Crónica de una muerte anunciada Gabriel García Márquez
Enviado por rodrigo_70 • 5 de Abril de 2017 • Síntesis • 462 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
Por Javiera Ramírez
“Crónica de una muerte anunciada”, un clásico del escritor Gabriel García Márquez. Narra la historia del protagonista, Santiago nasal, hasta su asesinato. Envolviéndonos con el misterio de que si fue o no culpable de la deshonra.
La historia se contextualiza en un aislado pueblo ubicado en la costa del Caribe y comienza relatándonos que Bayardo San Román llegó en buque al lugar, donde se enamoró de Ángela Vicario, quien era una joven bastante humilde. Bayardo trato de llamar insistentemente su atención, pero Ángela no tenía intenciones de casarse con el recién llegado, luego que su familia la presionó; accedió.
En febrero, 6 meses después de su desembarco, Ángela y Bayardo ya eran Marido y mujer. Al llegar la noche de boda, San Román, la llevó aterrorizada a la casa que había comprado con el objetivo de consolidar el matrimonio, pero con espanto se dio cuenta que su esposa no era virgen como él creía, por lo que decidió devolverla inmediatamente a su familia, a pesar que eran las 3 de la mañana. Las razones eran claras, una mujer de esa época que no llegaba virgen al matrimonio era repudiada.
Al llegar, su madre, Purísima Del Carmen, la goleó incansablemente hasta que sus hermanos Pedro y Pablo Vicario, gemelos de 24 años, colocándose al tanto de la situación le preguntaron por el culpable, a lo que ella respondió “Santiago Nasar”. Pedro determinó que lo matarían, Aunque pablo no estaba tan convencido.
Ya era una muerte anunciada, el día que vino el obispo, todos sabían menos el pobre Santiago, los hermanos Vicario lo esperando en el almacén de Clotilde Armenta, la cual los convenció de que lo dejaran ver al obispo, luego pasó a la casa de su novia Flora Miguel, Donde Su padre fue el único en advertirle que lo matarían, por lo que salió corriendo aterrado hacia su casa, mientras la gente lo miraba y le gritaba. Su madre Placida Linero ingenuamente creyéndole a Divina Flor, hija de la cocinera de la casa, cerró la puerta pensando que su hijo ya había entrado; mientras afuera mataban a su hijo con 2 cuchillos, teniendo 7 heridas mortales.
Después los hermanos esperaron su juicio en la Cárcel por mientras que su hermana le seguía enviando muchas cartas a Bayardo San Román y aunque él no le contestaba, pero un día Ángela al ver a su esposo que venía con todas sus cartas para formar una vida junto a ella, le abrió la puerta
Inocente o culpable
Y que culpa tenía el pobre nasal.
Y que culpa tenía Santiago nasal.
Valió la pena matar a Nasal
Todo por el honor
...