El canadiense, el documental "Instituciones o psicópatas"
Enviado por g.karranko • 15 de Octubre de 2012 • Reseña • 2.484 Palabras (10 Páginas) • 577 Visitas
La corporación (The Corporation), titulado en España Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas?, es un documental canadiense de 2003 que en tres entregas describe a la corporación multinacional moderna que hace 150 años no poseía poder. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.
La evaluación de la "personalidad" de la persona jurídica que es la corporación, a partir de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), establece un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado. Las prácticas corporativas examinadas encajan con los síntomas que el DSM-IV considera definitorios de la psicopatía, atestiguado por el doctor Robert D. Hare, especialista de renombre en el campo de la psicología criminal.
Argumento
El documental muestra el desarrollo de la sociedad anónima contemporánea, desde una entidad legal que originó como una institución del gobierno con funciones públicas específicas, hasta el alcance de una institución comercial moderna titulada con la mayoría de los derechos legales de una persona. Un tema es su evaluación como una «personalidad», como resultado de un caso en 1886 en la Corte Suprema de los Estados Unidos en donde una declaración del juez presidente Morrison R. White considera las corporaciones como «personas» con los mismos derechos que los seres humanos, basado en la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. La declaración de la película se efectúa a través de los diagnósticos críticos en la DSM-IV; Robert Hare, un profesor de Psicología de la Universidad de Columbia Británica y un consultante para el FBI, comparó el perfil de sociedades anónimas lucrativas contemporáneas al de un psicópata diagnosticado clínicamente. El documental se concentra mayormente en las corporaciones de América del Norte, especialmente las de los Estados Unidos.
La película está en secciones explicativas y critica las prácticas empresariales de negocios. Se establece un paralelismo entre las la manera sistemática de las corporaciones son obligados a comportarse y los síntomas de DSM-IV para la psicopatía. Por ejemplos, desprecio por los sentimientos de otras personas, la incapacidad de mantener las relaciones duraderas, temerario desprecio por la seguridad de los demás, menitr por lucro, la incapacidad de experimentar culpa y la falta de conformidad a las normas sociales y el respeto de la ley.
Entre los tópicos tratados se incluyen el Business Plot (complot de negocios), en el que en 1933 el General Smedley Butler expuso un presunto complot corporativo contra el por aquel entonces Presidente de los EE. UU. de N. A. Franklin Roosevelt; la "Tragedia de los comunes"; la advertencia de Dwight D. Eisenhower al pueblo sobre la amenaza representada para la democracia por el naciente complejo militar-industrial; las externalidades; la supresión de una investigación periodística acerca de la Somatotropina bovina u hormona del crecimiento en la programación de una estación de televisión afiliada a la Fox News; la creación de la gaseosa Fanta por The Coca-Cola Company debido al embargo comercial en Alemania Nazi; el supuesto papel de IBM en el holocausto nazi; la Guerra del Agua de 2000 desencadenada por la privatización del abastecimiento de agua municipal de la ciudad de Cochabamba, Bolivia en favor de la Bechtel Corporation; y temas generales de la responsabilidad social corporativa, la noción de la responsabilidad limitada, la corporación como un psicópata, y la corporación como una persona.
Resumen
Parte 1 -Análisis de personalidad-
▪ La patología del mercado -Persona jurídica con derechos-: Luego de la varias definiciones de lo que es o debería ser una corporación o empresa se hace una descripción histórica, en la cual se muestra como al principio una corporación no podía tener propiedades privadas y tenía una misión, capital y tiempo de vida bien determinado. Luego de la guerra civil y la revolución industrial las corporaciones se hicieron más poderosas, y exigieron estar resguardadas bajo la enmienda 14 de la constitución de EEUU que garantizaba la vida, libertad y propiedad, con el argumento que son una persona jurídica.
▪ La persona "legal" -¿qué tipo de persona es una corporación?-: Una corporación no actúa de mala fe o malignamente, simplemente cumple con su objetivo primordial -beneficios económicos- de la mejor forma incluso afectando a otras personas tanto físicas como jurídicas. Al igual que cualquier persona, basado en experiencias pasadas, podemos determinar el tipo de organización que es.
1. Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás -Bajos salarios-: Muchos países pobres cuyas personas no tienen más que ofrecer que mano de obra barata sienten a las empresas como una bendición ya que con los bajos salarios que pagan logran comprar la comida necesaria para sobrevivir. A cambio de la supervivencia las personas son explotadas pagándoles un % ínfimo del costo del objeto en producción -en el caso de Nike 0,3%-.
2. Incapacidad de mantener relaciones duraderas -Empresas móviles-: Una vez las personas dejan de estar desesperadas por su supervivencia aumentan los salarios, es ahí donde las empresas se trasladan a otro país pobre y mantener sus costos de producción bajos. Los gobiernos para atraer las inversiones extranjeras implementan incentivos fiscales como zonas francas de libre comercio, como hay muchos países en la misma situación cada país se ve obligado a incrementar tales incentivos hasta que los salarios apenas cubren las 3 comidas diarias haciendo poco para mejorar la economía local como se esperaba.
3. Temerario desprecio por la seguridad de los demás -Petroquímica-: Gracias a la era petroquímica de 1940 las corporaciones podían producir sustancias químicas nunca antes vistas a un coste reducido. A lo largo de la historia se pudo acumular suficiente evidencia para determinar que algunos productos químicos producen cáncer, malformaciones y otros efectos tóxicos. Las corporaciones han tratado de trivializar y ocultar estos efectos adversos.
4. Falsedad: mentir y engañar repetidamente a los demás para conseguir un beneficio -RBGH o Posilac-: Una hormona desarrollada por Monsanto que se daba a las vacas para aumentar su producción láctea en algunos casos
...