ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión de la enseñanza planificación estratégica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2024  •  Trabajo  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 12

La inclusión como práctica educativa - Evaluación Final

Evaluacion


a)
Teniendo en
cuenta el desarrollo conceptual de la diplomatura, realice un breve ensayo
(Introducción, Desarrollo y Conclusión) cuyo eje-temático sea LA INLUSION
EDUCATIVA. Plantee en la introducción una hipótesis al respecto y luego
explicite relaciones teórico-prácticas en torno a ella.  (Procure no realizar copias textuales de la
clase ni de internet! Elabore un texto personal no menor a 3 carillas)

Ejemplo de
hipótesis: LA INCLUSIÓN EDUCATIVA REQUIERE DE NUEVAS FORMAS ESCOLARES

b)
En base a la RM 311/16 y a)
Señale cinco cambios nodales que está prescribiendo dicha norma como
marco político-educativo. b) Establezca
al menos una (1) vinculación teórico-práctica con cada uno de los cinco módulos
desarrollados.

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_311-16.pdf

 

c)   Diseñe una propuesta áulica que permita identificar los rasgos
teórico-prácticos del Diseño Universal del Aprendizaje: Desarrolle propósitos
de la clase, contenido, intervención del docente, propuestas de actividades
para los alumnos. (en el marco del DUA) Considere además lo abordado en el
módulo “Las Tic en el aula inclusiva” a fin de incorporarlo en el desarrollo de la propuestas de clase.






La inclusión educativa:

Introducción: La inclusión educativa es un concepto que se ha estado trabajando con mayor fuerza en estos últimos años y que se han implementado nuevas políticas en la educación que beneficia a todas las personas y en especial a los niños que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no con una discapacidad.

Para comprender la inclusión primero debemos atender lo que es la diversidad. Cuando hablamos de diversidad podemos decir que es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos así como en sus modos y manera de pensar, circunstancia que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones se manifiesta en el ámbito educativo y tiene su origen en factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motrices.

“Cada ser humano es único y a esta condición le llamamos singularidad. Por su origen y en las circunstancias desde este mismo origen, los seres humanos somos distintos unos de otros y cada uno de todos los demás. Este ser singular es la posesión que toda persona tiene de sí misma en cuanto es lo único que realmente posee como dueña única: nadie más puede tenerlo.”

González Jiménez (2008)

Debemos tener la responsabilidad y el desafío como educadores de perfeccionarnos, hablar y reconocer la diversidad, vivimos en una sociedad con personas diferentes podemos ver que existen personas con necesidades educativas comunes, con necesidades educativas especiales, permanentes, transitorias, es decir un mundo de diversidad, donde lo diferente se hace cotidiano y normal. Más aún si nos introducimos en un aula escolar donde cada uno de nuestros estudiantes poseen características únicas y son un mundo diferente, en en el que nosotros como docentes debemos tener la responsabilidad de ocupar todos los medios y herramientas que estén a nuestro alcance para ofrecer una educación de calidad.

Hacer uso de herramientas metodológicas y didácticas que permitan gestionar la situación del aula como un espacio complejo, constituido por sujetos que aprenden, cada uno desde su potencialidad y posibilidad. Es dejar entrar en la escuela y en el aula las nuevas perspectivas acerca de la enseñanza, ya no como mera transmisión a un sujeto pasivo y receptor, sino como construcción de un proceso que potencia al sujeto para la interacción y la decisión como aspectos instrumentales y significativos de su vida.

Las herramientas metodológicas y didácticas distan de ostentarse –para el profesor- como fórmulas, recetas o formatos de aplicación, sino que simplemente, se transforman en una puerta de entrada, en la bienvenida de lo que llega. El resto es lo que desafía a la docencia a tener que pensar en una forma diferente de narrar lo que sucede en las instituciones escolares y en las aulas.

Desarrollo: La atención a la diversidad en el ámbito educativo ayuda a la formación de los estudiantes, crea individuos tolerantes ante el resto de las personas, capaces de respetar las diferencias individuales, seres empáticos, que les preocupen las personas de su entorno, a ser personas más democráticas; más libres; más cultas.

En este sistema de educación inclusiva, el estudiante no es el que se adapta, es el sistema el que se transforma en lo posible para lograr el bienestar de los alumnos.

Ahora, pensar la inclusión desde un enfoque metodológico favorable a la gestión del aula, supone fortalecer la figura del docente como gestor y garante de los aprendizajes –de todos los alumnos- dando cuenta de la necesaria profesionalidad de la enseñanza, como pedagogo y formador. Por ello la gestión del aula conlleva a una complejidad tal que implica en principio, una toma de decisión del docente que, desde una perspectiva de apertura a su propio aprendizaje lo disponga a la reflexión como fundamento de su propia práctica, que suponen dar lugar a una gestión áulica desde enfoques didácticos que sostengan a la inclusión como criterio del pensamiento y de la acción.

Por eso, hablar de la didáctica de la escuela inclusiva requiere estar dispuestos a cambiar nuestras prácticas pedagógicas, la mentalidad del profesorado, los sistemas de enseñanza, el curriculum, la organización escolar, los sistemas de evaluación, para que cada vez sean prácticas menos segregadoras y mas humanizantes. Es decir, que necesitamos de otra didáctica que permita que los niños y niñas en la escuela aprendan a ser personas democráticas, libres, cultas y respetuosas con la diversidad”

López Melero (2008)

Considerando que el aula es el ámbito donde ocurren procesos de enseñanza y procesos de aprendizajes, la gestión está refiriendo al conjunto de acciones que el docente ha de emprender, de manera coherente, sistematizada y secuenciada para proveer la situación de aprendizaje y la mediación con el conocimiento.

En tanto gestión, el aula supone decisivamente, la previsión y anticipación didáctica como criterio de organización del docente, si sus intenciones y propósitos residen en producir situaciones para aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (128 Kb) docx (404 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com