Herramientas tecno pedagogicas
Enviado por Maria Julieta Barraza • 8 de Marzo de 2023 • Tarea • 3.735 Palabras (15 Páginas) • 69 Visitas
“Diplomatura superior en herramientas didáctico pedagógica para la implementación de las TIC’S en los procesos de enseñanza”
Barraza, María Julieta
[pic 1]
Materiales didácticos multimediales
Resumen: De acuerdo a Mcluhan[1] en los 60 había dos formas de juventud. Aquella asociada a la cultura del libro que venía desde la escuela y la cultura de los medios masivos de comunicación donde el dominio de la imagen y el sonido era una nueva forma de acceder a la realidad. Los presentaba como dos mundos diferentes, donde la escuela debía comenzar a ayornarse para convertirse en el puente entre ambas formas de acceso al conocimiento: el enciclopedista y el multimedia.
Sin embargo, en los últimos años esta brecha se está disipando gracias a las TIC’s y el uso que le están dando los niños. Es así como los materiales didácticos multimediales son la oportunidad para que la escuela supere la distancia entre las dos formas de conocer y contribuir a la formación integral del alumnado.
Es por eso que me propongo analizar las dimensiones, los componentes, ventajas y desventajas de los llamados materiales didácticos multimediales, así como también la forma de abordarlos, elaborarlos y ponerlos en marcha. Partimos de la pregunta problema: ¿Los materiales didácticos multimedia son herramientas educativas o facilitadores del automatismo escolar? La cual será el eje del trabajo.
Tema: el rol de los materiales didácticos multimediales (MDM) en las clases de ESI en 4to año de la escuela de educación media n°15 del distrito de alte Brown, pcia de bs as. Análisis de las dimensiones multimediales, hipertextuales e hipermediales.
Formulación y justificación del problema: ¿Los materiales didácticos multimedia son herramientas educativas o facilitadores del automatismo escolar?
Interrogantes:
¿qué son los materiales didácticos multimedia? ¿cuáles son sus componentes? ¿son recursos didácticos? ¿favorecen a la construcción y adquisición del conocimiento?
Objetivos:
Objetivo General: conocer cuáles son los componentes de los materiales didácticos multimediales y su rol como integrantes de un nuevo paradigma educativo.
Objetivos específicos:
- Como los MDM estructuran el nuevo paradigma educativo
- Indagar acerca de los componentes que hacen al material didáctico multimedial
- Ventajas y desventajas en la implementación de los MDM
- Tipos de MDM
- Formas de implementación de los MDM en el aula
Justificación: de acuerdo a Mcluhan[2] en los 60 había dos formas de juventud. Aquella asociada a la cultura del libro que venía desde la escuela y la cultura de los medios masivos de comunicación donde el dominio de la imagen y el sonido era una nueva forma de acceder a la realidad. Los presentaba como dos mundos diferentes, donde la escuela debía comenzar a ayornarse para convertirse en el puente entre ambas formas de acceso al conocimiento: el enciclopedista y el multimedia.
Sin embargo, en los últimos años esta brecha se está disipando gracias a las TIC’s y el uso que le están dando los niños. Es así como los materiales didácticos multimediales son la oportunidad para que la escuela supere la distancia entre las dos formas de conocer y contribuir a la formación integral del alumnado. Por otra parte, es necesario conocer sus dimensiones (hipertexto, hipermedia y multimedia) para conocer las nuevas competencias que requieren los alumnos, quienes son llamados nativos digitales, por haber nacido en el entorno multimedia; donde el uso diario de la tecnología es moneda corriente. Esta nueva forma de enseñar permite modificar el acceso a la escritura y lectura, calculo, etc.
Los materiales didácticos multimediales que reúnen en sí mismos diversos soportes digitales se componen de elementos interactivos, lenguajes, medios y usuarios. A la hora de hablar de la interactividad se presenta el interrogante si los MDM pueden ser educativos en todas sus presentaciones o favorecen a operaciones repetitivas y sin fin didáctico. Si puede el usuario modificarlo con sus acciones o sólo ejecuta ordenes establecidas por los dispositivos.
Hipótesis: los MDM son materiales que están formados por diversos soportes digitales conectados entre sí. Permiten la interactividad entre soporte y alumno, generando cierto grado de control sobre el proceso de aprendizaje […][3]
Marco teórico: la evolución de las TIC’S y las teorías del aprendizaje y enseñanza nos hablan de los beneficios del trabajo colaborativo que tienen en el aprendizaje. Esta colaboración se ve reflejada en las propuestas de trabajo del docente como ser: trabajo alumno –alumno, docente –alumno, alumno – tics, etc. Podemos hablar del “Trabajo colaborativo asistido por el ordenador” (ACAO) como forma de uso de herramientas digitales, entre ellas los materiales didácticos multimediales, de colaboración con los entornos digitales y educativos. Según Rodríguez Illera (2001) “tanto el trabajo colaborativo como el aprendizaje colaborativo mediado por el ordenador son resultado de la evolución social: el aprendizaje colaborativo posee una doble dimensión, aprender a colaborar y colaborar para aprender”. Señala que este tipo de trabajo posee dos dimensiones: aprender con otros y el rol de la computadora como mediador del proceso. Siguiendo a Pea y Perkins, sostienen que “la mente humana no trabaja sola”. Considerar a la persona más el entorno supone que el proceso de enseñanza- aprendizaje se distribuye física, social y simbólicamente.
Históricamente, la enseñanza desarrollada en un contexto educativo ha estado acompañada de recursos y soportes que colaboran en el aprendizaje y la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Así, podemos pensar a los materiales didácticos como un elemento mediador entre los sujetos (con sus dispositivos) que intervienen en la enseñanza-aprendizaje.
Actualmente los docentes usan los materiales didácticos en distintas instancias de su labor: planificación, desarrollo de la clase, etc. Sin lugar a dudas, el material didáctico más popular de las últimas décadas ha sido el libro de texto. Pero los antecedentes más directos de los materiales didáctico digitales provienen de la educación a distancia y del trabajo con propuestas en entornos virtuales de aprendizaje. Area Moreira (2004), quien denomina a los materiales didácticos “materiales de enseñanza” los define de este modo: en primer lugar, (es) un recurso tecnológico. Con ello se indica que un medio o material de enseñanza es, ante todo, un aparato con un soporte físico-material o hardware. En segundo lugar, en un medio debe existir algún tipo de sistema de símbolos, es decir, el medio debe representar a «algo» diferente de sí mismo. Debe poseer un referente que es simbolizado en el medio a través de ciertos códigos. El tercer rasgo es que el medio porta mensajes, comunica informaciones, significa algo. Y, en cuarto lugar, los medios de enseñanza, a diferencia del resto de medios de comunicación social, son elaborados con propósitos instructivos, es decir, pretender educar o facilitar el desarrollo de algún proceso de aprendizaje dentro de una situación educativa formalizada.” (2004: 80). También se ocupa de caracterizar a los materiales didácticos digitales: digitalización, multimedia, hipermedia, hipertexto e interactividad. Estas dimensiones nos permiten pensar en las posibilidades que abren para la producción de materiales didácticos. El carácter abierto y polifónico que pueden adoptar los materiales gracias a la hipertextualidad, la multimodalidad e hipermedia permiten incorporar una diversidad de lenguajes que interpelan y desafían la preeminencia de la escritura como modo de representación del conocimiento.
...