Como hacer un discurso
Enviado por Ise Aguila • 9 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 320 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
Fases de la elaboración del discurso
La retórica clásica contemplaba cuatro fases en la elaboración del discurso que prevalecen hoy en día:
- Fase 1. Inventio
- Planeación general del discurso
- Contenidos
- Fase 2. Dispositio
- Composición del discurso
- Estructura
- Fase 3. Elocutio
- Análisis de la argumentación
- Redacción
- Fase 4. Actio
- Pronunciación del discurso
- Inventio
Es el plan general del discurso, en él se establecen los contenidos encontrados a través de la investigación y selección de datos. Incluye desde las ideas generales (tesis) que se desean exponer (ya sea en favor o en contra) hasta el tipo de argumento que se intenta utilizar, los recursos persuasivos que se emplearán (según el tipo de receptor), los recursos estilísticos o literarios (metáforas, comparaciones, hipérboles, etcétera) que se pretende trabajar y la manera en que se piensa estructurar el discurso en general.
- Dispositio
Es la composición propiamente dicha del discurso, en ella se establece la estructura; contempla la peculiar organización de todo lo expuesto en la inventio. En esta fase se ordenan y articulan por escrito ideas, argumentos, tonos, exhortaciones, formas emotivas, conclusiones, ritmos, pausas, etcétera y está articulada por cuatro partes: introducción, narración, demostración y conclusión.
- Elocutio
Es el análisis de la argumentación en oraciones gramaticales correctas; corresponde a la redacción del discurso. Por medio de la escritura, precisa y clara, se convence al lector o auditorio mediante un impacto psicológico que sirva de persuasión para su inteligencia. Esto se consigue con la utilización de figuras del lenguaje en la redacción del discurso propiamente dicho y con el estilo del orador o escritor.
- Actio
Es la pronunciación del discurso ante un auditorio; corresponde al momento en que el orador expone sus ideas ante el auditorio y requiere de elementos muy específicos, como la presencia física, la actitud del orador, el tono, la intensidad y modulación de voz, la memorización, la gesticulación y los movimientos del orador ante el auditorio, el manejo de incidentes del auditorio (posibles interrupciones, apatía), entre otros.
...