Carta a Alberto Chimal
Enviado por 24556 • 5 de Febrero de 2024 • Informe • 412 Palabras (2 Páginas) • 84 Visitas
CARTA A ALBERTO CHIMAL
Autor del libro la noche en la zona M
La Novela La noche en la zona M, del escritor Alberto Chimal, es una historia pos apocalíptica y distócica que se desarrolla en la Ciudad de México, en la que se vive un futuro donde los más terribles temores, como el calentamiento global, una profunda polarización social, la falta de Internet y de recursos naturales para sobrevivir, se han cumplido. Tres mujeres de distintas generaciones son las protagonistas del relato: la abuela Lucina, su nieta Sita y Celeste y una conciencia humana atrapada en un artefacto tecnológico por el que se le puede escuchar y ver y que debe ser transportada a cuestas”
Al parecer al leer la novela tiene trama que se centra en uno de las problemáticas contemporáneas más apremiantes como es el calentamiento global o como es el colapso climático.
Es una novela emocionante y nada complaciente, la verdad se puede reconocer distintos espacios y sitios de la Ciudad de México, en la que más que relatar acciones al estilo de las películas estadunidenses también cuida mucho los detalles de lo cotidiano y Los personajes que aparecen durante la historia, no pelean con decenas de armas, sino que lo hacen cuerpo a cuerpo y con lo que tienen a la mano de cierta manera se refleja también el sentido de solidaridad, la manera de tener que hacer comunidad, frente a la catástrofe que están viviendo mientras el mundo se cae.
Me pareció una novela interesante y me despertó muchas emociones al ver como se ganan la vida en un mundo que poco a poco se está terminando.
Es una historia en la que hoy para nosotros es un presente aterrador, para los personajes es ya su pasado; las consecuencias de la codicia y la inacción.
La novela me la imagino en un mundo que está mucho peor que en la actualidad y en el que no se hizo nada por revertir o al menos disminuir la contaminación. Por una parte la humanidad ha sobrevivido (apenas) un periodo de guerras por recursos cada vez más escasos, o que los países más poderosos intentaron protegerse de lo peor de la catástrofe y abandonar a su suerte a todos los demás.
Atentamente un rayito de sol …
...