La Educación en Chihuahua
Enviado por Veronica Garay • 18 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 80 Visitas
LA EDUCACION EN CHIHUAHUA
No es un secreto que la situación en la que se encuentra Chihuahua es mala; ya sea por la deuda que tiene el estado, la inseguridad provocada por la violencia en las calles, la constante discriminación, los altos costes de ciertos productos, etc. La educación tristemente no es la excepción, gracias a datos proporcionados por el Heraldo se sabe que nuestro Estado se encuentra en 2° lugar a nivel nacional en rezago de educación, cosa que no es algo de lo que el pueblo Chihuahuense pueda sentirse orgulloso.
Pero si se va a cuestionar y opinar acerca de la educación, es necesario primero tener bien claro el concepto de esto…
La educación se define como: formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Separando en dos palabras básicas se podría decir que esta es dividida en “social” y “moral”.
Si nos vamos por la parte que aporta la sociedad hacia la educación de una persona nos podemos encontrar con: escuelas, centros educativos, conventos, etc. Y en la moral se puede encontrar en como desde nuestra infancia, el ejemplo que nos den nuestros padres, así como los valores y obligaciones que nos instruyan, serán los principales factores que nos formen como persona en la educación moral.
Ya que se tiene claro el significado de educación y la forma en que influye en nosotros, podemos hablar más a fondo y refiriéndonos exclusivamente a la manifestación de ella en el estado de Chihuahua, de la cual se cuestionará solo la parte social.
En mi opinión y según lo que sé, soy consciente de que ciertos lugares del estado (más unos que otros), se tiene una mediocridad de educación que pone en ridículo al resto de Chihuahua y avergüenza a aquellos ciudadanos no ignorantes a esta problemática.
Yo misma me he dado a la tarea de preguntar, investigar y comparar, en torno a mis posibilidades, los distintos servicios educativos que ofrecen las escuelas e institutos de la zona que conozco. Saltando a la vista en la comparación, se puede dar como ejemplo el cómo los alumnos que salen de institutos particulares, es muy común que lleven un nivel más alto de conocimientos, recalco que no es así en todos los casos.
Mucho de lo anterior depende en mayor cantidad de los maestros, quienes al igual que los alumnos continúan en un proceso de educación, por lo que enseñar y aprender les da doble tarea. Bien podrían haber escuelas de mucho nombramiento y prestigio pero mientras los maestros continúen siendo inexpertos, desinteresados, flojos y sin ver su verdadero propósito al ser instruidor de la educación, de nada va a servir.
Además de buenos maestros, también se debe contar con buenas instalaciones y el material suficiente para el correcto aprendizaje de los alumnos. Esto último en las escuelas públicas (mayormente) se encuentra en un rango no muy bueno. El simple hecho de llegar al salón y encontrar las bancas rayadas, sin paleta o con destrozos, ya da muy mala imagen e impide hasta cierto punto el correcto aprendizaje.
“La educación es sinónimo de competitividad, ya que la globalización y la diversificación de la economía –junto al surgimiento de mercados emergentes- hacen que un país –o inclusive un estado como Chihuahua-, compitan con países distantes como la India o Rusia…” Carlos Murillo M. (2013).
Ciertamente por muy impresionante que parezca, la competitividad entre un país y un estado, es un hecho remunerado que se encuentra presente hoy en día. Pero es difícil escuchar acerca de un estado como el nuestro en la televisión, radio o cualquier otro lugar teniendo un reconocimiento mundial e incluso nacional acerca de la educación que imparte o su gran impacto en su alrededor.
Esto se debe a la poca competitividad que Chihuahua ejerce para con otros, que bien podría haber personas que buscan reconocimiento y poner en lo alto a Chihuahua, pero son contadas. Además de que podrían no contar con los elementos necesarios para lograrlo, como mencioné anteriormente.
...