TEDy H Actividad Obligatoria –Clase 2
Enviado por napu1806 • 24 de Julio de 2023 • Trabajo • 661 Palabras (3 Páginas) • 46 Visitas
Actividad Obligatoria –Clase 2:
Alumna: Vila Anabella
Para comenzar, elegí la experiencia: Materia Pendiente, donde nos encontramos con Carmen, alumna de la Escuela N° 2, Francisco Ramírez, nivel primario, comenta que su vida se desarrollaba normalmente hasta que un triste episodio que sucedió en la calle la dejo sin movilidad , paso por quirófanos y tratamientos pero su delicado problema de osteoporosis le jugarían una mala pasada . Enseguida desde su establecimiento educativo solicitaron esta modalidad DyH para su atención, ella desde su pensar, se preguntaba cómo podría seguir su trayectoria escolar ya que tal accidente le impediría movilizarse hacia la institucion, era su decisión dejar la Escuela. Comenta que si no fuera por la voluntad de las docentes de venir a enseñarles más allá de que es su labor, hubiese perdido la oportunidad de aprender, ya que tenía desconocimiento de este tipo de modalidades. (Se puso a llorar).
Como estrategia , y desde su zona de desarrollo próximo se abordan diferentes temas, ya que es una señora de muchas vivencias, autodidacta y muy predispuesta. Para un maestro con modalidad DyH, todos son importantes ya sea un adulto mayor, como un niño de Nivel Inicial los cuales tienen el derecho a estudiar.
Carmen pudo continuar su trayectoria escolar y hacer su sueño realidad y que sus ganas de estudiar no sean una materia pendiente. La docente, para trabajar en esta situacion con Carmen, debe realizar una evaluación inicial a través de actividades adecuadas a su edad y al año que esté cursando en su escuela. Luego indagar sobre los saberes que estaba desarrollando en su escuela y analizar las restricciones que pueda conllevar la situación de enfermedad para realizar determinadas actividades.
Comunicarse con los directivos y con él o la docente de la escuela para trabajar de manera conjunta en beneficio de brindar las mejores opciones posibles a la alumna.
Planificar de manera conjunta con las o los docentes de la escuela para retomar los contenidos que se vienen trabajando y proponer actividades que permitan que esos contenidos puedan aprenderse en contexto del domicilio, considerando las posibilidades que plantea la situación de enfermedad.
Realizar un acuerdo con la familia sobre las pautas de funcionamiento de la escuela EDyH y sobre la importancia de mantener la comunicación entre la escuela y la familia, esto es fundamental, por ejemplo, para dar a conocer a la familia que una vez que la alumna ingresa a la modalidad su asistencia es contabilizada por el o la docente EDyH, lo que conlleva una responsabilidad por parte de la alumna y de su familia.
La organización de la escuela supone un recorrido lineal donde se espera que los niños/as ingresen a la misma edad a la educación obligatoria y que finalicen la escuela. Es decir, que los recorridos de los alumnos/as a lo largo del sistema escolar están pensado de manera homogénea, lineal. Frente a ello, las trayectorias escolares que se distancian de las trayectorias teóricas se han asociado al “fracaso” (repitencia, abandono, deserción escolar), quedando vacante la pregunta acerca de si el “saber pedagógico por defecto” (Terigi, 2010) es suficiente para enseñar y propiciar los aprendizajes en todas las condiciones y a todos los alumnos. El desafío de las y los docentes es crear, recrear o retomar nuevos saberes pedagógicos didácticos que les permitan comprender esas trayectorias reales y generar condiciones para que los alumnos /as puedan sostener trayectorias escolares continuas y completas y, en ese recorrido, puedan aprender los saberes y desarrollar las capacidades que la escuela propone para los diferentes niveles educativos. Es asi que la MEDyH cumple su función de salir al encuentro de ese niño, niña o adolescente para sostener su recorrido por el sistema educativo.
...