ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas y estrucuras de los escritos academicos


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD  CATOLICA DE CUENCA

Características y la estructura de los  escritos académico

Priscilla Franco v

Psicología Clínica, segundo B

27/01/2016

        

Docente, Lic Jenny Astudillo


INTRODUCCION

´´Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior: el terciario, el universitario, el cuaternario, etc., y que, por lo tanto, necesitan de un acercamiento específico y singular´´. (MARTINEZ, 2008)

Los textos académicos buscan transmitir información, este rasgo distintivo requiere de la presión, claridad, y la objetividad necesaria para no dar lugar a la ambigüedad ni a equivocaciones.

Por lo tanto un texto escrito de carácter académico su función primaria es trasmitir el conocimiento, es decir que como escritores hagamos llegar a los lectores el mensaje que deseamos transmitir, cumpliendo con las normas de la textualidad que demanda cualquier otro texto, siendo objeto de una selección rigurosa de las formas lingüísticas que se van a utilizar.

De tal manera que un escrito académico tiene como intensión, informar, argumentar, convencer, entretener. Aquí se presentan las ideas ordenadas en forma lógica. Para presentar un buen escrito académico es necesario una adecuada estructuración, capaz de mostrar las diferentes  partes básicas que consta cualquier  manuscrito académico de manera rápida y eficaz como se explicara en este ensayo.

DESARROLLO

El escrito académico es todo un aparato conceptual que está elaborado rigurosamente, con una composición, con una construcción de ideas ordenadas, justificada y que va dirigida a un sector específico, tiene la función y la intención de persuadir al lector. Su estructura textual requiere una revisión de las fuentes bibliográficas ya que va orientada a la concesión del conocimiento.

Según (villavicencio, 2011) un texto académico se caracteriza por su:

  • Claridad. Se refiere a la necesidad de comunicar las ideas de la manera más directa posible para evitar ambigüedades.
  • Precisión. Alude a la información necesaria, exacta concisa o indispensable, que ha de verterse en un texto evitando lo secundario.
  • Sencillez. Se caracteriza por la ausencia de afectación, es decir se refiere a la necesidad de evitar expresiones ceremoniosas, arcaicas o rebuscadas que en lugar de ayudar a entender el texto, lo oscurece.
  • Unidad. Consiste en presentar en cada párrafo y texto un solo asunto o idea principal. Deben evitarse las digresiones y la mezcla de temas

Como estudiantes universitarios que estamos familiarizados con los textos académicos ya que los docentes nos envían constantemente a elaborar resúmenes, reseñas, ensayos, informes, reportes debemos saber lo importante que es conocer la estructura por lo menos básica de cómo se realiza un texto académico ya que de esta manera sabremos ordenar y darle lugar a nuestras ideas y  así sabremos por dónde empezar.

Según (villavicencio, 2011) Todo trabajo académico debe incluir tres partes, Introducción, Desarrollo y Conclusiones.

Cada una de ellas tendrá su particularidad extensión, profundidad, nivel de discusión, de acuerdo con el nivel en que se encuentran los estudiantes.

La INTRODUCCION, puede constar de varias páginas o solo unos párrafos, dependiendo del tipo de trabajo y de la extensión del mismo. Además proporciona una información abreviada pero suficiente del contenido del escrito.

Según ITSON La introducción es una información que comunica los motivos que despertaron el interés por el tema y permite conducir al lector por el proceso para definir la necesidad de realizar un estudio acerca del mismo. En este punto debe comentar cómo se interesó en el tema, dónde, cuándo, qué o quién lo estimuló para llevarlo a cabo.

Recuerde que la función de una introducción es interesar al lector por el tema de su ensayo.

Comience entonces con una idea amplia, capaz de capturar a un público grande. Paulatinamente, construya un puente que lleve al lector de esta idea amplia inicial hasta el tema del ensayo. Después de haber leído una buena introducción, el lector piensa:

“Claro, ahora veo que el tema es interesante. ¿Cómo seguirá este ensayo?” (Hume, 1975)

Según (MARTINEZ, 2008) es recomendable redactar la introducción cuando ya se ha concluido el trabajo, pero en lo personal yo primero redacto la introducción porque es donde tengo la idea, lo que quiero explicar o dar a conocer por ello es más factible empezar estructurando la introducción

El DESARROLLO. Es la parte medular, pues ahí se expone, argumenta, compara, describe, demuestra, analiza, discute, elabora. Es en el desarrollo donde se comprueba, rechaza o modifica la hipótesis planteada al principio.

Es la parte más extensa del trabajo, por lo que suele ser necesario dividir el texto en capítulos, sub capítulos, apartados u otras divisiones que ayuden y faciliten la organización de la exposición y su comprensión (MARTINEZ, 2008)

El núcleo o cuerpo está conformado por el problema a estudiar, los objetivos del trabajo, los antecedentes, el marco teórico, la metodología empleada, dependiendo del tipo de texto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (129 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com