Lectura. El valor del arte en la educación infantil
Enviado por nerealn81 • 14 de Abril de 2023 • Trabajo • 718 Palabras (3 Páginas) • 65 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Dibujo Infantil | Apellidos: | 12/10/2022 |
Nombre: |
Lectura. El valor del arte en la educación infantil
[pic 1]
Figura 1. Carla (6 años). Dibujando una máscara de Carnaval.
La expresión es una de las primeras formas que tiene el ser humano para la comunicación, a partir de una buena enseñanza de la educación artística, el alumnado podría desarrollar las siguientes actitudes:
- Les ayudará a trasmitir y captar sensaciones y emociones.
- Ayudará al alumnado al autoconocimiento y al conocimiento de lo que nos rodea en la vida. (Social y cultural).
- Será una herramienta que les ayudará a comunicarse con los demás y con ellos mismos ya que les facilita sacar lo que en ese momento llevan dentro.
- Les ayudará a desarrollar los sentidos y la capacidad para percibir.
- Desarrollarán la creatividad y la imaginación.
- Ayuda a desarrollar la capacidad de captación de lo vello.
- Favorece el desarrollo de la personalidad entera, ayudándoles a integrarlas y uniendo la actividad sensorial a la intelectual.
- Les ayudará a tener un pensamiento crítico siendo capaces de buscar respuestas originales que promuevan la valoración y el respeto a lo diferente.
- Fomentará la capacidad de descubrir y buscar respuestas, la posibilidad de preguntar y hallar soluciones, de descubrir forma y orden y de encontrar nuevas relaciones entre las cosas.
- Despertará la sensibilización por el arte y les ayudará a crear personas libres.
El objetivo principal de la educación artística es desarrollar la capacidad creadora que todo ser humano posee pero que a su vez pocos son consciente de ello, ya que no se le ha dado la importancia que merece. A través de esta materia podemos desarrollar el pensamiento crítico, potenciar el desarrollo socio emocional, ayudar a la capacidad de abstracción, desarrollar el sentido de lo ético, …entre otras tantas.
Cuando el alumnado dibuja, moldea plastilina, transforma materiales distintos… está desarrollando su capacidad creadora, aparte de estar alimentando el desarrollo de la imaginación.
Parte de nuestro trabajo, como docentes, es facilitar al alumnado los espacios y materiales adecuados para que ellos construyan y experimenten a su manera. Sin olvidar que también deberíamos ofrecerles técnicas diferentes para que ellos utilicen la que más le convenga o con la que más cómodo se sientan.
En mi opinión, cuando en educación infantil se proponen actividades artísticas no somo realmente conscientes de la información sobre la parte emocional del niño que podemos extraer de esas obras que realizan. Aparte, fomenta la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual, la capacidad de observación entre otras.
...