ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la sabiduría?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2023  •  Tarea  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1]

INTRODUCCION

El propósito de esta investigación es averiguar como el ser humano se desarrolla por medio de la sabiduría, es decir toda la información que recupera a través del tiempo de vida que lleva, ya sea por medio de experiencias, o momentos que han marcado su estancia en la tierra, y el cómo es que ayuda a las personas en base a su experiencia. Se mencionarán personajes que sirven como ejemplo para poder entender más un poco el tema. Conocerás como identificar a una persona sabia, acciones que los ayuda a mejorar en la vida, y sus intereses, El cómo se desarrolla la sabiduría en personas de todas las edades, y el cómo es que las experiencias hacen sabios a las personas.

También, encontraremos una investigación desarrollada por la universidad de colorado por parte del departamento de psiquiatría en la que se elaboró un cuestionario basado en 7 preguntas las cuales medirán el nivel de sabiduría de las personas, se mencionan autores que definen los componentes de la sabiduría, y el cómo se desarrolla.

Al final de la investigación se encontrar una reflexión la cual nos permitirá ver la importancia de la sabiduría, para poder entender que no solo se basa en las experiencias de las personas si no también en las emociones que desarrollamos en buenos y malos momentos, esto con la finalidad de poder mejorar un poco de nuestro entorno con base a momentos vividos, el saber como actuar, o el que hacer en situaciones que se lleguen a presentar.

DESARROLLO

1.3 Fortalecimiento y desarrollo de sabiduría

¿Qué es la sabiduría?

 La sabiduría es considerada como una de las fortalezas humanas por la psicología positiva y hace referencia a la capacidad que tiene una persona para adquirir información a partir de su vida y experiencias y usarla para mejorar su bienestar y el de los demás.

Es decir, no es sabia la persona que tiene muchos conocimientos, sino aquella que los sabe utilizar de manera positiva. A nivel social, la sabiduría permite a las personas escuchar a los demás, evaluar lo que dicen y ofrecer un buen consejo, aportando una forma de apoyo social.

Los principales líderes religiosos de la historia, como Buda, Jesús, etc., mostraron un grado de sabiduría que conmovió a naciones enteras, aportando modos de mejorar como personas y en las relaciones entre nosotros y con el resto de los seres vivos. No obstante, a veces sus palabras pueden ser tergiversadas o usadas para hacer daño. Es decir, el conocimiento puede utilizarse de un modo erróneo. Por ejemplo, la intolerancia, el odio hacia quienes son diferentes, las guerras por motivos religiosos, la imposición por la fuerza de determinadas ideas, etc., constituyen un mal uso del conocimiento y no pueden considerarse sabiduría.

Características de la sabiduría.

  • Representa un nivel superior de conocimiento, juicio y capacidad para aconsejar.
  • Permite a las personas tratar cuestiones importantes y difíciles acerca de la conducta y el significado de la vida.
  • Se utiliza para el aumento del bienestar de uno mismo y los demás.

La sabiduría procede de la capacidad para afrontar y superar experiencias difíciles, obstáculos o situaciones dolorosas, ya sea a través de experiencias vividas en carne propia, o mediante las de los demás, cuando les ayudamos a superarlas, así como de la tendencia a pensar en situaciones sociales o morales difíciles, propias y ajenas.

La persona sabia es aquella que tiene un conocimiento experto sobre el significado de la vida (lo que verdaderamente importa en la vida) y sabe cómo planificar y conseguir tener una vida con significado. Además, tienen la flexibilidad suficiente como para saber que lo que es una respuesta sabia en una situación puede que no lo sea en otro contexto diferente.

Características de las personas más sabias

  • Tienen un gran interés en el mundo que les rodea
  • Tienen un buen conocimiento acerca de sí mismas
  • Utilizan tanto la razón como la emoción a la hora de tomar decisiones
  • Tienen un punto de vista amplio
  • Sienten una fuerte necesidad de hacer alguna contribución a los demás y la sociedad
  • Toman en consideración las necesidades de los demás
  • Saben dónde están los límites de lo que pueden hacer y lo que no pueden
  • Tienen un conocimiento adecuado de sus debilidades y fortalezas
  • Son capaces de ver el fondo o el corazón de los problemas importantes
  • Se comportan de un modo consistente con sus estándares y valores
  • Están dispuestos a aconsejar y consolar a los demás
  • Se comportan de manera ética

La sabiduría está también relacionada con características de personalidad como madurez, apertura mental, temperamento estable, sociabilidad, inteligencia social y ausencia de neuroticismo.

El desarrollo de la sabiduría

 A nivel general, se considera que es a partir de los 40 años de edad cuando podemos empezar a encontrar personas que podemos llamar sabias.

Sin embargo, la sabiduría puede encontrarse también en personas jóvenes y a una edad muy temprana. De hecho, algunos estudios sugieren que los conocimientos relacionados con la sabiduría pueden empezar a desarrollarse entre los 15 y los 25 años de edad.

Los cambios en la personalidad de las personas a través del tiempo (incluyendo el desarrollo de la sabiduría) no están relacionados con el paso del tiempo sino con las experiencias que cada persona ha vivido y cómo ha respondido a ellas. Así, como escribió Allport, una persona de 11 años bien equilibrada puede mostrar "una mayor madurez que muchos adultos neuróticos y centrados en sí mismos."

¿Qué experiencias nos hacen más sabios?

 Aunque son pocos los estudios al respecto, se sabe que existen ciertas experiencias que pueden ayudar a desarrollar la sabiduría, como el hecho de tener cerca de una persona sabía que nos instruya.

algunas personas experimentan un mayor desarrollo de la sabiduría a lo largo del tiempo. Suelen ser personas más resilientes, creativas y motivadas.

 La acumulación de un amplio rango de experiencias precede el desarrollo de la sabiduría, así como la generación de tareas vitales o profesionales creadas por uno mismo y la implicación en esas tareas.

Es decir, la implicación en el trabajo parece jugar un papel importante en el desarrollo de la sabiduría. La persona más sabia no es necesariamente aquella que nunca ha tenido problemas psicológicos o emocionales. Es la forma de responder a los problemas emocionales o físicos lo que determina si desarrollará o no sabiduría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (298 Kb) docx (518 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com