Análisis de Estabilidad Morfodinámica Utilizando Unidades de Paisaje y SIG. Microcuenca La Bermeja. Estado Táchira. Venezuela.
Enviado por loro2110 • 25 de Junio de 2016 • Trabajo • 4.935 Palabras (20 Páginas) • 472 Visitas
Análisis de Estabilidad Morfodinámica Utilizando Unidades de Paisaje y SIG. Microcuenca La Bermeja. Estado Táchira. Venezuela.
Fernando Guerra, Julio González, Heriberto Gómez
Universidad de los Andes, San Cristóbal, Venezuela
Telefax: 02763405144
E-mail: fguerra@tach.ula.ve / jtovar@tach.ula.ve / hgomez@tach.ula.ve
Resumen
La microcuenca de la quebrada La Bermeja (14,8 Km²) drena por su margen izquierda al río Torbes, uno de los principales cursos de agua de la hidrografía tachirense, al SW de los Andes venezolanos. En este trabajo se presentan los resultados parciales de un estudio que tiene como objetivo delimitar unidades de paisaje con mayor o menor nivel de estabilidad morfodinámica utilizando la metodología de Elizalde (1983) en una plataforma SIG. La Bermeja es un sistema hídrico de 3° orden que nace a 2060 msnm y desemboca, luego de recorrer 9,2 kms, en el río Torbes a 721 msnm. La microcuenca es de tipo torrencial con un desnivel del cauce principal de 979 m y una pendiente media de 26%. Las condiciones hidrogeomorfológicas y ambientales tales como: diversidad litológica con desigual comportamiento geotécnico, predominio de paisaje montañoso con relieve accidentado principalmente en sus secciones alta y media, cobertura vegetal boscosa fuertemente intervenida por introducción de pastizales y barbechos, crecimiento urbanístico de la ciudad de San Cristóbal, moderados a altos montos de precipitación y reservas de agua que son aprovechadas para abastecimiento de un sector de la ciudad, hacen que esta microcuenca, que ha causado daños importantes a viviendas e infraestructura, sirva como base de estudio para revisar su nivel de estabilidad morfodinámica y evolución. La idea es proponer medidas ambientales y conservacionistas que minimicen los riesgos por activación de movimientos en masa y transporte violento de sedimentos hacia la parte alta de la ciudad.
Palabras clave: microcuenca, SIG, estabilidad morfodinámica.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La ciudad de San Cristóbal, emplazada en la vertiente izquierda del río Torbes en su sección media-inferior, es atravesada en sentido E – W por varias quebradas provenientes de la Serranía de La Maravilla (Chucurí, La Bermeja, La Parada, La Blanca, La Machirí), las cuales han sido, en mayor o menor grado, sometidas a diferentes niveles de intervención, lo que, aunado a su fragilidad natural, han generado en estas microcuencas desequilibrios en su funcionamiento hidrológico y estabilidad morfodinámica, que se han manifestado en la activación de procesos erosivos, aumento en la cantidad de sedimentos transportados por las quebradas, alteración de la cobertura vegetal, modificación en el funcionamiento hidrológico y respuestas más violentas de las microcuencas ante eventos lluviosos de moderada a alta intensidad.
La microcuenca de la quebrada La Bermeja (14.8 km2) drena por la margen izquierda del río Torbes y atraviesa el área urbana de la ciudad de San Cristóbal por su parte sureste, ocupando esta área aproximadamente el 40% de la superficie de la microcuenca (MARNR, 1998). En dicha microcuenca, en años recientes, han ocurrido eventos lluviosos de moderada intensidad que han evidenciado un cambio considerable en la cantidad y volumen de sedimentos transportados por la quebrada, los cuales han ocasionado cuantiosos y graves daños a la infraestructura urbana y a la población (figura 1). Por otra parte, desde el punto de vista hidrológico, en esta microcuenca se encuentra uno de los principales puntos, fuera del Acueducto Regional del Táchira (ART), de captación y potabilización de agua para suministrar a un importante sector de la ciudad, el cual, ha sido afectado por los cambios que han ocurrido en las condiciones de la microcuenca.
[pic 1]
Figura 1. Ubicación de la microcuenca y daños causados a la infraestructura de la ciudad.
Por ello organismos y empresas públicas están dirigiendo sus estudios hacia la microcuenca con el objeto de proponer las medidas de saneamiento y aprovechamiento integral de la misma (MARNR, 1998).
En este sentido, se considera que sistemas hídricos como La Bermeja, dada su importancia hidrológica y ambiental, además del nivel de riesgo potencial que representa para el área urbana de San Cristóbal, capital del Estado Táchira, deben ser objeto de detallados estudios que evalúen de manera integral sus condiciones naturales y permitan identificar los factores o variables desencadenantes de los cambios que se están manifestando en la morfodinámica de este sistema de drenaje.
Se plantea en este trabajo, delimitar unidades de paisaje según la metodología propuesta por Elizalde (1983). El objetivo es identificar, utilizando plataforma SIG (MAPINFO, ARCVIEW), unidades con alto grado de homogeneidad en relación con su dinámica pedogeomorfológica. De este modo se pretende diferenciar y caracterizar las unidades que poseen cierto grado de estabilidad morfodinámica y menos problemáticas de aquellas que dadas sus condiciones actuales y la tendencia de los procesos formadores del paisaje pudieran tener un comportamiento más proclive a la inestabilidad y, en consecuencia, originar problemas ambientales en el presente y futuro (Guerra y González, 2002).
Microcuenca de la Quebrada La Bermeja
La microcuenca de la quebrada La Bermeja es un sistema de drenaje de tercer orden que está localizado en el extremo suroccidental de la Serranía de La Maravilla, ramal este perteneciente a la cordillera andina venezolana. Fisiográficamente este sistema corresponde al paisaje de montaña con predominio de relieve accidentado y pendientes variables que en promedio resultan en 26%.
La quebrada La Bermeja, principal colector del sistema, tiene sus nacientes a alturas superiores a los 2000 msnm y confluye en la sección media inferior del río Torbes, por su margen izquierda, aproximadamente a 721 msnm. La misma constituye un sistema hídrico de tipo torrencial con una pendiente del cauce principal de 106,4 m/km2 y una longitud del mismo de 9,2 km.
Esta microcuenca presenta valores de densidad de drenaje (1,4 km/km2), frecuencia de cauces (1,15 cauces/km2 ) y relación de bifurcación (3,0), considerados bajos, lo cual está relacionado con los materiales aflorantes en el área, en general permeables o muy resistentes, y con la cobertura vegetal boscosa predominante en sus secciones medias y altas (Guerra y González, 2002). Estas variables morfométricas son también indicadores indirectos de las mayores tasas de infiltración y potencial erodabilidad del suelo que presenta esta área lo cual repercute por un lado, en ondas de crecida rápida y por el otro, en mayor disponibilidad de agua para la alteración, remoción y transporte de las partículas superficiales.
...