REALISMO MAGICO
Enviado por valentina • 14 de Septiembre de 2011 • 2.756 Palabras (12 Páginas) • 4.668 Visitas
REALISMO MAGICO
El realismo mágico es la respuesta latinoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX.
El realismo mágico floreció de gran manera en la literatura latinoamericana de 1960 y 1970, a raíz de las diferencias surgidas entre la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió a la literatura en un arma infinitamente preciada y manipulable, para atacar a los regímenes políticos.
El realismo mágico tiene sus raíces en la cultura latinoamericana, a partir de las interpretaciones de los europeos en las culturas americanas, en la etapa de la colonización del nuevo continente.
Las crónicas de este género son ricas en el relato y en la descripción de cosas absolutamente maravillosas, producto de la extrañeza que provocaba en los exploradores, las cosas que veían en sus viajes.
Es a partir de esta forma de la interpretación de la realidad a través de ojos europeos que se creó una visión sobrenatural de la realidad latinoamericana; visiones que iban desde animales fantásticos, hasta ciudades perdidas.
La aparición de un grupo de escritores latinoamericanos contemporáneos que cuestionaban esta visión, dio base a lo que posteriormente se conoció como realismo mágico.
Durante las décadas del '20 y del '30, muchos escritores y artistas latinoamericanos viajaron a Europa para incorporarse al surrealismo, buscando los aspectos sobrenaturales necesarios para crear una realidad basada en los sueños y el subconsciente.
A su regreso a Latinoamérica, percibieron que no era necesario buscar esa realidad extraña en Europa, que de hecho se encontraba en sus propias culturas y países.
Tanto Alejo Carpentier como su compatriota Lydia Cabrera, fueron quienes ayudaron a iniciar este movimiento literario de los escritores latinoamericanos.
A pesar de encontrarse ambos en París hacia la misma época, las teorías de Carpentier, fueron práctica e intuitivamente aprovechadas por Lydia Cabrera.
El r[***]ealismo mágico de estos dos escritores coincide en ciertos aspectos y sirve para dar paso a lo que luego sería uno de los fenómenos más importantes de las letras latinoamericanas.
La rígida formación intelectual de Alejo Carpentier le impidió trabajar en lo que él mismo señalaba como nuevo, mientras que el empirismo de Lydia Cabrera le permitió capturar en parte el realismo mágico de otras culturas caribeñas.
A principios de los '30, las obras de los psicoanalistas habían penetrado profundamente en el inconsciente colectivo de la intelectualidad europea, hartada de su propia realidad que acababa de pasar por una guerra y se preparaba para otra todavía más violenta.
Esta serie de tendencias europeas que rechazaban al mundo moderno buscando refugio en un pasado mitificado, no dejaban de estar impregnadas de una noción racista, porque lo que exploraba seguía siendo cosa de gentes "inferiores".
Cuando André Breton publicó Los campos magnéticos en 1920, donde se planteaban las técnicas surrealistas de escritura automática, abrió un nuevo espacio que fue aprovechado por muchos artistas que comenzaron a utilizar las fuentes marginales de la cultura. Con Manifiesto del surrealismo fortaleció aún más esta tendencia.
El objetivo último del surrealismo era eliminar la distinción entre sueño y realidad, razón y locura, objetividad y subjetividad.
Cuando muchos artistas latinoamericanos se dirigieron a Europa descubrieron esa búsqueda de los intelectuales de esa parte del mundo, y cayeron en la cuenta de que lo que habían dejado atrás tenía sentido porque los indios y los negros americanos vivían en una realidad afincada en lo mágico sin recurrir a los sueños o a los asilos de dementes.
Esta fue una de las principales experiencias que asimiló Carpentier, y uno de los aspectos fundamentales fue el análisis cultural de Latinoamérica, que realiza a través de la literatura.
Al querer distanciarse del surrealismo, identificó el aspecto único de Latinoamérica como "lo real maravilloso", aunque paradójicamente y como ya habíamos visto, esa atracción por lo maravilloso surgió a partir del contacto con el surrealismo.
La definición de Carpentier tiene una semejanza superficial con el movimiento europeo, pero es totalmente diferente respecto de la naturaleza y el origen de lo maravilloso.
Carpentier considera que las técnicas surrealistas son equivocadas por el absoluto sentido artificial de lo maravilloso.
Allí rompe con el surrealismo y orienta su atención hacia la realidad latinoamericana, es decir, su propia realidad.
Carpentier fundamenta su análisis de lo maravilloso en el caudal de mitologías y creencias que él considera vigentes, y su alejamiento de la escuela europea es aún más profundo por el sentido de descubrimiento que experimenta cuando regresa a Cuba, en 1939, y cuando visita Haití, en 1943.
Es en el prólogo de El reino de este mundo que desarrolla la famosa teoría de "lo real maravilloso" contrapuesta a los conceptos surrealistas.
Obviamente la realidad latinoamericana es más amplia y variada que el marco propuesto por Carpentier, por ejemplo hay otras constantes que quedan más opacadas, como las luchas por la liberación, que generalmente no se presentan como un tema principal, simplemente como un complemento ideológico del autor, por el cual circula toda la demás historia de la novela o cuento.
En "lo real maravilloso" se supera en parte el carácter pintoresco del color local, pero los profundos y violentos conflictos sociales quedan enmascarados.
Sin embargo, esta particular forma de expresión literaria puede ser interpretada desde otros puntos de vista, y contrapuesta como el extrañamiento del mundo de los colonizados ante el avance de la colonización, y podría afirmarse que se transforma en una particularísima visión y descripción de los males propios del poder en nuestras tierras.
El concepto de lo maravilloso implica un sentido de sorpresa frente a fenómenos inusuales, inesperados o improbables. Puede ocurrir como resultado deliberado de la manipulación de la realidad, por la percepción del autor o por intenciones que van surgiendo y que provocan la presencia de algo diferente de lo normal.
El realismo mágico, como gran parte de la literatura de la segunda mitad de siglo, es esencialmente adaptable. Funde la realidad narrativa con elementos
...