Práctica III: “El aula como escenario de las prácticas de enseñanza, de análisis y reflexión”
Enviado por Yesica Laciar • 11 de Noviembre de 2023 • Apuntes • 2.199 Palabras (9 Páginas) • 77 Visitas
Práctica III: “El aula como escenario de las prácticas de enseñanza, de análisis y reflexión” [pic 1]
Profesorado en Economía
3° AÑO-2023
Alumna: Yesica Laciar
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
Clase N°9: Martes, 9 de mayo de 2023
[pic 7]
[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]
[pic 16]
[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]
[pic 23][pic 24]
[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]
[pic 29][pic 30]
[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]
[pic 36][pic 37][pic 38][pic 39]
[pic 40]
[pic 41]
[pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52]
[pic 53]
[pic 54]
[pic 55][pic 56][pic 57]
[pic 58][pic 59][pic 60]
Históricamente la Evaluación Diagnostica era aquella que se hacía al principio de un curso, y uno intentaba identificar los saberes previos que los estudiantes traían. Con el transcurso de nuevos paradigmas de la evaluación; esa evaluación inicial diagnostica, en realidad se llamó evaluación diagnostica continua, porque finalmente nosotros estamos diagnosticando todo el tiempo a nuestros estudiantes ¿En qué sentido? estamos revisando permanentemente como están aprendiendo, cuales son los saberes que traen anteriormente, y ese diagnóstico nos permite rediseñar nuestros próximos pasos para enseñar, y esa es una tarea que no se resume, o se remite solo al principio de un cuatrimestre, o al principio de un año lectivo. Es una tarea que hacemos permanentemente, que a esta definición de evaluación diagnostica, hoy le agregamos la idea de continua. Estamos todo el tiempo monitoreando y viendo como aprenden nuestros estudiantes.[pic 61]
La segunda idea de Evaluación Formativa, que también históricamente ha sido desarrollada vinculada a analizar los procesos de enseñanza, fundamentalmente con la idea de que nos den insumos a nosotros, los docentes, para ver cómo seguir nuestra enseñanza. Los nuevos paradigmas, le agregan algunas otras funciones muy importantes para nosotros, que es, no solamente importa la formativa para el docente, en términos de mejorar o cambiar sus propuestas de enseñanza, sino nos importa fundamentalmente para el estudiante. Para que el estudiante regule sus propios procesos de aprendizaje, reconozca sus fortalezas y debilidades, pueda ir monitoreando como él va aprendiendo, cuales son las estrategias que mejor favorecen su aprendizaje que dificultades tiene, como superar esas dificultades, y como en esos procesos, también, incluimos la autoevaluación y la evaluación entre pares. Quiere decir que se ha ampliado el concepto de evaluación formativa.
El tercer momento de la evaluación clásica, que es el de Evaluación Sumativa, la evaluación final, que tiene una característica, y una particularidad, que tal vez la hace lo más interesante, que es articular, relacionar, integrar, todo lo que se fue aprendiendo a lo largo de una materia, de un año escolar, de un proyecto. Esa capacidad de articular, de relacionar y de integrar, solo se puede hacer al final, y por eso tiene tanta importancia esa instancia de ir sumando, de ir estableciendo vínculos entre lo que uno aprendió en Marzo, en Abril, en Octubre. Y no solamente tiene la función de certificación, de aprueba o no aprueba, sino la función más importante es esta: Como lograr vincular, establecer relaciones, a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.[pic 62]
Particularmente me quería detener en la evaluación formativa en la evaluación de proceso que es tal vez la instancia de mayor posibilidad de aprendizaje de los estudiantes y que es la instancia que menos ha sido trabajada y desarrollada, y por eso entendemos que los institutos de formación docente, necesitamos mostrar, modelizar, con nuestro propio ejemplo, como evaluar procesos y enseñar como esto es posible hacer con sus propios estudiantes. Entonces en este sentido, nosotros entendemos que la evaluación además de una función de certificación, tiene una función que es visibilizar los saberes que tienen los estudiantes. Lograr que ellos puedan darse cuenta que están aprendiendo, como están aprendiendo, que están logrando, como lo están logrando. Esa capacidad de poner en juego sus saberes, de hacer visible estos saberes que están aprendiendo, es lo que permitiría desarrollar esta función de la evaluación formativa. Para lograr este desarrollo de la evaluación formativa, nosotros nos basamos en varias ideas que pueden contribuir a que esto se desarrolle.
La primera y lo más importante, es lo que se define hoy como retroalimentación formativa. La primera retroalimentación formativa, a diferencia de la retroalimentación clásica, que era decirle a un alumno “muy bien tu trabajo, que bien aprendiste”, que es una buena respuesta en términos de autoestima, pero no es una devolución que le permita al alumno mejorar sus aprendizajes. La retroalimentación formativa hoy, es un modo de dialogar con el estudiante un modo de ofrecer sugerencias, ofrecer preguntas, valorar producciones con los alumnos, de tal modo de establecer un diálogo, entre lo que el docente sugiere propone pregunta y lo que el estudiante hace con eso que recibe, quiere decir que la retroalimentación para que sea formativa tiene que impactar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, no alcanza con decirle “Que bien hiciste tu trabajo” porque es un genérico que no le ayuda a entender en todo caso qué es lo que hizo bien en su trabajo, entonces la idea de la retroalimentación formativa ocupa un lugar central hoy en la evaluación formativa.
...