Antigona
Enviado por Ara2107 • 31 de Agosto de 2015 • Ensayo • 644 Palabras (3 Páginas) • 349 Visitas
Universidad Interamericana
Facultad de Estudios Humanísticos
GESP 2203- Visión del mundo a través de la literatura
Profa.: Dra. Gladys Vila Barnés
Ensayo Antígona
John K. Pastrana Ojeda
M00472026
23 de agosto 2015
En la obra trágica de Sófocles, “Antígona”, se puede apreciar conflictos entre las leyes políticas a las leyes morales o religiosas. Podemos ver como los personajes principales actúan dependiendo de sus creencias y las consecuencias de sus actos. En el mundo actual, podemos ver varios conflictos entre las leyes políticas y las leyes morales, siendo paralelo a la obra.
Antígona, personaje principal y heroína de la tragedia, quien es también sobrina del rey Creón de Tebas, actúa de acuerdo con sus ideas y sentimientos. Nos presenta una actitud desafiante ante las leyes impuestas por su tío, las cuales le impedían la sepultura y actividades fúnebres de su hermano Polinices, por haber traicionado a su reino. Antígona se regía por las leyes de los dioses griegos, las cuáles eran consideradas divinas y eternas. Las leyes de los dioses indicaban que el cuerpo de un humano, por más malo que fuese, debería ser enterrado, si no el alma seguiría vagando por el mundo eternamente.
El conflicto de Antígona en la obra es que esta entremedio de dos leyes, las políticas y las de los dioses. Ella resuelve su conflicto, sin importar las consecuencias, obedeciendo las leyes divinas, yéndose por encima de las establecidas por su tío, dándole sepultura y celebrándole las exequias fúnebres al cuerpo de su hermano.
Podemos ver a Antígona además de la heroína de la tragedia, como la representante de las leyes morales, leyes que llevamos en nuestros corazones y que han dado paso a leyes que hoy nos rigen socialmente. En contraparte, Creón, representa como el orden político, intransigente, totalitario, el cual busca guardar el orden absoluto, con su ley.
Este conflicto entre las leyes morales y las leyes políticas, es uno que aún sigue vigente en nuestra época actual. Podemos ver en nuestra historia varios ejemplos en los cuales, figuras públicas y países se han visto luchando entre lo que es moralmente correcto y lo que es políticamente correcto. Nuestras leyes en la actualidad son resultados de dichas luchas, las cuales en su mayoría, la ley moral se antepone ante la ley política.
Un ejemplo de este conflicto entre lo moral y lo legal, lo es el asunto de la lucha al derecho al voto femenino en Estados Unidos. Este fue un caso en el que los Estados Unidos tenían el derecho legal de prohibir el voto femenino. No obstante, un grupo de mujeres activistas se organizaron para reclamar el derecho de las mujeres a votar. Como ellas, un pueblo entendió que aquellos actos aunque legales, violaban los principios y los derechos morales de las mujeres, que siendo víctimas indirectas se tenían que conformar con los gobernantes elegidos solamente por los hombres. Y fue así que un grupo de mujeres, igual de indignadas que Antígona, se unieron anteponiendo la ley moral escrita en sus corazones, y efectuaron una de las manifestaciones pacíficas más influyentes y poderosas de nuestra historia, logrando así con sus actos de desobediencia civil que el Presidente Wilson aprobó la Enmienda a la Constitución, que prohíbe la discriminación de voto por razón de sexo.
...