ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicación de la familia en la escuela


Enviado por   •  28 de Abril de 2023  •  Resumen  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

Implicación de la familia en la escuela

El estilo de implicación familiar en la enseñanza tiene una finalidad clara en el desarrollo  académico, cognitivo y socio afectivo de los hijos. Un estilo familiar abierto, comunicativo que fomenta la libertad y responsabilidad en el aprendizaje está asociado a extraordinario resultados estudiantiles del estudiante, mientras tanto que los estilos más intervencionistas y controladores influyen de manera perjudicial en la función escolar de los hijos.

Es viable diferenciar estos dos estilos de implicación familiar en casa: uno más directivo y controlador y otro más comunicativo que fomenta la independencia de los hijos. Dichos perfiles muestran efectos diferenciales en el  rendimiento del alumnado: los hijos de familias más comunicativas presentan mejor cumplimiento estudiantil, a lo contrario de los padres controladores que afectan en el desenvolvimiento escolar de sus hijos.

Para Fernández et al. (2019) “los hijos de las familias más activas en el proceso educativo presentan superiores resultados estudiantiles y más grande desarrollo de las destrezas asociadas al triunfo estudiantil, como por ejemplo vocabulario, rapidez y comprensión lectora, competencias matemáticas, etc” (p. 2), por lo tanto tener una familia comprensible que nos brinde un ambiente cálido lleno de paz influirá en la destreza para el obtención de un aprendizaje requerido.

Figura 3

Claves para construir una familia sana

[pic 1]

Nota: La familia hace énfasis en el proceso estudiantil, la interacción de los padres con los hijos, la comunicación y el cariño que se brinda apoya a la estimulación cuando se ordena a la realización de tareas. Tomada de (Terrero, 2018)

Al hablar de implicación familiar podemos ver que existen diferentes significados. En una primera acepción se define como la capacidad para motivar académicamente a los hijos, transmitiéndoles altas expectativas, proyectando su futuro académico y destacando la utilidad de las labores estudiantiles, podemos darle otro significado que es la participación en el colegio: donde los padres ayudan en eventos y reuniones, de manera  voluntaria y participa con el centro, colabora en su gestión y régimen por último tenemos  la implicación familiar en casa, que incluye la provisión de medios y recursos de apoyo al análisis, el apoyo parental con los deberes o labores estudiantiles en casa y la comunicación sobre los acontecimientos estudiantiles diarios.

Aunque todo tiene un punto débil se especula que la cantidad de implicación familiar en casa y la ayuda en el rendimiento escolar puede llegar a registrar efectos negativos posiblemente porque las familias que tienden a dar más ayuda directa son las que poseen hijos con más dificultades de aprendizaje y menor motivación.

Las familias más controladoras, sin embargo, limitan o centran sus interrelaciones en el apoyo, supervisión y control de los deberes estudiantiles, y a menudo se involucran de manera directa en su ejecución.

Se puede decir que los estudiantes que realizan sus deberes de manera autónoma tienen un mejor rendimiento, de aquellos que necesitan ayuda a diario.

Factores que afectan el rendimiento escolar

El rendimiento estudiantil es una problemática que preocupa hondamente a alumnos, papás, docentes y autoridades  Son procesos de aprendizaje que promueve el colegio e involucran la trasformación de un estado definido en un estado nuevo; se alcanza con la totalidad en una unidad distinta con recursos cognitivos y de composición. El rendimiento cambia según con las situaciones, condiciones orgánicas y del medio ambiente que determinan las aptitudes y experiencias.

Existen factores que influyen en un mejor rendimiento como el grado intelectual, la personalidad, la motivación, las capacidades, los intereses, los hábitos de análisis, autoestima o interacción profesor-alumno; cuando no se obtiene el resultado que se espera en los alumnos en su rendimiento académico podemos ver como se presenta el rendimiento discrepante, un efecto insatisfactorio que dé en vez en cuando puede estar asociado con los procedimientos didácticos.

Se conoce que a lo largo de la juventud acontecen notables transformaciones físicas y psicológicas, en especial en la personalidad, que tienen la posibilidad de dañar el rendimiento estudiantil. Los maestros deben de estar preparados con métodos susceptibles para batallar estos cambios que pueden adoptar un rumbo mórbido. Del mismo modo, se debe apostar por relaciones y metodologías didácticas flexibles, propensas de habituación a estudiantes con personalidades muy distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (154 Kb) docx (226 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com