Reflexión escrita acerca de cómo el aprendizaje transforma el cerebro
Enviado por Gabriel Mira • 1 de Octubre de 2023 • Ensayo • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 33 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES.
PROGRAMA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA PARA LICENCIADOS.
REFLEXIÓN ESCRITA ACERCA DE CÓMO EL APRENDIZAJE TRANSFORMA EL CEREBRO
Diego Cornejo
Ignacia Guzmán,
Gabriel Mira,
Daniel Parra
Profesor: Evelyn Cordero
Fecha: 19 de junio, 2023
2) En el artículo los autores señalan que en la investigación con TMR se observó un aumento de la materia gris ¿Qué implicancias tiene este aumento en el aprendizaje? ¿De qué manera puede aumentar la materia gris?
Según los autores del artículo, la materia gris estaría formadas por los cuerpos celulares de las neuronas, que serían: “Las unidades encargadas de procesar la información (…) sus cuerpos celulares forman la materia gris que, dispuesta en la corteza cerebral, forma la capa más externa del encéfalo” (Scholz, 2011, p. 10). Los autores recurren a la comparación de la materia gris con procesadores u ordenadores (mientras que la materia blanca correspondería a la red de conexiones entre aquellos ordenadores), por lo tanto, un aumento de la materia gris supondría, en los mismos términos de la comparación, una mejora de programas y componentes de los ordenadores que permitiría una mayor capacidad de procesamiento de la información.
Por consiguiente, el aumento en la materia gris, registrado en los sujetos experimentales que practicaron y aprendieron malabares, según la investigación de Arne May en 2004 (Scholz, 2011, p. 13), implicaría una mayor capacidad de procesar información por parte de aquellos sujetos, y la zona donde se registraron estas adaptaciones serían decidoras: “La zona afectada correspondía al lóbulo parietal, área responsable de la coordinación visomotora, en este caso, la sincronización del movimiento del brazo con la de la posición percibida de las bolas” (Scholz, 2011, p. 13).
Es decir, creemos que la práctica y el aprendizaje de una nueva habilidad, en este caso malabares, implicó una adaptación a nivel cerebral, un aumento en la materia gris que de cierta manea permitiría procesar de manera adecuada la información, según las necesidades de la nueva habilidad desarrollada. Cabe decir que el aumento de la materia gris fue paralelo al aumento de la materia blanca que permitiría una mayor velocidad y calidad de conectividad de las redes neuronales.
Respecto a la pregunta sobre cómo aumentar la materia gris, creemos que los autores lo ponen de manifiesto cuando mencionan que los voluntarios presentaban este aumento, sin importar si realizaban de manera diestra o de forma defectuosa el ejercicio, por lo tanto: “Ello lleva a pensar que es el entrenamiento regular en sí, y no el resultado final, el factor determinante a la hora de potenciar la sustancia cerebral” (Scholz, 2011, p. 13). Es decir, no es la adquisición de la habilidad completa de hacer malabares a la perfección, la que produce el aumento en la materia gris, sino que es la práctica constante la que va produciendo el mencionado efecto fisiológico, que puede esperarse, permitirá a su vez la adquisición de la habilidad.
3) En el artículo se describe el siguiente resultado:
“Tras una pausa de cuatro semanas sin practicar el malabarismo, analizamos de nuevo el encéfalo de los voluntarios. Pese a la falta de entrenamiento, la materia gris había continuado creciendo; en cambio, la sustancia blanca prácticamente había permanecido invariable durante esas cuatro semanas.”
En relación con lo visto en clases ¿Cómo interpretarían este resultado?
Respecto a lo visto en clases podemos utilizar dos conceptos claves para intentar explicar dicho fenómeno: memoria de trabajo y memoria de largo plazo.
La memoria de trabajo se encarga de almacenar y manipular la información durante una tarea específica. Está estrechamente ligada con la atención, el razonamiento y la resolución de problemas.
Actualmente la memoria de trabajo constituye un concepto que ha logrado
consenso científico, al ser concebido como “un sistema cerebral que proporciona
almacenamiento temporal y manipulación de la información necesaria para tareas cognitivas complejas” (López 2011).
La memoria a largo plazo, por otro lado, se refiere al almacenamiento de información a largo plazo en el cerebro. Podemos encontrar la memoria declarativa (explícita) y la memoria procedimental (implícita). La memoria declarativa es la capacidad de recordar hechos y eventos, mientras que la procedimental se encarga de los procedimientos y habilidades (Baddeley 2003).
...