ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD No. 2: DISEÑO DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA SELECCIÓN DEL PROCESO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Examen  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD No. 2: DISEÑO DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA

SELECCIÓN DEL PROCESO

Las decisiones relacionadas con la selección del proceso determinan el tipo de proceso productivo que se utilizará y la extensión apropiada de dicho proceso. Por ejemplo, los gerentes de un restaurante, de comidas rápidas Tomarán la decisión de producir los alimentos estrictamente de acuerdo con los pedidos de los clientes o tener algún tipo de inventario. Los administradores también deben decidir si se organizará el flujo del proceso como una línea de alto volumen de producción o como un proceso de producción por lotes con volumen bajo. Más aún es necesario decidir si la integración será enfocada hacia el mercado y/o hacia los proveedores. Todas estas decisiones ayudan a definir el tipo de proceso que se utilizará para fabricar el producto.

En ocasiones se considera a la selección de procesos como un problema de distribución de equipo o como una serie de decisiones de relativamente bajo nivel, pero esto es un error puesto- que la selección del proceso es, por el contrario, una decisión de naturaleza estratégica y que llene la mayor importancia. Las decisiones sobre el proceso afectan los costos, la calidad, los tiempos de entrega y la flexibilidad de las operaciones. Como lo señala Wickbam Slcinner (1969), las decisiones relacionadas con la selección de procesos tienden a obligar a la firma a utilizar cierto equipo, instalaciones y un tipo particular de fuerza de trabajo. Esto a su vez tiende a limitar las opciones estratégicas del futuro.

Se estudiarán las decisiones relacionadas con la selección de procesos desde un punto de vista administrativo y estratégico. El énfasis primordial se hará en la descripción de distintos procesos y de las condiciones que puede ocasionar la selección de un proceso en lugar de otro.        

Antes de que se pueda tomar la decisión sobre la selección del proceso, debe conocerse el volumen de producción que se planea. Es decir, antes de la selección del proceso se debe contar con un pronóstico de la demanda y con una decisión sobre la capacidad física de operaciones. Sin embargo, las decisiones relacionadas con la capacidad se estudiaran en la siguiente parte para poder integrar las decisiones a corto, mediano y largo plazo que se relacionan con la capacidad. Para los propósitos de esta sección, se supondrá que ya se ha tomado la decisión sobre la capacidad a largo plazo.

Se examinan los tipos primordiales de clarificaciones de los procesos, los procesos se clasifican por tipo de flujo de producto: en línea, intermitente o por proyecto.

Estas dimensiones de la clasificación, afectan mucho los costos, los volúmenes, 3a flexibilidad y virtualmente todos los aspectos de las operaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL FLUJO DEL PROCESO

La primera dimensión en la clasificación de los procesos es el flujo del producto o secuencia de operaciones. Existen tres tipos de flujo: en línea, intermitente y por proyectos, En la manufactura, el flujo de producto es el mismo que el flujo del material, puesto que los materiales se transforman en productos. En las industrias que sólo producen servicios no existe un flujo físico del producto, sin embargo, existe una secuencia de operaciones que se realiza para suministrar el servicio. Esta secuencia de operaciones de servicios se considera como el "flujo del producto" en las industrias de servicio.

Flujo lineal. El flujo lineal se caracteriza por una secuencia de operaciones lineal que se utiliza para fabricar- el producto o dar el servicio. Los ejemplos incluyen a las líneas de ensamble y a las cafeterías. En las operaciones con flujo lineal el producto debe estar bien estandarizado y debe fluir desde una operación o estación de trabajo hasta la siguiente en una secuencia prescrita. Las tareas individuales de trabajo se acoplan íntimamente y se deben balancear para que ninguna tarea retrase a las siguientes. En la figura 5.1 se muestra un patrón típico de flujo lineal. Nótese que el bien o servicio se crea secuencialmente a partir de un extremo de la línea y se mueve hacia el otro. Puede haber flujos laterales que afecten a la línea, sin embargo se les integra para lograr un flujo uniforme.

En ocasiones las operaciones de flujo lineal se dividen en dos tipos de producción: masiva y continúa. Producción masiva o en masa, casi siempre se refiere a una operación parecida a una línea de ensamble como la. Que se utiliza en la industria automotriz. Producción continúa. Se refiere a las que se denominan industria de proceso como la industria química, del papel, cervecera, acerera, de la electricidad, y telefónica. Aunque ambos tipos de operaciones se caracteriza por tener flujos lineales, los procesos continuos tienden a estar más automatizado y producen productos más estandarizados.

Las operaciones en líneas tradicionales son extremadamente eficiente, pero también muy inflexibles. La eficiencia se debe a la sustitución del capital polla mano de obra y a la estandarización de la obra de mano restante en tareas muy rutinarias,, el alto nivel de eficiencia exige que se mantenga un volumen grande para poder recuperar el costo del equipo especializado. Esto, a su vez, exige una línea con productos estandarizados que se estabilice relativamente con el tiempo. Debido a esta estandarización y a la organización secuencia! de las tareas de trabajo, resulta difícil y costoso modificar el producto o el volumen en las operaciones con flujo lineal; por lo tanto estas operaciones resultan relativamente inflexibles.

En los últimos años la. Nueva tecnología está haciendo posible que las líneas de ensamble sean más flexibles.  Esto se logra mediante el uso del control computarizado o equipo computarizado y de la reducción de los tiempos necesarios para el cambio de equipo. Al asignar una familia de productos a una línea flexible, se hace posible la producción de varios cientos de tipos diferentes de productos (con distintos tamaños y formas), dentro de una familia de productos dada con lotes de tamaño grande o pequeño. Como resultado se obtiene una flexibilidad sustancial en los casos en que se puede utilizar esta nueva tecnología. Los últimos capítulos darán mas detalles sobre esto.

Por supuesto, las operaciones en línea solo se pueden, justificar en un número limitado de situaciones. Los requisitos generales son un alto volumen y un producto o familia de productos estandarizados. Si existen estas condiciones, la competencia casi siempre forzará al uso de un flujo lineal debido a su alta eficiencia potencial. Sin embargo, las empresas deben analizar con cuidado la decisión de usar operaciones en línea. Esta elección no debe basarse simplemente en la eficiencia. Deben considerarse otros factores como el riesgo de la obsolescencia del producto, la posible insatisfacción en el trabajo, debido al aburrimiento y el riesgo de cambiar la tecnología del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (142 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com