El día de los vivos
Enviado por ivetted861 • 12 de Abril de 2023 • Tarea • 3.288 Palabras (14 Páginas) • 63 Visitas
El día de los vivosRepresentación teatralLENA Córdoba - 2021
El día de los vivos
Personajes:
La muerte: Personaje que habla muy propiamente, puede parecer malo pero la verdad es que sólo es una fuerza de la naturaleza, sin distinción del bien o del mal.
Mirna: Modista y estilista
Álvaro: Bar tender. Tipo buena onda que se preocupa por sus amigos.
Damián: El pelón
Francisca: Persona de edad mayor pero muy activa.
Frida: Dalia. Mujer joven, alegre y muy curiosa. Nieta de Francisca.
Xóchitl: Mujer fiel a sus principios y enamorada de Huitzilin
Huitzilin: Hombre fuerte y protector, dispuesto a morir por lo que ama.
Tonatiuh: dios sol
Colibrí: Reencarnación de Huitzilin
Cempasúchil: Reencarnación de Xóchitl
Acto I.
El escenario está ambientado en una pequeña y humilde cantina dentro del mercado revolución nos encontramos con un joven cantinero el cual se encuentra limpiando su barra muy entusiasmada, cantando “sabor a mi” y preparándose para atender a sus clientes. De repente entra doña francisca.
Álvaro: Muy buenos días, Doña Panchita, ¿y ese milagro? ¿qué la trae por aquí?
Francisca: (con un tono un poco molesta) Buenos días serán cuando me pagues lo de la tanda; nada más me traes dando vueltas desde la semana pasada.
Álvaro: Ay doña panchita, no se me esponje de esa manera, si el dinero viene y va, pero la amistad es lo que realmente importa.
Francisca: Pues así muy amigos, no somos.
Álvaro: (queriendo calmar a Francisca) Mire, pa´ que vea que si estoy dispuesto a pagarle, le puedo dejar de garantía uno de mis mejores coñacs o si no es de su agrado, podría ofrecerle una botella de vino que me acaba de llegar directito desde Italia.
Francisca: (mira la botella y lee la inscripción) “Hecho en México” ay Álvaro, ¿sabes qué? A mi ni me gusta tomar, así que mejor cuando tengas mi dinero, me avisas. Hoy ando muy ocupada como para andar perdiendo mi tiempo, tengo que ir a recoger el pollo que mandé a apartar para el mole, pero antes de eso, debo ir a la papelería de mi nieta para comprar papel picado, después tengo que ir con la Srta. Mirna por un tinte que me encargó mi hija y luego debo ir con Don Damián para comprar la fruta para la ofrenda del día de muertos. Estoy muy ocupada, así que mejor al rato paso a darme una vuelta para ver si ya tienes mi dinero.
Álvaro: Ándele doña Panchita, ya verá que en cuanto me llegue la clientela podré juntar el dinero que le debo.
Acto II.
Sale doña panchita de escena y en eso, Álvaro se queda inmóvil en lo que, desde la parte trasera del escenario podemos notar la aparición de la muerte, transitando entre el público mientras va repartiendo fotos de Doña Francisca y Damián a quienes ha estado buscando desde que amaneció. Mientras se acerca al escenario, entonará una canción la cual explicará sus intenciones y el tipo de entidad que es, a la par que rompe la 4ª pared.
Muerte: (cantando) “Hola me presento, soy la muerte,
muchos me llaman de distinta forma,
la huesuda, la parca, la calaca tilica y flaca
y he venido por un par de almas”.
(Platicando), muy buenos días pequeño público, el día de hoy estoy buscando a 2 personitas particulares para llevármelas a un lugar donde puedan pasar el resto de su existencia, les acabo de entregar unas fotos de las personas que busco, ¿podrían ayudarme a encontrarlas? Hagamos un trato, cuando vean a alguno de los individuos que estoy buscando, me avisarán de su presencia con el siguiente conjuro, repitan después de mi:
(cantando), Adala, odala, adalala. (después de que los niños repitan) Excelente, criaturitas.
(Habiendo llegado por completo al escenario, se acerca a Álvaro)
Muerte: Muy buenos días buen hombre, he venido en busca de un par de almas para llevármelas al más allá.
Álvaro: ¿Armas? Nooo, se equivocó de mercado, aquí no vendemos eso, pero si gusta puedo pasarle el número de mi tío Queto, él si le puede conseguir armas de excelente calidad importadas desde los Unaited Steits.
Muerte: Creo que me entendió mal, caballero, busco a este par de personas, pues la hora de su partida ha llegado, (muestra las fotos) tengo entendido que la viejecita se llama Francisca y el señor se llama Damián. Me gustaría encontrarlos antes de las 04:00 pm para poder llegar temprano a mi casa y poder ver mi programa favorito: 100 mexicanos dijeron.
Álvaro: ¡Ah carai! Si los conozco, el rubio de raíz obscura es mi amigo, y la Panchita hace unos momentos vino a cobrarme lo de la tanda.
Muerte: Espléndido, ¿podrías decirme dónde encontrarlos?
Álvaro: Pues mire, no sé dónde estará Damián, pero me parece ser que Panchis se fue a comprar papel picado para la ofrenda del día de muertos. Figúrese, éste es el local número 13 y la papelería se ubica en el local 37 para llegar hasta allá sólo debe caminar por este pasillo y después doblar a la derecha hasta topar con pared y vuelve a girar a la derecha y camina hasta llegar casi al final del pasillo, la papelería se encuentra justo frente al puesto de piñatas.
Muerte: Muchas gracias por la indicación, caballero. Espero poder encontrarme con Damián en el camino.
Álvaro: No es nada, ahí me saluda a Panchita. Oiga, ándese con cuidado, no vaya a ser que lo bolseen entre la multitud.
(Sale la muerte de escena en busca de Panchita).
(Después de que la muerte se halla ido del escenario entra en escena Damián).
Damián: Bueeenos díiaaas mi estimado Álvaro Obregón (se saludan chocando las manos).
Álvaro: Pues eran buenos, Damián.
Damián: ¿Ahora que pasó?
Álvaro: Pues verás, te tengo una buena y una mala noticia, toma asiento mientras te sirvo algo de tomar.
Damián: Desembucha.
Álvaro: La buena noticia es que ganaron mis poderosas chivas en el partido de ayer, por lo que perdiste nuestra apuesta, la mala es que … (le susurra al oído contándole que la muerte vino a buscarlo).
Damián: ¡No digas…!
Acto III.
(La escena se desarrolla dentro de la papelería de Frida, ella se encuentra realizando la contabilidad de la mercancía, de repente aparece la muerte).
Muerte: Buenas tardes, ¿es ésta la papelería?
Frida: Claro que sí, ¿qué va a llevar? Le vengo manejando toda clase de lápices, lapiceros, marca Bic, de punta redonda, Parker, hoja de color, hoja blanca, tamaño carta, doble carta, ficha técnica, de 4x6 y de 5x8, sobre postal japonés, cartulina blanca o cuadriculada, papel cascarón, colores mapita, los de blanca nieves o si está en su posibilidad también ofrezco colores Norma y Prismacolor; fomi y silicón para las manualidades del niño o la niña. Regla, escuadra, transportador y compás o si gusta le vendo el juego completo con descuento del 10 %. Además, para estas fechas también cuento con papel picado para decorar el altar del muertito…
...