Archivología, como disciplina autónoma,
Enviado por leodj2016 • 24 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 913 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
http://www.fahce.unlp.edu.ar/departamentos/dhubi/paginas/archivistica/DocsComplementarios/RuffeilArchivologiaCiencia.htm
III JORNADAS IBEROAMERICANAS DE TERMINOLOGÍA
CORDOBA ARGENTINA
ARCHIVOLOGIA COMO CIENCIA: PRECISION TERMINOLOGICA EN DISCUSIÓN
La presente ponencia responde al objetivo: La presentación de los distintos campos de aplicación de la terminología, en nuestro caso particular el campo archivológico.
MGTER. MARTA RUFEIL PROF. ANNA SZLEJCHER
ESCUELA DE ARCHIVOLOGÍA – FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
La Archivología, como disciplina autónoma, ha realizado un gran avance en la segunda mitad del siglo pasado en diferentes líneas de trabajo e investigación.
Diversos autores han dado el carácter de disciplina a la Archivología y se han planteado diferencias terminológicas con respecto a su denominación, si corresponde enunciarla como la ya mencionada o por el contrario debe ser llamada Archivística.
De acuerdo con el Diccionario de Terminología Archivística se diferencian ambos términos. En el mismo, Cuba, con respecto al de Archivología la definen como: “ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación y organización y los medios para su utilización”.
Y referido al término Archivística lo coloca dentro de la: “Esfera de la actividad de la sociedad que abarca los aspectos de organización, conservación y utilización de documentos de archivo”.[1][1]
Ante esta terminología adoptada por Cuba y como profesionales de este campo específico del conocimiento opinamos que la Archivología es una ciencia, y como tal adoptamos esta denominación.
Nuestra posición es compartida por muchos otros estudiosos y coincidente con ello afirmamos que ella tiene:
- 1. Un objeto específico de conocimiento: los archivos y la archivalía ( Este último término también es utilizado por los autores de México).
- 2. Un método propio: el principio de procedencia, acompañado de fundamentos y procedimientos prácticos.
- 3. Puede elaborar leyes, muchas veces de valor universal (ejemplo: ISAD G). [2][2]
- 4. Establecer teorías sobre los diversos aspectos que hacen a su campo específico.
Si nos remontamos a los comienzos de esta ciencia dentro de nuestro país, es preciso referirnos a Aurelio Tanodi, uno de los primeros en plasmar el concepto, en su tan difundida obra: “Manual de Archivología Hispanoamericana. Teorías y principios”, publicado por la Universidad Nacional de Córdoba, en el año de 1961.
Si bien en su Manual el autor sostiene, en esa época, que no era necesario discutir con respecto a si la Archivología era una ciencia o una disciplina.
Con el mero hecho de denominar a su obra Archivología, a nuestro entender opinamos que la consideró siempre como ciencia, tal vez sin la necesidad de enfrentamientos con autores de renombre en el mundo archivístico.
Dentro del espacio iberoamericano nos encontramos con el ejemplo de México que emplea el término Archivonomía para denominar la: “Disciplina que tiene por objeto a los archivos, sus principios teóricos y prácticos y el tratamiento de los documentos que lo integran en sus distintas fases. Cuestión que la ubica también como una disciplina que estudia la naturaleza de los arch
...