Glosario de varios términos de didáctica
Enviado por yeremi tuarez • 25 de Diciembre de 2024 • Trabajo • 770 Palabras (4 Páginas) • 67 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN
CARRERA: EDUCACIÓN BÁSICA
Título del trabajo:
“Glosario”
Guía practica
Nombre del profesor: MEZA ARGUELLO HOLGER LIZANDRO
Nombres de los estudiantes:
Pazmiño Barcenes Anelory (no participo del trabajo)
Tuarez Briones Yeremi, Velez Buste Eduardo, Zavala Pillasagua Alexandra
Nivel/Paralelo: 2 semestre paralelo ‘’A’’
Asignatura: Didáctica general
Tipo de trabajo: Guía práctica experimental I: Glosario
Fecha de entrega: 2 de diciembre
2024 - 2025
GLOSARIO
Desarrollo de un glosario cooperativo para la construcción colaborativa de los siguientes conceptos:
- Enseñanza
Davini (2008) reconoce que “La enseñanza es un eje central no sólo en la práctica sino, también, en la formación de los docentes” (p. 45)
Para Gaitán y Jaramillo (2010)’’La enseñanza no es por tanto, un medio para conseguir objetivos fijos, preestablecidos, sino el espacio donde se vivencian los valores que orientan las intencionalidades educativas, que se debaten con la comunidad social y del aula, dialécticamente’’(p.115)
Según Moraes (2010), “la enseñanza se dirige a las formas o ideas originales del alma, por lo que el conocimiento que se enseña no se limita a conceptos simples, sino al desarrollo potencial” (p. 12).
Punto en común de los autores
Todos destacan que la enseñanza como un proceso integral y trasformador , que va mas allá de trasmitir los conocimientos , promoviendos valores , la reflexión y el desarrollo humano .
Definición propia del grupo
La enseñanza es un proceso dinámico y formativo que no solo trasmite conocimientos sino que también fomentan valores habilidades y el desarrollo integral de las personas , promoviendo la reflexión critica y la trasformacion tanto individual como colectiva
- Aprendizaje
Vega etal (2019) señalan que. “el aprendizaje tiene que ver con el conocimiento que se adquiere, partiendo de cosas que suceden en el día a día, por decirlo de forma general, lo conlleva a la adquisición de destrezas, habilidades además de aptitudes” (p,51).
El Aprendizaje representacional es una modalidad adecuada a aplicarse en la primera infancia (párvulos), esta se basa en distintas asociaciones como: símbolos, objetos, eventos, conceptos que tienen la finalidad de igualar los símbolos con sus referentes (Engel y Coll, 2022).
Para (ormrod,2005)’’el aprendizaje es un proceso dinámico en el que no solo adquirimos habilidades y conocimiento, sino también valores actitudes y reacciones emocionales (pag .5)
3.Metodología
Definiciones propias del grupo
Forma de como se desarrollará el proceso educativo el proceso educativo mediante un conjunto planificado de estrategias, técnicas y recursos orientado a lograr aprendizajes significativos y adaptados al contexto del aula
4. Objetivos de aprendizaje
5. Evaluación
Evaluación integral del desempeño docente: La valoración en el ámbito universitario frecuentemente se apoya en opiniones de los estudiantes a través de cuestionarios, aunque se necesita un mayor compromiso institucional para optimizar su impacto. Esto incluye la implementación de programas específicos que refuercen la calidad de la enseñanza y fomenten la retroalimentación continua (Pérez & García, 2023).
...