DETRÁS DEL REALISMO MAGICO
Enviado por dianime • 1 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 3.326 Palabras (14 Páginas) • 213 Visitas
DETRÁS DEL REALIMO MÁGICO
Sé que no seré capaz de superar a Gabriel García Márquez, tengo poco tiempo de vida según a mi criterio, además de experiencia para poder plasmar mis pensamientos eficazmente a través de un ensayo. Esto es una manera de demostrarlo, por ello escogí este tema, quiero mencionar lo que pienso de él con toda la libertad posible de acuerdo a mi destreza como escritora. Al igual que Gabriel me gusta escribir, no lo hago cotidianamente pero aun si considero que es una menara de expresarte libremente, aunque estas sometido a críticas positivas y negativas de cualquier índole, personas que les agrada como te expresas en el ámbito de la literatura y otras que no. Por eso somos personas, y a eso estamos sometidos, a recibir críticas, las cuales hay que aprender a restructurarlas aplicándolas y no solo ignorarlas, ya que se tienen que tomar en cuenta para mejorar cada día pero sin abusar de ello porque te estarían cambiando completamente y no serias tú mismo.
He leído pocos libros de "Gabo" y es un genio. Cuando escribió” Cien años de soledad”, lo vendió a un bajo precio, por centavos por decirlo de algún modo, nunca se imaginó que sería tan famoso. Y a pesar de ello siguió siendo una persona aristócrata, todos sus libros están basados en su vida, en la historia de sus familias, sus personajes son reales, solo que con un nombre ficticio. Su forma de escribir es cautivante, apasionante, atrapa al lector y lo lleva a vivir cada sensación y situación que plantea.
Es un autor que efectivamente es un ícono del Realismo Mágico y que incluso algunas características recurrentes de sus novelas se toman como fundamentales del género los personajes como: Santa Sofía de la Piedad en "Del Amor y otros Demonios", La Santa del cuento "La Santa" que está en su libro "Doce cuentos Peregrinos" y Remedios la Bella, personaje entrañable de "Cien años de Soledad". Hablando de sus personajes, a mí me encantan sus tratamientos y su construcción de ellos, hay que reconocer que los Años de Oficio sí le dan el "status" de Gran Escritor, entonces, ¡sigámoslo leyendo!.
Gabriel José de la Concordia García Márquez, más conocido como Gabriel García Márquez, nombrado familiarmente por sus amigos como “Gabito” destacando como gran periodista, sus experiencias lo llevaron a tener un gran potencial en sus obras, tomando como base las historias de su abuela materna, además la experiencia de parte de su abuelo materno, el cual participó en la “Guerra de los mil días”.
Poco después al llegar a Sucre, Gabriel debía empezar su educación formal, fue mandado a un internado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río Magdalena. Ahí se le conoció como un chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. Era serio y poco dado a las actividades atléticas, fue apodado “El viejo”, por sus compañeros de clase.
Gabriel García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José, en donde publicó sus primeros poemas, en la revista escolar Juventud. Luego, gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población ubicada a una hora de la capital, donde termina sus estudios de secundaria.
Durante su paso, por la casa de estudios bogotana, García Márquez destacó en varios deportes, llegando a ser capitán del equipo del Liceo Nacional de Zipaquirá, en tres disciplinas, fútbol, béisbol y atletismo. No todos somos buenos en el deporte cada quien tiene una habilidad que destacar en esta realidad, Gabriel aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho para complacer a su padre pero no hay que dejarse llevar por la opinión de los demás, de que sirve complacerlos si acabaras siendo infeliz, tú mismo decides el curso de tu vida, es tu responsabilidad y si te equivocadas tomando decisiones erróneas hay que aprender a levantarse y seguir caminando,
Unos sangrientos disturbios que se desataron el nueve de abril, a causa del magnicidio del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, por lo que la universidad cerró indefinidamente, su hogar fue incendiado, razón por la que desiste de convertirse en abogado. Para centrarse en el periodismo, se traslada de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista. Aunque García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como la Universidad de Columbia de Nueva York, le otorgaron un doctorado, honor y causa en letras.
Viajó por muchos países, entre ellos París. Nació en Aracataca Colombia, donde fue periodista, novelista, escritor, cuentista, guionista y editor. Uno de sus más grandes reconocimientos, lo obtuvo cuando ganó el premio nobel de literatura, por lo cual despertó la euforia en su país natal.
Su visión del realismo mágico, se debió a las múltiples historias que le contaban sus abuelos maternos, que a través del tiempo daría frutos en una reconocida obra llamada “Cien años de soledad”, la cual la escribió en un lapso de 18 meses. Está considerado actualmente como uno de los grandes clásicos de todos los tiempos, presentando en él, una reflexión, que para las personas que han leído el libro añoraran la reminiscencia obtenida de aquella obra.
Gabriel Eligio García su padre, era una persona con grandes dotes de conquistador, que a través de poemas, serenatas y mensajes telegráficos demostraba su habilidad. Esto cambio cuando conoció a su adorada, Luisa Santiaga Márquez, que sería su futura esposa, quedando perplejo por su presencia y luchando porque sus padres aceptaran su relación, hasta que finalmente su familia lo aceptó, concediéndole su mano; esta historia que muchos años después se convertiría en una de sus muchas obras que portaría el nombre del “Amor en los tiempos del cólera”.
...