¿Que son los 4 estilos de aprendizaje?
Enviado por bryan020423 • 19 de Diciembre de 2023 • Monografía • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 112 Visitas
LECCION 4
ESTILOS DE APRENDIZAJE
- ¿Que son los 4 estilos de aprendizaje?
DIVIRGENTE: Los puntos fuertes son la creatividad y la imaginación. Se sienten cómodos con situaciones que requieren la generación de ideas. Sus habilidades dominantes son la conceptualización abstracta y la experimentación activa. En resumen: conceptualizar y aplicar. Estos alumnos están más abiertos a herramientas de enseñanza como:
- Modelos de construcción
- Estudios de caso
- Trabajos en grupos Debates
ASIMILADOR: Les gusta más la teoría que su uso práctico, y les fascinan los modelos teóricos. Los representantes de este estilo prefieren reunir hechos y organizarlos de forma lógica e integrada. Las habilidades que más se destacan son la observación reflexiva y la conceptualización abstracta. En otras palabras: reflexionar y conceptualizar. Ellos aprenden mejor con:
- Lectura Conferencias
- Exploración de modelos analíticos
CONVERGENTE: Corresponde a las personas que perciben la información de manera concreta y tienen facilidad para encontrar soluciones prácticas. Ejemplo: las personas que tienen la capacidad para sintetizar el conocimiento de manera gráfica (diagramas, planos, mapas, etc.).
ACOMODADOR: Los alumnos que se ajustan a este estilo prefieren vivir la experiencia práctica en lugar de la teoría. Usan mucho la intuición y la mecánica de ensayo y error para llegar al conocimiento. Son personas que aprecian los desafíos y las nuevas experiencias. Las habilidades de este grupo son la experiencia concreta y la experimentación activa. Es decir: actuar y aplicar. Estos alumnos aprenden mejor con: Clases de campo
- Proyectos Actividades prácticas
- Actividades gamificadas
- ¿Cuáles son los tipos de estilo de aprendizaje?
ACTIVO: Las personas con un tipo de aprendizaje activo poseen una mente abierta y sienten entusiasmo a la hora de abordar nuevas tareas. De hecho, suelen realizar varias labores en simultáneo. Les gusta el trabajo en equipo, pero se aburren con actividades administrativas y a largo plazo.
REFLEXIVO: Estos estudiantes aman reflexionar, contemplar una misma situación desde diferentes perspectivas y comprender el significado profundo de las cosas. Se los percibe como analíticos, exhaustivos y muy conscientes.
TEORICO: Las personas con este tipo de aprendizaje son metódicas, lógicas y estructuradas a la hora de incorporar nueva información. Les gusta resolver problemas con objetividad y racionalidad y huyen de las implicaciones emocionales o subjetivas.
PRAGMATICO: Los estudiantes que adoptan este estilo de aprendizaje buscan la aplicación práctica de las nuevas ideas. No les interesa tanto la teoría, sino más bien la posibilidad de dar respuestas a problemas concretos de manera rápida y efectiva. En general, disfrutan de trabajar en grupo y asumir riesgos para conseguir resultados. Por el contrario, evitan reflexionar y analizar las ideas con mucho detenimiento.
KENESTESICO: El aprendizaje kinestésico es un método de enseñanza centrado en las experiencias del propio cuerpo, en sus sensaciones y sus movimientos. El cuerpo del niño recuerda las acciones que este va aprendiendo para actuar en consecuencia con los diferentes retos que se le plantean. Nace de las sensaciones y de las vivencias que el ser humano va obteniendo en su proceso de asimilación y conocimiento de los contenidos. A esta clase de enseñanza se le denomina también táctil puesto que es fundamental el tacto que obtienen de los objetos, de los materiales o herramientas que se ponen a su disposición en el aula. En esta clase de actividad es donde el alumnado va a experimentar con su cuerpo y con los elementos que se le presenten.
VISUAL: Las personas visuales utilizan imágenes, colores y mapas para organizar y memorizar la información. Los subrayadores de colores son el mejor amigo de los estudiantes visuales porque, de este modo, recuerdan lo que han leído basándose en los colores del papel.
VERBAL: El estilo de aprendizaje verbal implica leer, escribir y hablar. Son personas que prefieren utilizar las palabras, se expresan con facilidad, poseen un vocabulario amplio y disfrutan con la lectura. Aprenden mejor si leen la información y ponen sus ideas por escrito o las exponen en un debate.
- ¿Qué son los estilos de aprendizaje y como se clasifican?
VISUAL: Representación mental que a través del sentido de la vista y recursos visuales, se favorece la comprensión de objetos de aprendizaje.
- Aprenden mejor cuando leen y escriben información.
- Necesitan explicaciones acompañadas de imágenes o gráficas.
- Necesitan observar y ser observados, es decir, tener contacto visual con el objeto de aprendizaje
- Tienen la facilidad de absorber mucha información en menos tiempo.
- Desarrollan la capacidad de abstracción y planificación.
- Son organizados.
- Hacen muchas cosas a la vez.
AUDITIVO: El sistema de representación auditiva se refiere a la asimilación de la información a través del oído y no por la vista.
- Aprenden mejor con explicaciones orales.
- Aprenden a través de la memorización.
- Necesitan que las imágenes o carteles, vayan acompañados de consignas verbales. Solo pueden hacer una cosa a la vez.
- Escuchan atentamente y necesitan ser escuchados, para recibir una retroalimentación.
- Mueven los labios al leer.
- Tienen facilidad de palabra.
KINESTESICO: Cuando se procesa información asociándola con sensaciones y movimientos, se hace referencia al sistema de representación kinestésico, el cual, potencializa el aprendizaje de un deporte, manualidades, entre otros.
- Requieren situaciones de aprendizaje dinámico.
- Aprenden lo que experimentan directamente.
- Aprenden con lo que tocan y lo que hacen.
- Su proceso de aprendizaje es lento, pero profundo.
- Necesitan estar involucrados directamente con alguna actividad.
- Les cuesta trabajo comprender lo que no pueden poner en práctica.
- ¿Qué son los estilos de aprendizaje de usted? Ejemplo
Los estilos de aprendizaje son las preferencias y tendencias individuales que una persona tiene para adquirir, procesar y retener información. Se refieren a la forma en que una persona prefiere aprender y pueden ser influenciados por factores como la personalidad, la cultura, el entorno y la experiencia previa de aprendizaje.
...