ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Edad Media


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Biografía  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Edad Media

 Docente: Herrera Jacqueline

Estudiante: Pérez Caro Julianne Johanna

Colegio de Bachillerato Sagrado Corazón de Jesús

Área: Lectura Critica

Curso:10°02

Riohacha-La Guajira

2023

Introducción

 Inicialmente la edad media o medievo es el periodo histórico de la civilización occidental, entre los siglos V y XV. Tiene un inicio en el año 476, año de la caída del Imperio Romano de Occidente, y su finalización es en el año 1492, tiempo de la llegada de Cristóbal Colón a América. Esta es la división de tiempo más común, pero también se conoce como el año 1453 el último año de la Edad Media, cuando cayó el Imperio Bizantino, Gutenberg inventó la imprenta y terminó la Guerra de los Cien Años. Este período abarca diez siglos, un lapso de tiempo infinito, por lo que se divide en dos secciones que son conocidas como: Alta Edad Media y Baja Edad Media. Cada una de estas divisiones de tiempo que tiene el medievo se distingue por varias características que son:

Primeramente, la Alta Edad Media que abarca el período del siglo V al X, un total de cinco siglos, caracterizados por la lucha por la supremacía de tres imperios modernos: el bizantino, el islámico y el carolingio. El final de la Edad Media es un período con grandes consecuencias y vaticinios para el futuro: las instituciones y los valores sociales creados entonces desaparecieron, y comenzó la institucionalización como forma de protegerlos. En segundo aspecto la Baja Edad Media, que constituye al último periodo de la edad media y comprende los siglos XIV y XV, esta etapa se caracterizó por el aumento de la agricultura de aquel tiempo, el nuevo comienzo del comercio de media y larga distancia, la sobrepoblación y las peregrinaciones cristianas en lugares santos.

Orígenes de la Edad Media

Para comenzar, La edad media también conocida como periodo medieval, fue una época de cambios significativos en la historia europea que duró desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el comienzo del Renacimiento en el siglo XIV. Los orígenes de la Edad Media se remontan al final del periodo clásico, cuando las tribus germánicas comenzaron a invadir el Imperio Romano y acabaron provocando su colapso. En cuanto al colapso del Imperio Romano, Europa se sumió en un periodo de inestabilidad e incertidumbre. Las tribus germánicas que se habían apoderado de gran parte del antiguo territorio romano establecieron sus propios reinos, y se desarrolló un sistema feudal en el que se concedían tierras a los nobles a cambio de su lealtad y servicio al rey. Este sistema de propiedad de la tierra y lealtad constituyó la base de la sociedad medieval y tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la cultura, la política y la economía europeas.

Por lo tanto, durante la Edad Media la Iglesia católica se convirtió en una fuerza dominante en Europa y desempeñó un papel fundamental en la configuración de la sociedad medieval. La Iglesia fundó monasterios y conventos, que se convirtieron en centros de aprendizaje y cultura y ayudó a extender el cristianismo por toda Europa. Así mismo, Iglesia también tuvo una influencia significativa en la política, y a menudo se recurría al Papa para que mediara en las disputas entre reyes y nobles. A pesar de los retos y dificultades de la Edad Media, este periodo, también fue una época de gran creatividad e innovación. La Europa medieval fue testigo del auge de la arquitectura gótica, del desarrollo de la imprenta y de la creación de algunas de las obras literarias más perdurables de la historia, como la "Divina Comedia" de Dante y los "Cuentos de Canterbury" de Chaucer.

                                             Características de la Edad Media

Por un lado, durante la Edad Media Europa experimentó una gran cantidad de cambios tantos políticos, como sociales, culturales y económicos. Algunas de las características más destacadas de este periodo son:

  • Feudalismo: El feudalismo fue un sistema político y social que se desarrolló en la Edad Media. Los señores feudales eran los dueños de grandes extensiones de tierra y tenían el control sobre los campesinos que vivían en ellas. A cambio de la protección y seguridad que les brindaba el señor feudal, los campesinos trabajaban la tierra y entregaban una parte de sus cosechas al señor feudal.
  • Iglesia Católica: La Iglesia Católica ejerció una gran influencia en la Edad Media, tanto en la religión como en la política. La Iglesia estableció monasterios y conventos en toda Europa, lo que llevó a la creación de centros de aprendizaje y cultura, y también ayudó a difundir el cristianismo.
  • Guerras: La Edad Media fue un periodo de guerras y conflictos constantes. Las invasiones de los bárbaros en el siglo V, las luchas por el poder entre los reyes y los señores feudales, y las Cruzadas son solo algunos ejemplos.

  • Arte y arquitectura: Durante la Edad Media, se desarrolló un estilo arquitectónico conocido como el gótico, que se caracterizó por sus arcos apuntados, sus bóvedas de crucería y sus grandes ventanales. Además, la literatura y la música florecieron en la Edad Media, y se crearon algunas de las obras más importantes de la historia, como la "Divina Comedia" de Dante.
  • Cambios en la economía: La economía de la Edad Media se basaba en la agricultura, y la mayoría de las personas eran campesinos. Sin embargo, se produjeron algunos cambios significativos, como el crecimiento del comercio y la aparición de los gremios.

Cambios económicos en la Edad Media

En primer lugar, la Edad Media experimentó importantes cambios en su economía. La economía de la Edad Media era predominantemente agraria, y la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura. Sin embargo, durante este periodo se produjeron varios cambios que tuvieron un impacto significativo en la economía de Europa. Uno de los cambios más significativos fue la expansión del comercio. El crecimiento del comercio condujo al desarrollo de pueblos y ciudades, y cada vez más comunidades rurales se vieron arrastradas a la economía de mercado. Los vínculos entre el campo y las ciudades se estrecharon y los señoríos perdieron gran parte de su autosuficiencia al participar más en la economía monetaria. Esta expansión del comercio también propició la aparición de nuevas industrias, como la textil y la minera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (107 Kb) docx (340 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com