ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de la educación laica


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas.

Maestría en Educación Histórica.

Tercer Semestre.

Seminario taller: Historia de la educación lll

Alumno: Christian Eduardo Cura López.

Coordinador: C. a Dr. Edgar Fernández Álvarez.

La enseñanza de la educación laica

Julio del 2022, Zacatecas, Zac

Introducción

Desde la Independencia de nuestro país del control español en las primeras décadas del siglo XIX, enfrentó una serie de conflictos por el establecimiento de un proyecto que representase la unidad nacional, sin embargo, no hubo avances en los acuerdos; esto significó que el país cayera en un atraso en el modelo de nación que buscó satisfacer las necesidades de la sociedad y representar los anhelos vertidos desde 1821.

 La educación fue uno de los espacios públicos que llamó la atención por su entramado necesario para que funcione, sus resultados en la población y la manera de organizarse para poder ofrecerla de manera general quienes estuvieran en edad de recibir instrucción.

El presente ensayo pretende analizar y explicar el papel de la educación moral laica como uno de los pasajes en el cual, el Estado se enfrenta a instituciones arraigadas en la sociedad, lo que permite tener un control respecto a la población, es este conflicto y el papel del docente el elemento central de explicar.

El control de la sociedad lo quiere arrebatar el Estado a la Iglesia bajo la enseñanza de la moral laica, desterrando la enseñanza de la moral religiosa, que se piensa, es una barrera para el libre pensamiento y formación del ser humano reflexivo y crítico.

Bajo los procesos de la secularización y la laicidad, el Estado diseña una serie de acciones para imponer sus condiciones y alejar de la enseñanza primaria y elemental los contenidos religiosos, derivado de este enfrentamiento se ve obligado a dirigir sus esfuerzos hacía un curriculum, la profesionalización de los maestros y la organización escolar.

El ensayo da muestra del papel del Estado frente a los conceptos de secularización y laicidad, los esfuerzos centrados en el establecimiento de las condiciones de desarrollo para el profesional que se pretendió atendiesen a los alumnos, mismo que debió estar calificado para asegurar la mediación del curriculum y el interés vertido en ellos a través de los propósitos de la enseñanza.

La enseñanza de la educación laica en Zacatecas a finales del siglo XIX y XX.

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia ya en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas en que intervienen las instituciones educativas.

De este modo, podemos considerar a la educación como el factor primordial de la producción cultural de los grupos sociales, con una función orientadora de la sociedad y con capacidad suficiente para colaborar de manera decisiva en la organización institucional del Estado.

Cuando el hombre se percató de la trascendencia de la educación en el proceso social y en la vida de los pueblos, se preocupó por esta tarea, aunque por varios siglos la dejo en manos de instituciones particulares, mismas que atendieron para difundir conceptos que permitiesen asegurar el orden social que mejor conviniese a sus intereses.

Las grandes transformaciones que se dieron en el campo del pensamiento y en el de la política durante los siglos XVIII y XIX, llevan a la difusión de ideas y formas de pensar distintas, con un sentido más moderno y más responsable de sus deberes para con la sociedad.

La educación pública de nuestro país nace en el siglo XIX, desde 1833 la creación de la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales, marcó el inicio del Sistema Educativo Nacional auspiciado por el gobierno a fin de declarar la libre enseñanza y de relacionar con el gobierno la competencia sobre la educación.

El desarrollo de las corrientes liberales, la disputa por el control político del país, llevó a articular un proyecto que trata de generar las condiciones que favorecen las condiciones para que se asumiese el control absoluto de las instituciones educativas a través de las Leyes de Reforma y el laicismo en la educación primaria.

El proyecto de una educación pública, gratuita, dependiente del Estado, libre de la influencia eclesiástica destinada a toda la población queda plenamente afirmado con el triunfo de la Reforma y las acciones que dan el control sobre la educación al gobierno mexicano.

Por este motivo, la libertad de enseñanza ha sido uno de los principios más debatidos y su aplicación ha perseguido objetivos diversos de acuerdo con las condiciones específicas del momento en que se ha intentado, obedeciendo diversas posturas y manifestaciones de ideas respecto a su implicación.

En las primeras ocasiones en que se pidió el establecimiento de la libertad de enseñanza, el objetivo primordial era claro, y que buscaba concretamente destruir el monopolio que las instituciones eclesiásticas habían ejercido durante varios siglos durante la educación. (Bolaños, 2018, pp. 23)

Bajo el objetivo de establecer el control estatal sobre la educación como único recurso capaz de asegurar el progreso del país en beneficio de la sociedad, además, se asegura que la instrucción puede ser tomada por los jóvenes en aras de satisfacer sus necesidades.

A partir del establecimiento de la enseñanza libre como cualidad de la educación ofrecida por el estado mexicano, la confusión por los principios filosóficos respecto a la educación libre y laica tuvo lugar, debido a la postura sobre libertad completa desde la supresión del monopolio del clero. (González, 2017)

Para este punto, es importante precisar lo aprendido en clase por el autor del presente ensayo, en donde los procesos históricos de nuestro país, necesitan ser explicados tomando como base lo anterior, de este punto nos referimos al entendimiento de laicidad y secularización.

Desde luego, se considera pertinente explicar que, la secularización y laicidad no son sinónimos, sin embargo, se encuentran relacionados; la secularización se relaciona con la valoración de la experiencia en el mundo o de diferenciación entre instituciones; por otro lado, la laicidad, es entendida como un proceso político e institucional que propone dirigir los objetivos de los gobiernos. (González, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (134 Kb) docx (52 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com