ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Socioeducativo Grupo 3 “A”


Enviado por   •  1 de Agosto de 2024  •  Práctica o problema  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 14

Jardín de Niños “Xochipilli”

Diagnostico Socioeducativo

Grupo 3 “A”

Profa. María Victoria Del Angel Zaleta

Primer plano: lectura de la realidad

Contexto Externo

Cultura: La comunidad  en la que viven los niños de tercer grado del jardín de Niños “Xochipilli” está conformada por personas en su mayoría , trabajadoras, poco sociables,  se puede decir que algunas conflictivas , especialmente quienes viven en cuartos   cercanos a las vías , también hay personas, que tienen mucho tiempo viviendo en la zona, que se muestran con disposición para ayudar a las actividades de la escuela, son colaborativas y cuando se les propone pueden trabajar en equipo , aunque es necesario guiarlas pues pocas muestran liderazgo e ideas creativas para que haya mejoras significativas en el jardín de niños . La colonia no cuenta con algún centro cultural donde los niños acudan para consultar, reforzar sus conocimientos o simplemente aprender de otros temas. Igualmente carecen de una biblioteca o un lugar donde puedan acceder a actividades sociales o culturales. Existe un espacio comunitario en la delegación que en el ciclo escolar anterior funciono como lugar de estimulación para lactantes y maternales, sin embargo no existe ningún enlace o trabajo conjunto con el jardín y las actividades ahí eran en las tardes al menos tres veces a la semana, por ahora solo se ha visto publicidad para conformar otro grupo, pero aun no se ve movimiento al respecto,  también existe un módulo de juegos tubulares establecidos en la “Y (griega)” que muy pocas veces sirven de recreación para los niños pues se observa que ese espacio se utiliza para venta de alimentos y se da continuamente el vandalismo, uso de bebidas alcohólicas e inhalantes , a pesar de que esta a pocos metros del módulo de policía. La única costumbre  que las madres mencionan en la entrevista y que muy pocas celebran son las fiestas patrias y muy pocas mencionan que celebran navidad o día de muertos, por lo tanto al cuestionar a los niños sobre celebraciones en casa no mencionan

Lenguaje: La mayoría de las familias, hablan español en casa y en pocos casos, sus familiares son hablantes de alguna lengua indígena. Cabe mencionar que en su lenguaje aparecen palabras altisonantes, las cuales repiten las niñas y los niños, de forma cotidiana y natural, pocas madres reconocen en la entrevista que en la familia se da este vocabulario, sin embargo, es notorio que muchos de los niños acuden a estas palabras para insultar a otros.

Entorno Físico: La comunidad, está centrada en una zona de fábricas como: cubasa, vitromex, una fábrica donde muelen el hueso de los animales para obtener el colágeno y fabricar distintos tipos de cosméticos o jabones, una fábrica de escobas, la envasadora de la leche “Al día”, entre otras. Hay muchas gaseras y gasolineras a su alrededor, por ello dentro del municipio y área metropolitana es la zona que presenta mayor índice de contaminación. En algunas ocasiones estas fábricas despiden olores muy desagradables que provocan dolores de cabeza y enfermedades respiratorias en los pobladores de la colonia. Así mismo en las calles hay contaminación del suelo, por basura, heces de animales y de humano, cascajo, muebles viejos desechados, entre otros. Por lo que, en temporada de sequía, se levanta polvo que contamina a los alimentos de puestos callejeros o simplemente al transitar por la calle. El jardín esta también en una zona donde existen muchos locales de comida , por lo que a a partir de mediodía hay mucha afluencia de personas de las fábricas que acuden a ingerir sus alimentos y en ocasiones se puede ver  los niños comiendo algún antojito sin el previo cuidado de asear sus manos para consumirlos, provocando entonces enfermedades intestinales constantes.

Socioeconómico: El nivel socioeconómico de la comunidades es  bajo, y solo en el 30% las mamás apoyan en el gasto familiar , esto  influye en la disponibilidad de recursos y oportunidades educativas, así como en el acceso a tecnología y materiales educativos. Los padres de familia, de los niños del tercer grado, en su mayoría se desempeñan como comerciantes, obreros, costureras , empleados en el  hueso, taxistas, amas de casa, es decir empleos en los que el poder adquisitivo es muy bajo y por ende , se les dificulta dar la aportación voluntaria, propuesta por la mesa directiva, por lo que en la escuela hay dificultad para acceder a materiales educativos que apoyen las actividades de aprendizaje. En sus casas, la mayoría, carecen de computadora, internet, (la mayoría usa datos para tener acceso a él), o algún material educativo, como rompecabezas, libros, tangram, colores, entre otros, incluso varias mamás se han acercado a la docente para comentar que el niño no acudió al jardín debido a que ellas no tienen para darles de desayunar y prefieren no llevarlos a la escuela , o bien que los niños o niñas están enfermos pero que no los llevan al doctor porque no tienen ningún recurso para hacerlo.

Familia y comunidad: En general  los padres de los niños de tercer grado son gente trabajadora, poco sociable, con poca disposición al diálogo para solucionar algún conflicto, se puede decir que algunas madres explosivas que ante la menor contradicción amenazan con llevarse a sus hijos a otra escuela pues no aceptan  que a los niños se les corrija o que se les de aviso de comportamientos poco favorables para la socialización y la convivencia con otros niños , sin embargo, también hay padres , que se muestran con disposición para ayudar a las actividades de la escuela. La mayoría de los alumnos provienen de familias nucleares y el resto provienen de familias monoparentales, quedando los alumnos al cuidado de los abuelos o tíos, mientras la madre o ambos padres trabajan, existen  madres solteras  o separadas que trabajan largas horas, en otros casos ambos padres trabajan y no tienen mucho tiempo para dedicar a los niños. También se percibe  que las mamás tienen mayor preocupación por los hermanos que están en niveles como primaria y secundaria, ya que prefieren acudir a reuniones con ellos que a las reuniones del jardín. Los estilos de crianza que predominan en la familia de los niños  son de  familias permisivas que permiten a los menores a hacer todo lo que ellos quieran condicionándolos con el uso del celular,  por ello los pequeños han desarrollado poca tolerancia a la frustración y poco respeto por la autoridad (inclusive llegando a agredir de forma física a las docentes: manotazos, patadas; y de forma verbal: gritos, insultos). Varios  hacen berrinches para obtener lo que desean o no hacen lo que se les solicita, llegando incluso a salirse del salón de manera constante   y al analizar   las entrevistas es notorio que en la mayoría  no existen reglas en casa ni límites por parte de los padres. Algunas mamás comentan que los hacen obedecer con gritos o golpes e intentan imponer su autoridad, aunque ellas reconocen que ya les han tomado la medida, sin embargo, no han buscado otras formas de contribuir a la educación de sus hijos, algunas mamás no reconocen que los niños son voluntariosos o que pegan a los demás y mencionan que en casa si obedecen. Las reglas que generalmente tienen en casa es respecto hacer labores o quehaceres básicos como recoger juguetes, ordenar objetos, pero no comentan que existan reglas referentes a valores como el respeto, honestidad, empatía, colaboración, tolerancia, etc. Los alumnos provienen de hogares conflictivos donde, se suscitan, agresiones verbales y físicas, en vez de resolver mediante el diálogo dichos conflictos y los alumnos  sin duda copian estos modelos en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (91 Kb) docx (15 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com