Análisis Viñeta de Frato
Enviado por Nancy Gabriela González • 22 de Junio de 2016 • Monografía • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 1.646 Visitas
Instituto Privado San JoaquÍn F-23
Profesorado de educación primaria
Parcial domiciliario
Análisis de las viñetas de Frato( Francesco Tonuchi)
Espacio Curricular:
Alfabetización Inicial y Avanzada
Profesora:
Cecilia Inés González Rebelo
Alumnas:
González, Nancy Gabriela
Rojas Cañete, María Noelia
Ciclo Lectivo: 2.016
Consigna:
En pareja seleccionen una viñeta de Frato (Francesco Tonuchi) y luego realicen el análisis eligiendo dos conceptos de cada unidad del programa.
La propuesta es producir un texto expositivo y argumentativo en que se pongan en relación los conceptos elegidos.
“Maestro: promotor fundamental de la inclusión”
Introducción: Para realizar el análisis de la viñeta hemos seleccionado los siguientes conceptos correspondientes a la unidad N°1 y N°
Alfabetización.
Alfabetización inicial.
La autoestima y su incidencia en los aprendizajes.
Oralidad.
Objetivos planteados en función de la viñeta de Francesco Tonuchi:
Repensar cómo debemos ser los educadores de la Nueva Escuela.
Emplear estrategias de enseñanza en función de las características y necesidades de los alumnos.
Preservar la infancia, dándoles oportunidades, derechos y obligaciones acordes a tal condición.
“A mirar con ojos de niño y con ojos de maestro”.
Priorizar prácticas de alfabetización que promuevan el aprendizaje significativo.
Respetar y valorar la diversidad lingüística en el aula.
Análisis: Entendemos que la viñeta hace referencia a la fuerte incidencia que tiene el docente en el proceso alfabetizador ya que, resulta fundamental que proporcione un entorno que lo garantice y en el que se originen contextos comunicativos y el uso de la lengua escrita sea significativo, donde se perciba que la escritura está inserta en el mundo (Beatriz Pujato). Es decir, seleccione sus estrategias de enseñanza en función de una educación inclusiva teniendo presente los intereses de los alumnos, sus estilos de aprendizajes, el tipo de demanda cognitiva que se pretende, el grado de libertad que se les dará y su contexto socio-económico, familiar y educativo,
El maestro debe hacer explícitos sus objetivos para que establezca con sus alumnos el contrato didáctico y así, ambos, se responsabilicen por la enseñanza y el aprendizaje.
Debe ser cuidadoso de sus palabras porque deja en el niño marcas imborrables, ésto es, que puede contribuir al éxito o al fracaso de su aprendizaje significativo e impactar de manera positiva o negativa en el desarrollo de su autoestima. Como señalan Dora Ortíz y Alicia Robino, es necesario que el docente cree un clima que refleje relaciones favorecedoras de la autoestima, el respeto, la aceptación y la confianza.
Resulta imprescindible que el docente deje de lado sus prejuicios respecto de las capacidades de los alumnos y los predisponga a interpretar diferentes tipos de textos. Debe ser capaz de encontrar otras formas de intervención para que los alumnos se sientan seguros, aceptados, guiados y escuchados, buscando vencer su miedo a lo desconocido, propios de la etapa de alfabetización en la que se encuentra.
Debe ser un docente que contribuya al desarrollo del lenguaje entendiéndolo como el motor fundamental para el perfeccionamiento de las habilidades intelectuales, generándoles curiosidad por conocimientos nuevos y ayudándolos a estructurarlos con los conocimientos previos. Los chicos no aprenden solos, hay que enseñarles a través de un trabajo con textos completos, leyendo para ellos y mediatizando la escritura cuando todavía no saben escribir solos (Beatriz Pujato).
Así mismo, teniendo en cuenta los aportes de Dora Ortíz y Alicia Robino, la viñeta se corresponde con la etapa de alfabetización inicial en la que el niño se caracteriza por: tener cierto grado de maduración, experiencias afectivas
...