ABC DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA: HABLADA ESCRITA, ESCUCHADA
Enviado por 8-927-1621 • 15 de Abril de 2019 • Resumen • 5.168 Palabras (21 Páginas) • 1.252 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL ISTMO
SEDE LOS PUEBLOS
TURNO VESPERTINO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMPRAS E INVENTARIOS
PROFESOR ROLANDO CONCEPCION
ADDIS MUÑOZ
8-927-1621
AL ABC DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA: HABLADA ESCRITA, ESCUCHADA
JUEVES 11 DE ABRIL 2019
Introducción
Este libro es sin duda una guía para la comunicación de impacto. Cada día nos comunicamos con las personas que nos rodean de manera errónea por costumbre. La autora nos muestra cómo tratar aquellos problemas a la hora de expresarnos más que nada hace énfasis en el desarrollo de los expositores durante una presentación, pero tomándolo a lo personal son consejos que podemos desarrollar para entrevistas, en el área empresarial y diariamente.
Si se practica lo bueno al poco tiempo se dará con naturalidad.
Este libro, ofrece claves prácticas para eliminar los bloqueadores comunes de la expresión escrita, hablada y escuchada. Ofrece lecciones para ordenar las ideas y lograr una comunicación hablada más asertiva y persuasiva. Con claves sencillas y aplicables ayuda a efectuar un cambio extremo en la comunicación escrita, y además expone la virtud superior de la gente inteligente: el escuchar.
El ABC de la comunicación efectiva
Parte 1: Hablada
Alguna de las cualidades que se debe tener para un lenguaje apropiado serian:
Lenguaje claro: tener enfoque en que se quiere decir y hacerlo de forma sencilla sin desviaciones ni términos súper formales o rebuscados. Hablar con claridad es transmitir el mensaje con la menor cantidad de palabras.
Lenguaje sencillo: sencillez es igual a madurez. Una persona inmadura suele utilizar palabras extravagantes para llamar la atención y suele conseguirlo, pero de manera errada. La mejor opción es plantear un argumento se forma sencilla y directa.
Lenguaje puntual: en otras palabras, ir al grano. Llevar la conversación con orden, termina un punto, empieza un punto y así sucesivamente.
Lenguaje directo: ser directo sin llegar a lo grosero. Se puede ser directo y a la vez amable, ir de forma directa a lo que se quiere decir sin torcer el mensaje o divagar.
Lenguaje atractivo: implementar elementos en la conversación que despierten el interés del oyente. Evitar los tecnicismos, cuadros y gráficas, en casos puntuales son importantes, pero en otros aburren, evitar rellenar las presentaciones para hacer parecer que se investigó mucho.
Debemos analizar la palabra atractivo utilizada como cualidad en la conversación, no quiere decir adornar la conversación, ahora llama la atención lo más simple.
Lenguaje sugestivo: cuando el lenguaje impone en lugar de sugerir pierde la conexión en la comunicación
Oportunidades de mejora y no debilidades que se tienen que corregir
Lenguaje contundente: dejar la evidencia absoluta de que es un mensaje determinado. Que no habrá paréntesis a discusiones
La comunicación inteligente
En la comunicación hablada por lo general no se logra hacer que el mensaje trascienda o impacte en la vida de los oyentes. Se genera simple información que no logra generar inspiración; existe una gran diferencia entre informar y comunicar. Los que informan se encuentran al nivel de la eficiencia, se dedica a pasar los datos y la información de forma plana. Se realiza el objetivo, pero sin necesidad de generar impacto.
El que comunica suele generar un nivel de reflexión de los oyentes, haciéndolos meditar y transformar.
La información
- Rellena: no es más que hacer saturar de información para hacer ver que se investigo
- Indica: solo señala puntos importantes sin necesidad de reflexión
- Satura: va de la mano con rellenar
- Se olvida: al sobre informar no queda nada
- Se cae: no se retiene la información y se olvida
La comunicación
- Transmite: el hablador muestra que sabe hacia dónde va y permite ver a las personas el propósito claro
- Trasciende: para trascender siempre de debe ir más allá
- Transforma: permite que el mensaje traspase más allá de la información
- Deja huella: sencillo pero profundo, los mensajes se quedan grabación si son ejemplos vivenciales o experimentales. No dejan huella las frases complicadas.
- Impactar: no es lo mismo a hacer un show, es trascender con tu mensaje
La preparación previa a un mensaje es de suma importancia, no podemos apoyar con:
Mapa de ideas: es una guía sencilla de los puntos a tocar, esto evita las denominadas muletillas y así no desviar el propósito del mensaje
Enfóquese: permitir que el mensaje sea asertivo, y se establezca el punto central sin contornos si queremos hablar de inventarios no debemos enfocarnos tanto en la historia de la empresa
Priorizar: no divagar, decir de forma puntal y directa lo más importante
Redirección: las conversaciones suelen divagar, se tocan un tema tras otro de cosas secundarias y al momento de mencionar lo principal toda la atención se ha perdido
La calidez en la comunicación
Se trata más que nada del clima o el ambiente que se genera en torno a la comunicación. Se asocia más que nada al tono y la manera de comunicar los hechos, por ejemplo, no es igual una azafata que te repita un mensaje memorizado y automático de forma fría y cansona a una que te abriga con sus palabras y te produce cierto bienestar.
Es necesario salirse de las recitaciones a memoria, sin conexión emocional y planas y basarnos en los valores como la amabilidad, la gentileza, la empatía y la cordialidad. Un consejo para cuando se maneje una presentación que genere estrés lo ideal es enfocarse más que nada en cómo se va a dar el mensaje para que se pueda transmitir la calidez
Para lograr la calidez se utiliza la formula AFECTO = EFECTO
Se trata más que nada del efecto que produce una actitud de afecto y amabilidad
La calidez es color, y sin ella no hay comunicación solo sería información. Debe fluir de forma natural y sin exageraciones. Debe ser sobria y confiable. Ni caliente, ni frio, ni tibio.
...