DON QUIJOTE CAPITULO IV
Enviado por Pipe Henao • 10 de Octubre de 2020 • Documentos de Investigación • 358 Palabras (2 Páginas) • 1.804 Visitas
DON QUIJOTE CAPITULO IV
En este capítulo Don Quijote regresar a su aldea en busca de dinero y un escudero tras haber recibido la orden de caballería, atendiendo a los consejos ofrecidos por el ventero, cuando iba de camino, escucho un quejido proveniente del bosque, se acercó hacia él y encontró a un muchacho atado a un árbol y un hombre dándole azotes. Tras esto Don Quijote trata de arreglarlo diciéndole que no le corresponde el castigo que le está dando y que deberia pagarle lo que le debe al joven, el hombre queda en darle el dinero al muchacho en su casa con lo que Don Quijote se va totalmente satisfecho de su primera labor como caballero, diciendo al muchacho que si el no cumplia entonces que le informara. Sin embargo, el labrador vuelve a atar al joven al árbol y le da tantos azotes que casi lo deja por muerto.
Mas tarde Don Quijote se encuentra con un grupo de mercaderes toledanos. El les exige que declaren que no hay doncella más hermosa en el mundo que Dulcinea del Toboso. Los mercaderes le dicen que no conocen a Dulcinea pero le piden que se las muestre para comprobarlo. Don Quijote les responde: "La importancia está en que sin verla lo habéis de creer, confesar, afirmar, jurar y defender".
Sin embargo, los mercaderes se niegan a hacer semejante declaración sin poder verla y siguen insistiendo en verla primero y que aun si es tuerta, por complacerlo dirán lo que él quiera. Por haber sugerido que Dulcinea podría ser tuerta don Quijote se ofende y arremete contra el mercader, pero Rocinante se tropieza y los dos se caen. A don Quijote se le hace difícil levantarse por el peso de sus armas y los mercaderes huyen. Un mozo quien había observado todo el incidente rompe la lanza de don Quijote y usa un pedazo para darle palos. Pese a lo sucedido, don Quijote sigue feliz porque le parece una desgracia propia de los caballeros.
Palabras que ya no se usan o cambiaron su escritura:
Ventero, querencia, presto, menesteroso, hato, pagalle, medroso, rompida, ansi, sahumado, aqueste, mohido, talante, vapulear, denuedo, usanza y ralea.
...