ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de un instrumento para medir la motivación académica


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Informe  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA MOTIVACIÓN ACADEMICA, EN TORNO AL APRENDIZAJE VIRTUAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Autoras: Carolina Anabalón, María José Calquín, Priscila Low, Eudamia Núñez, María José Zagal.

1. Introduccion

     De acuerdo a las diferentes innovaciones que enfrentan constantemente las instituciones educativas y la implementación de un gran número de herramientas, como también, metodologías de enseñanza o aprendizaje, existe una preocupación constante por parte de los profesores respecto de la forma en los estudiantes universitarios enfrentan las tareas académicas, ya que es prioritario que los contenidos sean aprendidos de forma atractiva, de tal forma que sean significativos y por sobre todo tenga sentido. De este modo encontramos como clave la motivación para el rendimiento académico en los estudiantes y su éxito para finalizar la educación superior, es por ello la importancia de medir ésta herramienta –motivación- de estudiantes universitarios, mediante la construcción de un instrumento claro y preciso.

     También, nuestra intención en este trabajo es presentar algunas consideraciones teóricas en relación a la motivación en el aprendizaje virtual.[a]

Objetivo general

 

     Desarrollar un instrumento para medir la motivación académica en torno al aprendizaje virtual en los estudiantes universitarios.

Objetivos específicos[b]

  1. Validar el instrumento que permite medir la motivación académica.
  2. Recabar los datos necesarios para alcanzar los objetivos de la investigación.
  3. Adquirir datos que sean confiables y verídicos que permita identificar la motivación académica, en torno al aprendizaje virtual.

2. Motivación

2.1 Concepto de Motivación

     La motivación se forma de la palabra motivus, lo que significa movimiento y del sufijo –cion, lo cual hace referencia a efecto y/o acción.

     Entonces, motivación es la acción y efecto de motivar. Es el motivo o razón que provoca en un individuo la realización u omisión de una acción. Por lo tanto, se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona.

     Por otro lado, existen dos tipos de motivación, por ejemplo, motivación intrínseca, la cual hace referencia que el deseo que impulsa la conducta es interno, en cambio la motivación extrínseca, es el deseo que impulsa la conducta para obtener una recompensa externa o evitar algún castigo.[c]

2.2 Motivación según autores

    Naranjo Pereira (2009), define la motivación como un aspecto de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida, entre ellas la educación por cuanto orienta las acciones y se conforma así en un elemento central que conduce lo que la persona realiza y hacia qué objetivos se dirige.

     Por otro lado, Bedoya (1993), define motivación como “el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objeto deseado”.[d]

     Asimismo, existen diferentes tipos de teorías, las cuales han sido aceptadas tanto en el campo de la motivación, como el de la psicología, las cuales nos sirven para comprender los procesos e indicadores que demuestren dimensiones de la motivación. Todo lo anterior ha sido previamente valorado por la docencia universitaria (Naranjo, 2009):

Teoría de las necesidades de McClelland [e]

     David McClelland (2010), plantea una propuesta donde la búsqueda de satisfacción de tres tipos de necesidades humanas, da a lugar a tres tipos de motivación, en función al logro, poder y afiliación, en la cual todos los seres humanos respondemos de diferentes modos por cada una:

     Motivación por logro: este tipo de motivación responde al impulso que tienen las personas de conseguir algo y de tener éxito, la motivación al logro lleva a desarrollarse y superarse al buscar tareas desafiantes. Las personas que responden a este tipo de motivación tienen la necesidad de desarrollar actividades buscando la excelencia, así como recibir una retroalimentación y refuerzos positivos frecuentes.

     Motivación por poder: responde al impulso que tienen las personas de influir en otras, así como obtener reconocimiento por parte de ellas. Los individuos que que responden a esta motivación tienen la necesidad de ser considerados importantes y de tener un status de responsabilidad, así como de recibir un refuerzo positivo de manera constante.

      Motivación por afiliación: responde al impulso que tienen las personas de formar parte de un grupo y desarrollar relaciones interpersonales amistosas y cercanas. Los individuos que responden a esta motivación tienen la necesidad de realizar acciones compartidas y consensuadas, teniendo de esta manera mayor predisposición hacia la cooperación.

Teoría de equidad de Adams

     John Stacey Adams, psicólogo especializado en el campo laboral quien desarrolló la Teoría de la Equidad (1965), la cual plantea la importancia que tiene en la motivación la satisfacción percibida con la recompensa que recibe por haber realizado un esfuerzo determinado. De este modo, esta teoría puede visualizarse como una balanza en la que el individuo busca un equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa. En este sentido, el modelo podría representarse matemáticamente mediante el cociente resultante del esfuerzo invertido por el alumno (el trabajo o esfuerzo realizado en aspectos como la dedicación temporal, la dificultad del trabajo, la puesta en acción de habilidades y capacidades, etc.) y la recompensa recibida (calificación, reconocimiento, sensación de logro, etc.). En definitiva, si el individuo percibe que el esfuerzo que realiza es acorde a la recompensa que recibe, estará motivado. Además, la teoría también plantea que el individuo a su vez busca que el sistema de recompensas sea justo, de modo que este tiende a comparar su relación esfuerzo-recompensa con la de los demás. Utilizar el prisma que propone esta teoría resulta de interés para un profesor de ingeniería puesto que indique en dos elementos clave que influyen en la motivación de sus estudiantes. Estos indicadores son la relación entre lo que les exige a sus alumnos (esfuerzo) y lo que les proporciona (recompensa), y el sentido de equidad al utilizar la misma relación esfuerzo-recompensa con todo el grupo (equidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (146 Kb) docx (49 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com