BEJAR MARIA DOLORES
Enviado por Joyce K. Montalvo • 1 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 805 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
HISTORIA DE AMERICA LATINA
JOYCE KATHERINE MONTALVO ANDRADE
QUINTO SEMESTRE / 2015-2016
PARALELO C
Béjar María Dolores, “Historia del siglo XX: Europa, América, Asia, África y Oceanía”, Bueno Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2012; pp.18-56 “La era del imperialismo”
El autor nos muestra un poco de los hechos que giraron en torno al imperialismo, muestra sucesos que hicieron que este se afiance y nombra a varios países en los que se labro para que el imperialismo sea un hecho. Habla brevemente de la crisis del capitalismo y porque se causó, también entra en temas de Latinoamérica y las potencias mundiales.
Comienza hablándonos acerca de la industrialización, iniciada en Inglaterra a fines del siglo XVIII, la misma causo que se alteraran las relaciones de fuerza entre los principales estados. El país que se perjudico con esto fue Gran Bretaña, pero Alemania y Estados Unidos se beneficiaron y se convirtieron en los centros industriales del mundo. Posteriormente también tuvo un crecimiento considerable el país de Rusia y Japón. Lo que ayudo a este fructífero avance fue el sistema de comercio multilateral.
En la era del imperialismo existen dos periodos, la gran depresión y después la llamada belle epoque. La primera consistió en un declive continuo y gradual de los precios mundiales. Para que se amenore esta crisis crearon barreras aduaneras, concentración de capitales e incremento de la productividad. En la belle epoque en cambio hubo un notable crecimiento económico e integración, fueron los años dorados del capitalismo que posteriormente se derrumbó en el periodo de entreguerras para aparecer de nuevo en el siglo XX.
Menciona que hay una integración mundial con la aparición del libre comercio, gracias a esto el comercio mundial se duplico entre 1896 y 1913. Europa inundo al mundo con sus manufacturas y fue a su vez receptora de productos agrícolas y materias ´primas. El comercio internacional se basó del oro, es decir la libre conversión de las monedas al oro. En este capitalismo hubo muchos ganadores y también perdedores, beneficiados estuvieron los banqueros londinenses, los fabricantes alemanes y ganaderos argentinos.
El avance del capitalismo años después fortaleció el movimiento obrero, pero también estimulo el crecimiento de los sectores medios. Había una rivalidad entre conservadores y liberales, los liberales condicionaron el avance había la democracia, levantaron una serie de barreras económicas y culturales para impedir el voto de las mayorías y asegurar que las cuestiones públicas se queden en manos de los notables.
Las sociedad no se quedó de brazos cruzados, casa vez había más movilización de los sectores populares y el temor a la revolución. Como la iglesia católica que rechazo el plano del liberalismo y el llamado mundo moderno, crearon sindicatos y partidos políticos católicos, afirmaba que los obreros no debían seguir a quienes conducían al caos social, los sindicatos católicos tuvieron gran acogida en ciudades pequeñas y en el campo, su competencia directa eran los socialista ya que ellos tenían acogida en los sectores industriales urbanos.
...