Sistema de numeración
Enviado por Abigail1516 • 30 de Marzo de 2023 • Ensayo • 3.891 Palabras (16 Páginas) • 80 Visitas
Sistema de numeración
[pic 1]
La aparición de sociedades y las relaciones entre sus miembros genera algunas necesidades como:
₋ La invención de muchas palabras numéricas o la utilización de muchos objetos numéricos para representar grandes números.
₋ La búsqueda de sistemas de representación de los números que permitan al receptor del mensaje entenderlo con rapidez.
₋ La búsqueda de sistemas de representación de los números que permitan guardarlos en memoria de forma duradera, accesible y ocupando poco espacio.
Cada civilización, mediante la combinación de ciertos elementos y uso de reglas, dio lugar a sistemas de numeración propios, siendo uno de ellos el sistemas de numeración decimal.
Sistema de numeración decimal
El sistema de numeración decimal o Indo-Arábigo es un sistema universal utilizado en la actualidad en la mayoría de países. Consta de diez elementos o símbolos simples, principios y reglas. Su origen se remonta a la cultura hindú y fue introducido en Europa por los árabes, de ahí la denominación de Indo-Arábigo.
Los elementos o símbolos simples llamados cifras son:
[pic 2]
La consideración del sistema de numeración como instrumento social implica que el análisis de este objeto que se requiere para diseñar su enseñanza no se agota en el conocimiento de sus aspectos matemáticos sino a través de los usos muy diversos que se dan en su entorno social. Así, por ejemplo, lo que indica el 179 de un colectivo con respecto al 21 de otro no es una cantidad mayor (colectivos más grandes, mayor número de colectivos, etc.), sino que ese colectivo realiza un recorrido diferente al otro, el numeral funciona aquí como código.
Una manera recomendable de abordar el estudio del SND es considerar además del aspecto cardinal (, también las relaciones que establecen los niños al interpretar números (aspecto ordinal). Se sugiere abordarla en tres grandes momentos no delimitadas estrictamente, cuya articulación depende a la vez de los niños, del rango numérico utilizado y de las actividades que se les proponen. Estos momentos no se cumplen en forma rígida ni en momentos idénticos para todos los niños. Estos son:
- Serie numérica
- Regularidades de la serie numérica escrita
- Comprensión de las ideas de agrupamiento y valor posicional.
1. Serie numérica
El primer contacto con la designación de los números, en el marco de la familia, los juegos y luego en la escuela, se hace sobre todo a nivel oral: los nombres de los números, el recitado de los números.
Los niños llegan a la escuela con conocimientos numéricos: han visto usar y han usado números en distintos contextos, saben recitar la serie numérica hasta un cierto número, han construido ideas para comparar o para escribir números. Es cierto que estos conocimientos pueden diferir de un niño a otro o incluso ser inestables en un mismo niño, pero es, sin duda, fundamental favorecer que los niños pongan en juego y utilicen estos conocimientos que los ayudarán a acceder y a apropiarse del significado de este sistema.
1.1 Nombres aislados
Los niños se desarrollan en un contexto en el que el uso del número es habitual. Se utilizan los números sin un orden consecutivo en expresiones como: “"hay cuatro lápices", "ve a buscar a tres chicos" , “me comí dos panes”, “llego a las 5”, etc.
El día a día en la escuela también aporta numerosas ocasiones de utilizar esas palabras que van tomando progresivamente significado, porque son empleadas en distintos contextos; la asistencia, la fecha, la preparación de la merienda, la distribución del material, etc.[pic 3]
[pic 4]
1.2. Nombres ordenados
Se refuerza la significación y la memorización de esas palabras ubicándolas en una serie ordenada. Este inicio de organización de los nombres de los números no debe ser confundido con un trabajo do comparación de cantidades: los niños pueden "saber' que trece, está después de diez, sin por eso darse cuenta que una colección da trece objetos es más grande que una colección do diez objetos. Esta memorización conmúnmente se realiza recitando "canciones numéricas", jugando de “recorridos” en uno u otro sentido, entre otras.
[pic 5]
[pic 6][pic 7]
El conocimiento de la serie numérica se puede consolidar propiciando algunas acciones como:
- Recitar intercalando nombres. Por ejemplo: una vaca, dos vacas, tres vacas,... Esto evita que la serie pueda ser retenida de forma continua, es decir permite que los diferentes nombres de los números sean percibidos independientemente unos de otros. Esto puede ser desarrollado a partir de numerosas canciones o juegos.
- Recitar a partir de 1 y parar en el número convenido (con la condición, por supuesto de que ese número pertenezca a la parte conocida de la serie). Esto requiere recordar el número hasta el cual debe contar y dificulta por lo tanto la tarea del niño. Esta acción se puede realizar a partir de juegos como “las escondidas”, o en la organización de los materiales del aula pidiendo por ejemplo que separe los plumones en grupos.
- Recitar a partir de un número diferente de 1. Aquí, se necesita también una mayor seguridad en el conocimiento de la serie y una cierta individualización de las palabras; es un gran paso adelante, ya que será esta capacidad la que permitirá el "sobreconteo" (en lugar de contar siempre desde el 1). Un posible juego sería el siguiente:
“ En una ronda de todo el grupo un niño comienza a recitar la seriey, ante un sonido, sigue contando su compañero de la derecha”.1
- "Descontar" de uno en uno, es decir contar hacia atrás;
- Contar de dos en dos; descontar de dos en dos; contar de diez en diez, etc.
No se trata de entrenar a los niños en los diferentes "conteos" sin ningún sentido, es importante trabajar ello a partir de situaciones lúdicas, lo que permitirá conocer el estado real de los conocimientos de los niños para ayudarlos a progresar, cada uno a su ritmo.
...