CORPORACIONES ¿INSTITUCIONES O PSICÓPATAS?
Enviado por Katherin Lopez • 26 de Marzo de 2017 • Síntesis • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 528 Visitas
CORPORACIONES
¿INSTITUCIONES O PSICÓPATAS?
El documental “la corporación ¿instituciones o psicópatas?” se divide en tres grandes partes en las cuales se busca analizar, criticar y presentar el rol que actualmente están desempeñando las corporaciones en la sociedad, teniendo en cuanta su origen, desarrollo y funcionamiento, así como su impacto en el medio ambiente.
Se entiende como corporación, al grupo de individuos que trabajan juntos en la dirección de una serie de objetivos siendo el principal de ellos conseguir beneficios cuantiosos, crecientes, sostenibles y legales para la gente propietaria del negocio.
Primera parte: “el origen”
En esta sección se analiza el comienzo de las corporaciones y su reconocimiento como persona jurídica, haciendo un análisis psicológico donde se muestra sus características psicópatas.
En el origen, las corporaciones eran una asociación de personas constituidas legalmente para realizar una determinada función, no tenían propiedad y no podían ser propietarios de otras empresas, sus accionistas eran responsables y estas eran subordinadas. Sin embargo, esta visión de la corporación cambio totalmente en 1866 con la 14 ª enmienda de la Constitución de los Estados Unidos la cual tenía como objetivo inicialmente liberar y proteger los derechos de los esclavos. No obstante , esta ley es utilizada rápidamente a favor de las corporaciones con la cual se logra que estas sean reconocidas como una persona ante la ley, teniendo los mismo derechos.
Al ser reconocidas como persona, se empieza a determinar ¿qué tipo de persona es la corporación?, para dar respuesta a este interrogante se analizan los principales rasgos que estas presentan obteniendo como diagnostico final “psicópata”, los rasgos analizados son:
- Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás: las corporaciones explotan a sus trabajadores y le ofrecen salarios demasiado bajos, aprovechándose de la situación de necesidad de las personas las cuales solo buscan sobrevivir, uno de los principales ejemplos se presenta en la compañía Nike.
- Incapacidad de mantener relaciones duraderas: cuando los salarios y las condiciones de vida suben en un lugar determinado, las corporaciones se trasladan a otro sitio donde las condiciones de vidas sean muy bajas y donde las personas estén dispuestas a trabajar en condiciones extremas y a salarios muy bajas, esto con el objetivo de no reducir sus ganancias .
- Temerario desprecio por la seguridad de los demás: las grandes corporaciones no se preocupan mínimamente por las condiciones de vida de las personas, se empiezan a crear grandes cantidades de productos derivados del petróleo a un precio muy reducido pero que causa gigantescos daños a la salud de las personas como el cáncer, malformaciones y otros efectos tóxicos.
- Incapacidad de sentirse culpable: Ninguna de las empresas actualmente se hace responsable por los daños que ocasionan al medio ambiente y a la sociedad. se presenta principalmente a la compañía Monsanto, la cual solo busca maximizar sus beneficios y aumentar la productividad a costa del deterioro de la calidad de vida de las personas, exponiendo el caso sucedido en Vietnam donde la población sufrió graves problemas en la salud, como malformaciones, ocasionado por los rociadores que vendía la compañía.
- Incapacidad para ajustarse a las normas sociales relacionadas con el cumplimiento de las leyes: las compañías están dispuestas a violar la ley con tal de maximizar sus ingresos, hoy en día las empresas están dejando una huella de contaminación gigantesca para las generaciones venideras al generar desechos tóxicos que arrojan sin ningún sentimiento de culpabilidad, estando dispuestos a pagar multas millonarias si éstas le garantizan un mayor beneficio económico.
A partir de este diagnóstico de psicopatía se evidencia que las corporaciones modernas no tienen ningún tipo de moralidad, no pueden sentir, porque no tiene conciencia. La institución crea mucha riqueza, pero causa daños enormes ocultos ante los ojos de la sociedad, convirtiéndose en un monstruo de doble moral, todo esto tiene que cambiar.
Segunda parte: “Influencia de la corporación “
Esta segunda parte se divide en cuatro secciones: la indiferencia , la privatización, la publicidad y las patentes, en las cuales se demuestra la influencia actual de las corporaciones en la sociedad, quienes están determinadas a extenderse y dominar todo lo que este a su alcance desde la mente del consumidor, hasta el control de los genes. La corporación es el instrumento actual de destrucción.
La indiferencia
En los últimos años, se ha evidenciado como las corporaciones se mantienen indiferentes ante los daños y problemas que vive la sociedad, teniendo como única preocupación la obtención de mayores beneficios, como ejemplo están los atentados que ocurrieron el 11 de septiembre de 2001 que provocaron la subida del oro y que duplico las ganancias de los inversionistas, a quienes no les intereso el número de persona que murieron o los daños que se provocan a la estructura del país, lo único que interesó en ese momento fue maximizar la inversión a cualquier costo, deseando el desencadenamiento de más actos terroristas.
...