Analisis del libro un pavo en el reino de los pinguinos
Enviado por Mishell Santamaria • 25 de Octubre de 2016 • Trabajo • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 504 Visitas
UN PAVO REAL EN EL MUNDO DE LOS PINGUINOS
MISHELL SANTAMARIA RUIZ
COMPUESTUDIO
RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACION
ITAGUI
2016
INTRODUCCION
Un pavo real en el reino de los pingüinos nos hace reflexionar sobre la capacidad de cada una de las personas que nos rodea, y ala vez nos recuerda que el conocimiento esta disperso.
ANALISIS PÁGINA A PÁGINA.
Pag 06- se realiza una comparación de como en las empresas sus directivos, a través de su forma de vestir quieren marcar la diferencia jerárquica o de cargos con sus empleados. Por ejemplo en algunas empresas los dueños o gerentes usan una bata o delantal al igual que sus empleaos esto da igualdad humana independientemente de que sean jefe-empleado.
Pag 08- se plantea un pensamiento unánime y egoísta la falta de expresar libremente nuestra personalidad y el poco interés por conocer nuevas e innovadoras ideas.
Pag 10- se especifica que para el buen funcionamiento empresarial se debe ser ordenado, leal y saber trabajar en equipo. Aunque este pensamiento muchas empresas consideran que solo lo tienen los mas altos cargos y que aquellos que estén “por debajo” son poco confiables.
Pag 13- poco a poco se va planteando que los “pingüinos” quienes personifican los jefes son eso precisamente JEFES a quienes hay que respetar por temor a contradecir y no lideres que acompañen sin juzgar y corrijan con entrega y dedicación.
Pag 15- se plantea como muchas veces dejan atrás ese lado humano que debe tener todo buen líder, recordar que quienes trabajan para el son igual de humanos y merecen una buena comunicación de su parte, no siempre se debe imponer una barrera extrema entre jefe-empleado.
Pag 18- se observa la función de recursos humanos en la selección de personal teniendo en cuenta diversas capacidades, paraqué así dichas personas seleccionadas contribuyan a que la empresa llegue más lejos.
Pag 20- también se presencia la imposición de la normatividad para los empleados que deben acomodarse a un lugar de trabajo establecido sin oportunidad de cambios a su favor gusto o comodidad.
Pag 25- observamos como a través de conocer el perfil de una persona se van apreciando sus capacidades y las posibilidades para laborar.
Pag 27- se expresa lo que denominamos como contrato.
Pag 31- se observa un empleado personificado por el pavo real que sabia como desarrollar sus capacidades para así impresionar a sus altos mandos sin que ellos sintieran que el era mas importante, aunque tuviera que ocultar parte de su personalidad por temor a ser rechazado.
Pag 34- observo la comparación que enfrenta el “pavo real” (empleado) que es el cambio del mundo del aprendizaje o de preparación de sus conocimientos al mundo laboral donde debía explotar estas competencias.
Pag 35- la similitud a la vida real es impresionante pues los “pájaros” personifican a todos y cada uno de nosotros en el sentido de que siempre a alguien o nosotros mismos nos esforzamos mucho para obtener conocimientos rápidamente y salir a ejecer para cumplir una meta o un sueño previamente propuesto.
Pag 37- aunque en el entorno del aprendizaje se daban conflictos por diversas diferencias ya que allí existen toda clase de personas y personalidades pero precisamente estos enfrentamientos era la forma de poner a prueba las habilidades de cada uno y en este ambiente nunca importaba quien eras solo importaba tu talento e inteligencia.
Pag 39- nos enseña que por mas experimentados que creamos estar en nuestro lugar de aprendizaje, nada de esto se compara cuando debamos enfrentarnos en un mundo laboral.
Pag 44- nos muestra que siempre vamos a encontrar a aquellas personas que les va a incomodar desde nuestra forma de ser hasta nuestras habilidades y talentos para alcanzar nuestros logros y así mismo personas que buscaran la forma de que dichos logros no se cum plan por temor a que ellos mismos corran riesgo con nuestra presencia.
Pag 48- nuestro personaje principal (el pavo real) comienza a hacer valer sus derechos haciéndole saber a sus superiores que para obtener un buen rendimiento como empleado debe estar cómodo y que deben respetar su esencia única y apariencia aunque mucho se esfuercen en cambiarlo.
Pag 50- el “pavo real” tomado como un empleado ejemplar se justifica en que trabaja mucho y muy eficientemente y que esto no tiene nada que ver con su forma de ser y por ello nadie debe intentar cambiarlo.
Pag 53- vemos como muchas veces la justificación que dan los superiores cuando pretender cambiar a alguien o pasar por encima de los derechos es aplicando la famosa frase de “así es el mundo laboral”.
...