Analisis sobre Julio Zandumbide y Luis Cordero
Enviado por TatianaCarpio • 31 de Mayo de 2018 • Documentos de Investigación • 2.750 Palabras (11 Páginas) • 998 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
“JULIO ZALDUMBIDE Y LUIS CORDERO”
PROFESOR:
M.SC. VICENTE SANDOVAL
CÁTEDRA:
PEDAGOGÌA DE LENGUA Y LITERATURA
CURSO:
6to “A”
ESTUDIANTE:
ATIENCIA PATRICIA
BECERRA FERNANDO
CARPIO TATIANA
FLORES CARLA
IBAÑEZ KATHERINE
2018-2018
OBJETIVO GENERAL
Conocer el contexto social que rodeaba a estos autores y que inspiró a sus obras.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Indagar y profundizar en la vida y obras de Julio Zaldumbide y Luis Cordero.
Exponer lo investigado de las obras y vida de Julio Zaldumbide y Luis Cordero.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo busca el aclarar el contexto social que rodea a los autores Julio Zaldumbide y Luis Cordero lo cual es necesario saber para el desarrollo y conocimiento de sus obras, además que como docentes tenemos que tener una conciencia literaria ecuatoriana que nos permita desarrollarnos como maestros en lengua y literatura.
Implica también el desarrollo de conocimientos en cuanto a la poesía ecuatoriana, de los “Poetas Marianos” como lo son los autores de los que a continuación hablaremos en este trabajo.
Nos permite meternos dentro de la cabeza y sentimiento de estos autores pues al conocer su medio social, su línea de tiempo, pensamiento y sentimientos, podemos llegar a profundizar en cada palabra, verso, párrafo, de sus poemas.
Mediante la métrica que aplicaremos y el análisis, se podrá lograr un enriquecimiento del léxico, del conocimiento y de la comprensión. Este trabajo, por lo tanto, hará que despierte en nosotros la curiosidad por la poesía ecuatoriana, y sumergirnos en el mundo de Julio Zaldumbide y Luis Cordero.
Ambos escritores inmersos en la política del país también impulsan a que este trabajo sea una vista al pasado de la idiosincrasia y pensamiento político del que eran partícipes, teniendo en cuenta que Luis Cordero llegó a ser Presidente de la República de nuestro país y realizó varias obras por el país.
Además que es un requisito necesario para aprobar esta materia.
CONTENIDO
JULIO ZALDUMBIDE
Nació en Quito el 5 de junio de 1.833. Hijo legítimo de Ignacio Zaldumbide Izquierdo, combatió a lado del general José María Sáenz y fue asesinado a lanzadas después el combate de Pesillo, cuando estaba rendido. “Su nombre constituye baluarte de civilismo y signo de la saña del elemento militar extranjero adueñado del país” y de Felipa de Gangotena y Tinajero, quiteños.[pic 3]
Después de la primera enseñanza y de haber seguido los cursos de secundaria hasta graduarse de maestro o bachiller en Filosofía y Letras, ingresó a la Universidad Central con el intento de dedicarse a los estudios de Jurisprudencia, pero muy pronto los abandonó para seguir con ardor y entusiasmo a la literatura. “Era un joven de buenas maneras, de exquisito gusto, pero dado a la soledad y a la melancolía”.
En 1.852 escribió la poesía titulada “La estrella de la tarde”, primera de sus composiciones intimistas y de tono menor “en una atmósfera de amable melancolía y vaga tristeza, tan propia de la hora vespertina, vista por ojos románticos, donde campea su simpatía por la naturaleza y el canto al amor doloroso e imposible idealizado en Laura”.
Poco después y con motivo de conmemorarse el séptimo aniversario de la revolución marzista 6 de Marzo de 1.845– se presentó aún adolescente a la velada artístico- literaria de la “Sociedad de Ilustración” y subiendo al escenario declamó su “Canto a la Música”, causando magnífica impresión. Fragmento: El alma llena de delicias, cuando/ en el cristal suspira de la fuente;/ La estremece de horror, en el torrente/ que se lanza estruendoso en el peñón. // En el umbroso bosque, en la Colina/ finges la dulce voz de los amores/ y del vergel en las fragantes flores/ estático te escucha el corazón// Miguel Riofrío, “el poeta lojano que ejercitaba su justa autoridad ante los jóvenes estudiosos y que presidía la fiesta”, lo coronó. Zaldumbide tenía escasamente dieciocho años y de allí en adelante figuro activamente en el mundo de las letras.
Según el 29 de noviembre escribió una elegía “A la memoria de la señora Juana Lama de Moncayo”, esposa del Dr. Pedro Moncayo y muerta al dar a luz a su hijo. En 1.855 publicó en el periódico “La Democracia” de Quito, otra elegía, a la muerte de Carmen Pérez Pareja. Ya era respetado en los medios cultos del país y se había granjeado numerosas amistades.
En 1.856 publicó su Silva titulada “A la soledad del campo” que según Hernán Rodríguez Castelo cambia sustancialmente su estilo. “Su poesía se tornó más amplia y libre y adquirió mayor aliento, usando combinaciones libres de versos de 11 y 7 sílabas y tomando a la naturaleza como objeto de contemplación. Y así surgió el ciclo de sus famosas poesías tales como “La Mañana”•, “La Tarde” y “La Noche”.
“En 1.857 atravesó una aguda neurosis que le ocasionaba desabrimiento y desencanto a todo y al ocurrir la muerte de su tía y suegra Rosa Gangotena de Gómez de la Torre escribió una elegía a su memoria. A fines de ese año adquirió el fundo “Paramba” situado en la región de Malbucho, que riega el río Mira en el camino el Pailón que acababa de abrirse y para marchar hacia la selva virgen hizo apuntes y resúmenes que debieron haberle costado muchas fatigas. El mismo hecho de aislarse en plena selva tropical, bella y poderosa soledad apacible, revela el cambio en su conducta; sin embargo, no perdió enteramente su tiempo pues leyó a Tácito y a Tomás Moore y aunque no halló la ansiada felicidad que en ninguna parte está como él mismo confesaría después, gozó de una cierta quietud física y espiritual.
“Sus últimos años fueron sombríos y agobiados. Vivía tuberculoso y colmado de dolores, silencioso, amando a los suyos y ya no creía tanto en el destino incierto de los hombres porque la religión iba ganando terreno en su voluntad disminuida por el abandono, la pobreza y la enfermedad y murió el 31 de julio de 1.887 este patricio liberal, cuando sólo contaba 54 años.
De estatura más que regular, tez blanca, delgadísimo, ojos profundos y abundantes cabellos rizados y negros. Dejó ocho hijos y la estela inolvidable de su fama y su talento.
...