ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de la neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2023  •  Resumen  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

En mi sección hay algunos estudiantes que muestran desinterés cuando desarrollamos actividades de Plan lector. Algunos se duermen, otros piden permiso para ir a los servicios higiénicos como pretexto para salir del aula, otros simplemente manifiestan que están aburridos y estresados, al finalizar la lectura, ellos no responden sobre las preguntas propuestas en la ficha.  Ante esta situación reflexioné y me vi en la necesidad de ver cómo puedo ayudar a mis estudiantes a superar el estrés,  a interesarse y no solo a mejorar su comprensión lectora, sino también a mejorar la atención en todas las áreas curriculares que enseño,  por lo que, me puse pensé y me pregunté: “ ¿las estrategias comunes que vengo realizando en mi planificación tanto de mi unidad como de mi sesión de aprendizaje, no me están dando resultados?, ¿cómo mejorar el aprendizaje de mis estudiantes?”,  así me preguntaba, y me daba cuenta que siempre mis estudiantes  uno que otro mostraba desinterés para aprender. Entonces, en base a lo aprendido en el curso “Aportes de la neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje”, específicamente en la unidad 2 sesión 2, que refiere a “Estrategias basadas en la neuroeducación para el logro del aprendizaje”, decidí aplicar la estrategia: “Práctica de la respiración consciente: técnica del 7x7”, porque comprendí que esta estrategia es la que mejor se adapta para resolver la problemática de este grupo afectado.  Es así que primero, me organicé para considerar e incorporar estas actividades desde mi unidad y sesiones de aprendizaje que estoy desarrollando actualmente.

Describo los pasos de la estrategia seleccionada y aplicada:

Paso 1: Revisé la información del fascículo curso “Aportes de la neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje”, como dije antes específicamente en la unidad 2 sesión 2, que refiere a “Estrategias basadas en la neuroeducación para el logro del aprendizaje”, seleccioné y aplique “la estrategia para la gestión del estrés “para desestresarlos y que prestaran más atención a la conducción de procesos de enseñanza aprendizaje.

 Paso 2: En la primera sesión realicé las actividades consideradas en esta estrategia, como presentar vídeos cortos para motivas a mis estudiantes, este video “Mindfulness en el aula”, pero se presentaron algunas dificultades, como por ejemplo los estudiantes no todos comprendían ni realizaban las indicaciones tal cual les señalaba el video porque no entendían cómo realizarlas.

3° En la segunda sesión las cosas mejoraron porque de manera directa apliqué “la estrategia para la gestión del estrés”  que consistió en “La práctica de la respiración consciente: técnica del 7 x 7”; les expliqué cada momento para que lo hagan, sentados y acostados, y la única dificultad que se presentó fue que todos querían echarse y  realizar las actividades solo acostados  en el piso, pero el mobiliario del aula fue impedimento, dado que ocupaba gran espacio, además no todos trajeron la tela que se les pidió. Yo me pregunté: “¿Por qué les gustó más acostados que sentados”? Les pregunté a ellos, y me dijeron: “profesora, se siente bonito, más descansado que cuando estamos sentados?” Si pues, me había dado cuenta que algunos estudiantes después del ejercicio no querían levantarse del piso e incluso sugirieron que mejor sería realizar nuevamente la actividad, pero sin zapatos.

4° En la tercera sesión tuve en cuenta las dificultades anteriores y todo me iba saliendo cada vez mejor. La práctica de mindfulness (atención plena) me estaba dando resultados, pero la verdad no en todos mis estudiantes, creo que esto debo seguirlo realizado en mis otras unidades que me faltan hasta lograr en todos, la atención para mejorar los aprendizajes. Esta práctica la realizamos en el auditorio de nuestra institución educativa, el cual es un ambiente más amplio y ahí realizamos la actividad en el piso. Los niños y niñas inhalaron lentamente por la nariz mientras contaban hasta siete. Mantuvieron el aire retenido por siete segundos. Luego exhalaron lentamente por la boca durante siete segundos. El ejercicio se repitió siete veces. Y varias veces porque de verdad les gusta este ejercicio antes de iniciar las clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (35 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com