término investigación. Este último concepto, consiste en un proceso de carácter social que se orienta hacia la búsqueda se solución de problemas del conocimiento, este proceso es sistemático y organizado, siguiendo los pasos del método científico (Arenas, Toro & Vidarte, 2000). Cumpliendo un rol crítico, de reflexión y análisis en la comprensión de la realidad para su posterior transformación, cuyos hallazgos coadyuban enfrentar y comprender problemas sociales futuros, conllevando a la innovación, y de ahí su importancia.
Ahora bien, la palabra paradigma, se refiere a las diferentes perspectivas en las que pueden asumirse cualquier cuestión, la forma en que se aborda, los pasos que se siguen para llegar a un descubrimiento o conclusión sobre algún objeto de estudio en particular. Tal como plantea un autor anónimo en el sitio web Aula Fácil, afirmando que un paradigma es un conglomerado de concepciones, dogmas, argumentos que cimentan una forma para exponer la realidad (anónimo, s/f.). Cada uno dependen de la manera en que cada individuo lo asume y lo construye .
En ese mismo orden de ideas, el sitio web Significados, concibe el concepto paradigma como un patrón, esquema a seguir, o bien, un conjunto de teorías que sirve como guía para resolver una especifica situación. Este mismo autor establece unos tipos de paradigmas, como son: educativos, filosóficos, científicos, social, lingüístico, de programación y de complejidad, siendo cada uno de estos abordados de una manera distintas según el área u objeto de estudio que se aborda.
- Paradigma filosófico: es un conglomerado de razonamientos teóricos filosóficos interrelacionados entre sí, cuyo fuerte se enmarca sobre la compresión de la existencia humana y la explicación de mundo en que habitamos. Un ejemplo de esto puede ser, las distintas teorías de filósofos como Platón, que intentaba explicar, desde su propia perspectiva, el origen y creación del mundo material.
- Paradigma científico: es un principio teórico cuya base se fundamenta en una investigación científica que ha sido originada a partir de la aplicación de los pasos del método científico y cuyos hallazgos son irrefutables, según la evidencia presentada. Lo que sirve a para originar nuevas investigaciones tomando con referencia la primera, antes mencionada.
- Paradigma social: este es un conjunto de creencias, tradiciones, costumbres, normas, y forma de vida que caracteriza a las comunidades y/o sociedades, diferenciandolas unas de otras. Se da en el caso de que las especificidades de una comunidad no concuerden con las de otras, o bien, lo que para algunas comunidades es correcto, para otras no lo es.
Un ejemplo de esto es el caso de las personas que utilizan tatuajes y modificaciones corporales, para la sociedad dominicana no es bien visto, principalmente en el sector laboral, a diferencia de la sociedad estadounidense donde estas particularidades no son consideradas un elemento que pueda ser objeto de sesgo para las personas que lo posean.
- Paradigma en lingüística: este comprende las posibilidades de uso de las unidades lingüísticas, en el que es perfectamente posible sustituir una palabra por otra sin que la frase pierda su intención comunicativa o significado. Un ejemplo de esto es: “María se maquilló los labios”, se podría sustituir la palabra maquilló por pintó, y la frase no perdería su significado ni se tergiversaría la información que se desea transmitir.
- Paradigma de programación: hace referencia a la forma en que uno o varios programadores utilizan sus conocimientos, estilo, herramientas y experiencias para resolver un problema de programación. Un ejemplo de esto se da cuando una computadora adquiere un virus informático, algunos expertos optaría por formatear el equipo, en cambio, otros podrían cambiar el disco duro; diferentes alternativas, mismo resultado.
- Paradigma de complejidad: sugiere que para analizar la realidad que nos rodea, esto no se puede realizar de manera aislada, ya que cada uno de los acontecimientos están interrelacionado entre sí formando parte de una existencialidad compleja. Un ejemplo de esto sería el análisis de las posibilidades de cambio que podrían ocurrir en el tiempo, si cambiamos las acciones que ya se han realizado, como una especie de reacción en cadena de causa y efecto.
- Paradigma educativo: este es un modelo que busca comprender la manera en que se produce el conocimiento y los aprendizajes, enfocándose en la forma que puede ser potenciado y eficientizado. Un ejemplo de estos son las investigaciones que realizan los maestros para afianzar su práctica y mejorar a la adquisición de los aprendizajes de sus estudiantes.
Así mismo, el paradigma educativo se subdivide en otros subparadigmas, como son el cognitivo, que aborda el desarrollo de competencias; el sociocultural, que presume el aprendizaje como un resultado de la interacción social; el humanista, enfocado en el trabajo colaborativo, autoevaluación y estudio de situaciones problemáticas de la cotidianidad, y, por último, el conductista, que atiza la inserción de estímulos positivos y motivacionales, bajo la planificación educativa rígida e inflexible.
Al paradigma educativo, Espinola (2022), le atañe también el subparadigma constructivista, en el que se asume al estudiante como protagonista de su propio proceso de aprendizaje donde el docente le ofrece las herramientas para que este pueda construir los conocimientos de manera autónoma.
...