Practica NO. 4 “¡Hola! Soy el DNA”
Enviado por d4rkgum • 7 de Marzo de 2023 • Resumen • 429 Palabras (2 Páginas) • 79 Visitas
Colegio Indoamericano, S.C.
Numero de equipo:
Rios Salazar Paola Vanessa
Grupo 6D, Sección 2
Laboratorio de Biología V
Practica NO. 4
“¡Hola! Soy el DNA”
Prof. De teoría: Mónica Gonzáles de Quevedo
Prof. De laboratorio: Maricarmen Gómez García
Tlanepantla de Baz, Edo. De Méx a 10 de febrero del 2023
Marco Teórico
Antes de poder empezar con el concepto de DNA, debemos entender que son los ácidos nucleicos, los ácidos nucleicos son las moléculas o también llamadas biomoléculas que contienen la información genética, estas moléculas están formadas por unas subunidades llamadas nucleótidos, las cueles están unidas por enlaces éster de fosfato. (Coll, 2008)
Los ácidos nucleicos están clasificados en dos tipos: DNA (Ácidos desoxirribonucleicos) y ARN (Ácidos Ribonucleicos)
En este marco teórico solo abordaremos al DNA, y para empezar debemos saber que es el DNA.
Bueno el DNA también conocido como acido desoxirribonucleico es todo el material que almacena nuestra información hereditaria y también la de casi todos los organismos de este planeta, la mayor parte de las células contienen DNA y esta misma se encuentra en su mayoría en el núcleo celular, toda la información que contiene el DNA se almacena en cuatro bases nitrogenadas: Adenina, Guanina, Citosina y Timina. (MedlinePlus, 2021)
Como ya había mencionado antes el DNA se almacena en el núcleo celular, pero esto solo ocurre en las células eucariotas, pero en las células procariotas no sucede lo mismo ya que estas células no poseen un núcleo, y al no poseerlo el DNA se encuentra disperso en el citoplasma celular. (Bellet, 2018)
Existen muchas investigaciones científicas que sin la ayuda del DNA no se hubieran podido completar, como, por ejemplo la identificación de especies que se pueden considerar casi iguales, gracias al análisis del DNA se puede diferenciar entre las especies, sin embargo su manejo es de suma importancia ya que esta molécula es una de las principales moléculas que nos ayudan a vivir. (Montoya, 2021)
El manejo de esta molécula de gran importancia tiene sus ventajas y sus desventajas, como por ejemplo las ventajas son: avances médicos en enfermedades hereditarias o genéticas, el diseño de organismos más productivos y gracias a esto se aumenta la producción de los alimentos, producción de algunos fármacos, ecología y en la astronomía.
Algunas de las desventajas son: algunos efectos secundarios que se pueden sufrir por la manipulación, armas biológicas, moral y el desequilibrio ambiental. (Anonimo, 2020)
...