Comentario Texto Arturo USLAR PIETRI, Las lanzas coloradas
Enviado por Mariecam • 19 de Febrero de 2022 • Examen • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
Arturo USLAR PIETRI, Las lanzas coloradas, Madrid, Cátedra, “Letras Hispánicas”
Vamos a estudiar ese texto que es un extracto de la novela « Las lanzas coloradas » de Arturo Uslar Pietri escrito en 1931. Es precisamente el comienzo del capitulo V de la obra. Arturo Uslar Pietri fue un escritor, abogado, periodista y político venezolano. En su país, es uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. La novela trata de la guerra de la independencia del Venezuela, por eso es una novela histórica. Forma parte del movimiento literario narrativa hispanoamericano del realismo mágico. En el fragmento, somos cuando Fernando regreso a la hacienda "El Altar" porqué su padre está muerto y debe encargarse de su administración; durante el viaje hablo con el esclavo y le pregunto sobre todo lo que pasaba en la hacienda y especialmente sobre su hermana Inés. Cuando llegó, todos lo recibieron con alegría, excepto el mayordomo, Presentación Campos.En ese capitulo se produce un salto hacia atrás en el tiempo. El texto viene relatado por el narrador omnisciente.
Hay varias etapas en el fragmento, primero está la salida de Fernando de Caracas con una descripción de la ciudad, luego el diálogo entre el esclavo y Fernando durante el viaje sobre el funcionamiento de la hacienda, la llegada generalmente feliz de Fernando a la hacienda excepto por el mayordomo Campos, a partir de esto se hace una descripción física de Campos, seguida de un breve intercambio entre los dos hombres. El extracto termina con algunas fechas y datos históricos.
Podemos preguntarnos: ¿ En qué medida ese fragmento puede representar el realismo mágico ? Y porqué has retrocedido ?
El texto empieza sobre la salida de Fernando de la ciudad de Caracas. Va a la hacienda que se llama « Altar » de su padre Don Santiago, que acaba de morir, para encargarse de su administración. El capítulo se abre con un momento triste «Don Bernardo, doña Ana María y Bernardo le dijeron adiós con pesar. » (l.3) porque Fernando tiene que abandonar la ciudad que «lo habían ayudado a descubrir su alma. » (l.11-12).
Hay una descripción de lugar que se limitan a la ciudad de Caracas en el momento de la llegada y de la partida de Fernando y tienen por objeto subrayar el punto de vista subjetivo del joven, deslumbrado a su arribo por un panorama que le es por completo desconocido y nuevo, y melancólico cuando abandona la ciudad para regresar a la hacienda, mientras su mirada se detiene con afecto y nostalgia en cada casa, en los árboles, en las gentes, en la Plaza Mayor, en los conventos, en las calles, en " ... todas aquellas cosas que lo habían ayudado a descubrir su alma »(l.11-12).
El narrador describe la ciudad utilizando figuras retóricas y expresiones como «las torres llenas del vuelo de las campanas » (l.9); « el ambiente perezoso » (l.9) que es una personificación o « el ruido del follaje de los árboles » (l.9-10) que es una metonimia.
El texto está escrito en prosa porque el autor utiliza figuras poéticas como « Se iba ardiendo en viva fe » (l.5); «agazapada a lo lejos » (l.13) o « Picó espuelas » (l.15).
Durante el viaje hasta la hacienda, hay un diálogo entre Fernando y el esclavo sobre el funcionamiento
...