ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas y enfoques de investigación


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Ensayo  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 11

PARADIGMAS Y ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación es la vía para alcanzar la veracidad de los hechos   frente a los sucesos que nos rodean, lograr alcanzar el conocimiento; por éste camino se buscan los resultados válidos y representantivos en los distintos campos del conocimiento científico, establecer parámetros, modelos o patrones a seguir. De igual manera, es a través del conocer, donde el hombre adquiere seguridad de la realidad, y de enfrentarla. Asimismo, el investigador busca que su conocimiento pase de ser vulgar a ser científico, busca la manera o forma de apoyarse en el método científico. Tal como lo señala Tamayo (2003), el conocimiento científico observa, descubre, explica, predice la realidad, para llegar a un conocimiento sistemático de la misma.

Desde hace tiempo, en el ámbito de la investigación científica se vienen desarrollando trabajos o estudios a partir de dos caminos o formas de investigar: la Investigación Cuantitativa y la Investigación Cualitativa. A su vez, estos dos tipos de investigaciones están sustentados por diversos paradigmas. Cabe agregar, que Kuhn, citado por Román y Diez (2000) define al paradigma como un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas adoptadas por una comunidad concreta de científicos, Manifiesta también que la aparición de un determinado paradigma afecta a la estructura de un grupo que practica un campo científico concreto. El paradigma se convierte en un modelo de acción que en el campo del conocimiento abarca la teoría y la praxis educativa. A su vez, los paradigmas no son rígidos ni permanecen en el tiempo, son referencias o puntos de vista que describen un modelo.

La práctica científica ha demostrado a lo largo del tiempo, que en ocasiones las hipótesis o teorías fallan frente a contextos que no siguen siempre el orden establecido y las variables no presentan el comportamiento que el investigador intenta manipular; es acá donde los paradigmas se ven obligados a romperse o necesariamente cambian, esto con el fin de evitar llegar a conclusiones o resultados erróneos. En relación con este último, se añade que la investigación científica cuenta con cuatro (04) paradigmas, los cuales son: El Positivismo, El Post-Positivismo, la Teoría Crítica y El Constructivismo.

Con referencia a lo anterior, los paradigmas van de la mano con el enfoque de investigación que se seleccione, es decir, los paradigmas Positivismo y Post-Positivismo guían la Investigación Cuantitativa, y, los paradigmas de la Teoría Crítica y El Constructivismo fundamentan a la Investigación Cualitativa.

El positivismo, es un paradigma llamado también cuantitativo, empírico-analítico, racionalista; cuyo fin es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías y leyes para regular los fenómenos, identificar causas reales, temporalmente precedentes o simultáneas. Según Hernández, Fernández y Baptista (2010), el Positivismo es adjudicado a Augusto Comte, cuando en 1849 publica su Discurso sobre el espíritu positivo. El filósofo francés Comte creía que el razonamiento, la observación y la debida combinación son los medios del conocimiento. El auge de este paradigma se refleja en el Siglo XIX, donde se produce un rápido desarrollo tecnológico, las corrientes de pensamiento valoran lo pragmático, lo objetivo y tangible y se coloca en segundo plano lo subjetivo, las creencias y las percepciones de los fenómenos. Esto condiciona al ser humano para autoexplicar su significado del mundo y concebir todos los fenómenos de una manera racional. ¿Por qué el Positivismo es empírico y racional?. Cabe señalar, que la perspectiva positivista inicialmente cuadra en dos posiciones epistemológicas, que son: El empirismo y el racionalismo. En efecto, el empirismo se basa en la experiencia sensorial, se conoce como enfoque inductivo, la recolección de hechos precedentes, se investiga y luego se levantan las teorías. Mientras que, el racionalismo está en el poder de la razón, enfrenta tareas de la investigación científica creando una explicación sistemática de un hecho o fenómeno; acá, los aciertos teóricos derivados del razonamiento deductivo se someten a pruebas experimentales con el fin de corroborar la teoría, por tanto, primero se desarrolla la teoría y luego la investigación.

Ramos (2015) citando a Ricoy (2006) expone que el positivismo se inició como un modelo de investigación en las ciencias físicas o naturales y posteriormente se lo adoptó en el campo de las ciencias sociales. Tal como se ha señalado anteriormente, Ricoy (2006) indica que el “paradigma positivista se califica de cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, sistemático gerencial y científico tecnológico”. Por tanto, el paradigma positivista sustentará a la investigación que tenga como objetivo comprobar una hipótesis por medios estadísticos o determinar los parámetros de una determinada variable mediante la expresión numérica.

De acuerdo con Dobles, Zúñiga y García (1998) el positivismo se caracteriza por postular lo siguiente: 1. El sujeto descubre el conocimiento, 2. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice, 3. El conocimiento válido es el científico, 4. Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce, 5. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real, 6. La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre, 7. El método de la ciencia es el único válido, 8. El método de la ciencia es descriptivo. 9. Sujeto y objeto de conocimiento son independientes: se plantea como principio la neutralidad valorativa.

Entre los representantes más significativos que tiene el Positivismo, se menciona a los ingleses John Stuart Mill y Herbert Spencer, los alemanes Jakob Moleschott y Ernst Haeckel y el italiano Roberto Ardigó.

En cuanto al paradigma Post-positivista, afirma Flores (2004) que el post-positivismo es una versión modificada del paradigma positivista. Sin embargo, la realidad existe pero no puede ser completamente aprehendida. En otras palabras, la realidad existe más ésta no puede ser comprendida o abarcada en su totalidad. Se puede hacer una explicación cercana a la realidad.  A su vez, se presentan ciertas diferencias con el positivismo, destacándose las siguientes: 1. La realidad existe pero no puede ser completamente aprehendida, 2. Lo real se entiende desde las leyes exactas, sin embargo, ésta únicamente puede ser entendida de forma incompleta, 3. El investigador puede formar parte del objeto de estudio, por lo que el objeto influencia al investigador. 4. Posibilidad de incluir métodos cualitativos como el análisis de contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (92 Kb) docx (152 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com