Analisis Otelo Shakespiere Yago.
Enviado por jlemusv • 20 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 684 Visitas
Juan Camilo Lemus Vallejo.( Camilo44.44@hotmail.com)
1102
Lengua A. Literatura.
Yago, el villano absurdo[a]
¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos" ante lo que el escorpión se disculpa "no he tenido elección, es mi naturaleza.
Esopo.
Shakespeare fue un escritor, actor y seguramente el dramaturgo inglés más importante de la literatura inglesa. Escribió en 1603 la tragedia de Otelo, el moro de Venecia adaptada después al escenario teatral en 1604. La obra narra cómo el protagonista principal (Yago) crea diversas situaciones problemáticas para Otelo (de quien Yago es subordinado) y su círculo más cercano. Aparentemente Yago no posee una razón precisa para atormentar al moro, sino que simplemente se enorgullece y divierte con el sufrimiento y la confusión del moro. Yago es un escorpión, un nihilista o un villano absurdo; Según Albert Camus en su versión del Mito de Sísifo la vida humana se resumía en lograr pequeñas pero absurdas victorias, que a final de cuentas nos serian arrebatadas. Siguiendo este hilo, Yago seria una especie de “Villano absurdo“, pues sus acciones (casi que sin un objetivo más que el de causar tormento) solo le dejaron como resultado su ejecución. Esto carece de lógica ante los ojos de un ser con una moral establecida, pero Yagoburla los conceptos morales y sociales (Nihilismo). A Yago solo le interesa una cosa, causar caos y mal para Otelo y sus congéneres, incluso si esto conlleve a su muerte él se regocijara solo con el hecho de poder atormentar a los demás.
“ …Al moro [b]despiértalo, acósalo, envenena su placer, denúncialo en las calles, ponlo a mal con los parientes de ella, y, si vive en un mundo delicioso, inféstalo de moscas; si grande es su dicha, inventa ocasiones de amargársela y dejarla deslucida. (Shakespeare, 1603[c], Es.1. Part.1 ) “ En esta cita se evidencia el objetivo de Yago; el tormento del moro sobre todas las cosas, incluso si no es él quien lo lleve a cabo.[d]
A lo anterior podríamos anexar aún más atributos a este personaje, por ejemplo, el de ser un personaje distopico, dígase completamente maligno, para el mismo Shakespeare, que desde ese punto de vista presentaría a Otelo como una utopía de un hombre honrado, respetuoso y valiente pero a la vez increíblemente susceptible frente a las mentiras de un ser distopico y casi que caótico, el Yago. Esto nos lleva a plantear otra pregunta frente al ejercicio de Shakespeare, ¿Acaso Otelo es una versión idealizada del ser, y Yago una versión real del ser humano y sus vicios?
Yago es un personaje que posee una gran actividad intelectual, pero al que se le dota también con una falta completa de valores esto lo hace un personaje increíblemente peligroso, pues además de conocer sus objetivos personales (hacerse con el poder y las posesiones del moro) no tiene ningún obstáculo que lo reprima, entonces puede dar rienda suelta a su maldad e ingenio. Parecería malévolo, pero ¿qué tan malévolo es a comparación del mismo hombre? a fin de cuentas el hombre se parece más a Yago que al honrado Otelo (Bloom, 2002) pero carecemos de lo que hace a Yago un personaje casi que sobrehumano y es la falta de limitaciones morales.
Igualmente, Yago posee una cualidad más que lo pone por encima de cualquier otro villano/protagonista en las tragedias clásicas y es la habilidad del artista de mal. Este concepto va tremendamente ligado al de villano absurdo Pues el segundo es una consecuencia del primero. El artista del mal se diferencia de otros villanos en que sus actos malévolos tienen ciertas características de un alto nivel intelectual (Esto se evidencia en Yago muchas veces, incluso el mismo se autoproclama un estratega perfecto);
‘”Obramos con la mente, no con brujería, y la mente necesita lentitud.” (Shakespeare, 1603, Escena II, parte III)[e]
Además de eso los artistas del mal disfrutan causando el mal, cosa que es casi obvia en yago y nos da hincapié para poder abordar el tema del villano absurdo de lleno.
Nuestras vidas son tan insignificantes que cualquier esfuerzo que intentemos hacer se verá aplastado por una realidad siempre monótona,” "Cualquier hombre, a la vuelta de cualquier esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo." (Camus, el mito de Sísifo, la libertad absurda) [f] siguiendo este hilo no tendría sentido para Yago cometer acciones buenas o malas, porque al final serán insignificantes para el que las causo o para el que las padece (Camus, 1942)[g] Con esta afirmación podríamos decir que las acciones que comete Yago no tendrían sentido pues por mas que se esfuerce por atormentar al moro, a Desdémona, a Cassio e inclusive a su propia esposa. Pues como se verá, al final, es condenado a la ejecución.
...