ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para adultos como política de desarrollo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Tarea  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

VALERA EDO. TRUJILLO

INFORME

EDUCACIÓN PARA ADULTOS COMO POLÍTICA DE DESARROLLO

Alumna: Aura Cabrera

C.I: V-19.643.654

                                                                                   Facilitadora: Janeth Montero

Valera, Diciembre  2022

Eduación para Adultos como Política de Desarrollo

     La educación de personas adultas tiene la finalidad de actualizar, completar o ampliar los conocimientos y aptitudes de las personas mayores de edad, para su desarrollo personal y profesional, además ser un servicio a la colectividad,  formentando la participación e integración social de los mayores a los cambios sociales, culturales y tecnológicos.

    En Venezuela uno de sus principales precursores fue el Dr. Felix Adams, educador especializado en pedagogía de adultos, que dio su gran aporte teórico al desarrollo cientifico de la educación de adultos en su obra Andragogía, definiendo el concepto como "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social".

    La educación para adultos tiene como objetivo prinpicial cumplir con la formación del hombre, desarrollar las pontecialidades del individuo y afirmar sus valores intrísecos, ya que en la adultez la persona está en la actitud de reconer y analizar sus faltas de capacidades y corregirlas y participar resposablemnte en la solución de los problemas que afectan a su vida cotidiana. Ya que en la madurez se puede distinguir e interpretar las cuestiones políticas, artísticas, literarias, entre otras, con más experiencia e interés.

     Felix Adams en su obra, resalta tambien varios objetivos que la educación de adultos puede alcanzar, como conservar y reforzar lo mejor de la cultura tradicional de cada país y estimular a la población a que se enorgullezca de su patrimonio cultural, como una fuente de dignidad. Por otro lado el de alentar a los hombres y mujeres a que comprendan y fomenten la evolución, a que
la acojan favorablemente y faciliten su proceso, a que reconozcan en qué
medida la pueden moldear o si por el contrario deben resignarse a ella.

     El autor señala también que se puede desarrollar al máximo los diversos aspectos de la personalidad,  que permite la comprensión internacional, el aprecio mutuo y la tolerancia de las diversas fuentes. Además remedia las deficiencias de la enseñanza de tipo escolar recibida anteriormente y permite mejorar la comprensión entre otros grupos sociales separados por algunas divergencias, por ejemplo, entre diferentes generaciones.

     Es importante  está pedagogía porque permite el derecho a capacitarse para desempeñarse plenamente en la vida social y cívica del papel a que aspire el hombre, ayudando también  a las mujeres a comprender el nuevo orden de las cosas y a adaptarse a él y también descubrir la manera de utilizar el tiempo libre de la forma más satisfactoria y recreativa, pues muchas personas a edad avanzada suele deprimirse y no sentirse de utilidad.

     Por otra parte tiene una retribución económica evidente ya que  la educación contribuye al crecimiento económico incrementando la productividad laboral al generar capital humano preparado y aumentando la innovación mediante la creación de nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías, procesos y productos.    En otras palabras, la educación de adultos proporciona los medios para que el hombre pueda alcanzar los elementos necesarios del orden intelectual, profesional o social que contribuyan a forjar sus ideales de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (63 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com