Secuencia didáctica: El Negro de Paris, novela corta infantil de Osvaldo Soriano
Enviado por lorenatabera • 19 de Marzo de 2023 • Tarea • 5.571 Palabras (23 Páginas) • 838 Visitas
Secuencia didáctica: El Negro de Paris, novela corta infantil de Osvaldo Soriano
4to grado
(Acotación de lectura: en bastardilla aparecen marcadas las intervenciones docentes.
Cuando dice “para registrar en la carpeta”, esto puede ser copiado en el pizarrón, dictado o presentado en fotocopia según el grupo, el momento y decisión didáctica que resulte más ajustada. )
Contenidos:
- Lectura de novelas a través de la docente. Relectura de fragmentos para comprobar/argumentar algo que se cree/opina sobre lo leído.
- Lectura por si mismes de textos no literarios: biografías.
- Práctica de la oralidad:
Intercambio entre lectores:
Hacer anticipaciones de lo que ocurrirá. Comprobarlas o refutarlas a partir del texto.
Compartir o confrontar distintas interpretaciones.
Recuperar lo leído para compartirlo con compañeres que estuvieron ausentes en clases anteriores.
Establecer nuevas relaciones con el texto, que en una primera mirada no se habían establecido (a partir del trabajo con las biografías).
- Escritura por si mismes y a través de la docente:
Secuenciar los núcleos narrativos de la parte leída para recuperarlos en una próxima clase.
Tomar apuntes de lo que creen que está mal escrito en la situación de lectura de biografías, reflexionar en forma grupal sobre el lenguaje que se escribe.
Redactar recomendaciones (parciales) para escribir mejor.
- Reflexión sobre el lenguaje:
Advertir que es posible comprender un texto en forma global, aunque incluya palabras desconocidas. Estrategias para conocer significados de palabras desconocidas.
Comenzar a rastrear en el texto palabras y construcciones que describen a un personaje (al Negro). (Adjetivos y construcciones sustantivas/modificadores)
Advertir la presencia de repeticiones que entorpecen la lectura.
Advertir la necesidad del uso de algunos signos de puntuación como punto seguido y el uso de mayúsculas para nombres propios y comienzo de oraciones.
Fundamentación: El negro de Paris es una novela corta de Osvaldo Soriano ambienta en el periodo que duró la última dictadura militar argentina. Es este el motivo por el cual el protagonista, un niño de primaria, viaja a vivir a Francia con su familia. Hacerlo implica dejar atrás, aunque sea momentáneamente, todo lo significativo: casa, barrio, escuela, amigos, idioma… y hasta su amada mascota. Así, en el intento de aplacar un poco el sabor amargo del desarraigo, su papá lo acompaña a adoptar un nuevo gatito, quien se convertirá en compañero inseparable del niño y juntos emprenderán un viaje que solo puede vivirse desde la mirada de estos dos seres.
Si bien la novela no tiene capítulos, se propone la lectura en tres partes, dado que es un texto relativamente largo para abordar en una sola clase, y que además posee un vocabulario que pueden estar fuera del alcance cotidiano de les niñes. De este modo, será una buena oportunidad para acercarse a nuevas palabras y a las herramientas que tenemos lectores y hablantes para conocer el significado de términos desconocidos: por contexto, diccionario tradicional, diccionarios virtuales…
A su vez, el trabajo en esta parte del año, permite aproximarse desde la literatura a la efemérides del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El texto permite recrear desde la mira de un niño la construcción del exilio y el desarraigo, a la vez que puede invitar a investigar más sobre el tema.
Duración: clases de 2 módulos
Clase 1 –2 módulos
La docente les comentará a les niñes que en las próximas clases leerán una novela llamada “El negro de París”. Hará la presentación correspondiente de la obra, autor e ilustrador. Preguntará si alguien los conoce. Sino comentará que si bien Soriano se ha dedicado a escribir para adultos, esta obra la escribió especialmente para niñas y niños.
Miren la tapa. ¿Quién será el Negro de París? ¿Qué es París? ¿Alguien sabe dónde queda? ¿Alguien sabe por qué es muy conocida la ciudad de París? Mencionará la Torre Eiffel como símbolo representativo de la capital francesa.
¿Y alguien alguna vez viajo a otro país? ¿Y hablaban otro idioma? ¿Alguien tiene mamás, papás, tíos, abuelos… que hablen otro idioma? ¿Cómo se sienten cuando escuchan hablar en otro idioma?/¿Cómo se imaginan que se sentirá estar en un lugar donde todos, todo el día hablen en otro idioma? La docente tratará de construir la idea de la importancia de poder comunicarse, de compartir el lenguaje y del sentimiento de exclusión que puede generar no comprender a otres ni darse a entender.
Antes de la lectura, repartirá la siguiente fotocopia y les dirá que la tengan y la miren, que la van utilizar durante la lectura.
[pic 1]
Luego de este momento de intercambio dará comienzo a la lectura hasta:“(…) Estábamos acorralados entre el mostrador y los perros, que se parecían a esos que se ven por televisión en las películas de terror.”
Bueno, vamos a parar acá por ahora y seguimos la próxima.
¿Qué tal? ¿Qué les parece la historia?
¿Quién es el Negro al final?
El texto tenía palabras “difíciles”, ¿hay alguna que no hayan entendido? ¿alguna parte que les haya resultado más difícil? Se hará relecturas de fragmentos si fuera necesario, y se charlará sobre algunos términos como: tosco (vieron cuando empieza, que describe al Negro y dice: … ¿alguien sabe que quiere decir tosco?), ómnibus (“ (…) una tarde fuimos en ómnibus hasta la Sociedad Protectora de Animales”), zonzo ( “ese que tiene cara de zonzo”), arrogancia (“mirada de arrogancia”)… otros que puedan surgir de les niñes.
Algunas palabras que pueden surgir: Tosco: que es medio vulgar, medio bruto. Lo contrario de fino.
Engolado: que resuena desde el fondo de la boca.// que es altanero, engreído, creido.
Zonzo: que no tiene viveza, tonto, simple.
Arrogancia: soberbia, sentimiento de superioridad.
Gráciles: sutil, delicado.
Coquetería: modales y arreglo personal con la intención de agradar
Holgazanes: perezoso, vago. Que no se quiere esforzar.
Mal entrazado: desarreglado, descuidado.
Retozar: saltar y jugar alegremente. Generalmente las personas jóvenes o los animales, saltando, revolcándose, jugueteando, persiguiéndose los unos a los otros, etc
...