Como enfrentarse a un examen tipo test
Enviado por Jorge Rivas Valderrama • 18 de Mayo de 2023 • Apuntes • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 52 Visitas
COMO ENFRENTARSE A UN EXAMEN TIPO TEST
1.- Haz simulacros de examen en tiempo real. Enunciado, plantilla de respuestas y lápiz. No necesitas nada más. Nada de utilizar apuntes ni libros ni tener las respuestas correctas delante. No te autoengañes. >Yo lo hacia con un papel que en el examen te dan, en caso de que no hasta en la mesa puedes apuntar.
En la primera lectura la que sabia la leía dos veces y la apuntaba en la hoja de respuestas. La que dudaba la dejaba (a la mínima duda no me paraba la dejaba) subrayaba lo importante y la apuntaba en mi hoja en blanco para la segunda vuelta, incluso las que veía imposibles o no contestables. Así cuando terminaba la primera vuelta, contaba las contestadas, y las dudas en la hoja, y tenía una proporción de cómo iba y cuanto tenía que arriesgar.
Date el mismo tiempo que te darán en el examen de verdad. Si tienes que dudar, duda. Toma decisiones. Cuando acabes, calcula tu nota y saca conclusiones. Haz tres o cuatro exámenes así y te aseguro que esa experiencia te dará un plus el día del verdadero examen. Con respecto al tiempo yo tenia 90 minutos para 90 preguntas. Y tras hacer muchos simulacros me distribuía el tiempo así.
- Sabía que en 45 minutos (+- 3min) daba la primera vuelta. En tu caso 50 min.
- luego 35 min para las dudas (depende de lo complicado +- 5 min). Cuando lo tenia claro donde arriesgar la pasaba a respuestas. En tu caso 40 min
- Y de releer todo y comprobar que estaban bien pasadas a hoja de respuestas 10 min o lo que dé.
2.- Utiliza los primeros cinco minutos del examen, mientras se te pasan los nervios iniciales, para hacer una lectura rápida de TODO el examen
Empieza a resolver el examen por las fáciles, luego ataca las normales y arrincona las difíciles para intentarlas al final del examen si te queda tiempo. Empieza sabiendo que los nervios no te dejan contestar bien, pero leer rápidamente todo el examen yo no lo haría. Yo tenía un postit con palabras y alguna frase que me ayudaban a centrarme antes de empezar y si perdía la referencia en mitad del examen, “Tranquila Abril, respira” .”Que me preguntan , que quieren que responda” Los simulacros te enseñan como funcionas adáptate a tus características.
3.- Lleva un marcador fosforescente al examen. En los minutos iniciales haz una lectura de todo el examen y cada vez que te encuentras la palabra FALSA fosforítala para que quede así: FALSA. No se si fosforito, pero marcar correcto incorrecto, falso verdadero, dobles negaciones, etc
4.- En cuanto te den el examen, lo primero que debes hacer es escribir en la plantilla de respuestas tus datos y el código de la prueba.
5.- Lee siempre el enunciado y TODAS las respuestas antes de empezar a resolver.
6.- Si dudas entre dos respuestas dedica dedica dos o tres minutos, no más, para intentar decidirte por una. Si no lo consigues marca esa pregunta con algún símbolo en el enunciado y vuelve a ella “dentro de un rato”. Yo esto lo hacia en la segunda vuelta, que ya tenía una impresión general del examen y sopesaba donde arriesgar.
Vuelve a dedicarle dos minutos o tres minutos.
Si se sigue resistiendo déjala para tomar una decisión en los últimos 15 minutos del examen.
7.- Cuando queden 15 minutos para entregar el examen habrá llegado el momento de parar. Se acabó. No sigas resolviendo más problemas. Ahora toca reflexionar y tomar las últimas decisiones que quizás son las que consigan que aprobemos o suspendamos
¿Qué hacemos con las preguntas en las que dudamos entre dos respuestas?
¿Nos la jugamos?
Esa decisión no se puede tomar en 30 segundos.
8.- Seguro que llegaremos al final del examen con varias preguntas sin contestar, de esas que nos han dejado dudando entre dos respuestas. ¿Qué hacemos con ellas? ¿Nos lo jugamos a cara o cruz?. Si dudas entre 3 yo no contestaba, y si dudas entre 2 en función de la proporción fiabilidad que veremos ahora
La respuesta correcta es: depende. Tomaremos una decisión u otra en función de:
- LA DIFICULTAD DEL EXAMEN
- El número de preguntas que hemos contestado con seguridad
- El número de preguntas en las que dudamos.
9.- Valora tu grado de fiabilidad (% de las seguras que luego realmente tienes bien).
Aplica tu grado de fiabilidad a las respuestas que crees seguras. Recuerda que las que quedan fuera restarán.
Calcúla tres notas:
- Si no te juegas ninguna. Esa es tu posibilidad más conservadora.
2) Si aciertas todas las que te vas a jugar. Ese es tu mejor resultado posible.
3) Si fallas todas las que te vas a jugar. Ese es tu peor resultado posible.
Este punto lo tienes que hacer durante tus simulacros, para ver como te ha salido tu proporción ideal para conseguir la mejor nota. Y así saber en el examen cuanto tienes que arriesgar o no para aproximarte a tus proporciones ideales, en mi caso:
Contestadas en primera vuelta mínimo 35-40
Contestadas con dudas
- En primera vuelta dejar sin contestar hasta 30-35 es normal (DE estas hay algunas que son fáciles camufladas o que en la segunda lectura con tiempo lo ves claro).
- En segunda vuelta dejar para arriesgar máximo 10- 12, resto contestarlas. (tras dedicarles tiempo en el segundo pase sigues sin tenerlas claro). Estas son las que tienes que decidir en cuál de ellas arriesgas comparándolas.
No contestadas máximo 4-5. Al final del examen.
10.- No esperes al último momento para rellenar la plantilla de respuestas. Cada vez que resuelvas una pregunta ves a la plantilla de las respuestas y la marcas. Trabajo hecho. Esto como te he dicho antes yo las seguros las marcaba en la primera lectura tras dos lecturas
Y además con probabilidad casi cero de errar al marcar porque lo haces nada más resolver la pregunta y sin prisas.
De esa forma la plantilla de respuestas se va rellenando poco a poco y al final no te tendrás que preocupar de ella.
...