Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Enviado por melanieserranop • 12 de Noviembre de 2023 • Trabajo • 687 Palabras (3 Páginas) • 33 Visitas
Melanie Serrano Puig
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
¿Se pueden evitar las catástrofes naturales?
Las catástrofes naturales ejercen un impacto abrumador tanto en el ser humano como en el entorno físico que habitamos. Desde terremotos e inundaciones hasta erupciones volcánicas y tormentas devastadoras, estos fenómenos extremos, cada vez más comunes, desencadenan una serie de consecuencias de gran alcance. En este contexto, es crucial comprender cómo estas situaciones extraordinarias pueden alterar los modelos del ser humano y del medio natural, dejando huellas en nuestra historia y provocando equilibrio del mundo que habitamos. A lo largo de esta serie de noticias, exploraremos las profundas implicaciones de las catástrofes naturales, las consecuencias y desequilibrios que comprenden. ¿A caso se pueden mitigar los daños de un fenómeno inevitable?
El objetivo de la actividad es analizar las causas y consecuencias que este fenómeno atmosférico ha provocado en Acapulco, México.
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
31 de octubre del 2023
La ciudad mexicana de Acapulco ha sufrido las consecuencias de Otis. La tormenta tropical que se convertiría en menos de 12 horas en un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. A las nueve de la mañana del 24 de octubre el viento no sobrepasaba los 100 km por hora, por lo que era considerado como una tormenta tropical. Doce horas después los vientos superaban los 250 km por hora. Las rachas, los picos de velocidad del viento, llegaron a rondar los 330 kilómetros por hora cuando el huracán tocó tierra. A las 22:00 horas, la CONAGUA alertó en redes sociales que se preveía que el huracán impactara sobre la ciudad de Acapulco y Tecpan de Galeana entre las 4 y las 6 de la mañana, pero al cabo de un par de horas, el huracán tocó tierra en las inmediaciones del puerto de Acapulco.
La virulencia del ciclón ha sido la más fuerte en la historia en impactar sobre el país mexicano. Se estima que los daños hasta un recuento total han sido de hasta 580.000 personas damnificadas, 7.000 hectáreas de construcciones destruidas o dañadas y alrededor de 900 kilómetros de caminos y calles inundados o afectados. La Organización Meteorológica Mundial define a Otis como uno de los huracanes que más rápido se ha intensificado desde que hay registros.
¿Se pudieron mitigar los daños ocasionados por Otis?
Las predicciones sobre la virulencia de un ciclón siempre son aproximaciones reales a lo que pueden ser, pero en el caso de Otis no contaban con buena información. México tiene seis radares Doppler (uno de ellos en mantenimiento), cuando por extensión del territorio debería contar con al menos 30. Tampoco los aviones denominados “cazahuracanes” se encontraban disponibles en la zona de la catástrofe, fue un avión norteamericano el que advirtió de la velocidad real de Otis. Otra causa de la magnificación del fenómeno ha sido la falta de infraestructura, ya que si fallan los sistemas de alerta temprana, como ha ocurrido no es posible mitigar los daños personales ni materiales. Los expertos apuntan varios elementos que deberían incorporarse en base a futuras catástrofes: dejar libre la primera línea de playa para colocar tierra o manglar; revisar las construcciones hechas en cauces de ríos o por debajo del nivel del mar, y revisar con más detalles con que materiales y técnicas se construye.
...