¿De qué manera Ernesto Sábato relaciona casos de la vida real acerca del amor, los celos y la desconfianza mediante los protagonistas de la novela “El Túnel”?
Enviado por July Narvaez • 20 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 504 Visitas
¿De qué manera Ernesto Sábato relaciona casos de la vida real acerca del amor, los celos y la desconfianza mediante los protagonistas de la novela “El Túnel”?
En el amor existen las situaciones que mezclan todos los sentimientos más bellos posibles, pero es evidente notar que de igual forma van a existir circunstancias que se van de nuestras manos, por ejemplo en una relación de pareja puede existir cierto punto en el que se llega a tener un poco de desconfianza, debido a la falta de comunicación, éste es el principal problema: “Comunicación”, si no existe un estable diálogo entre la pareja, obviamente no se solucionará ningún problema, es más si existe falta de información esto provocará que dentro de una persona las ideas abunden y finalmente estas expondrán conclusiones falsas. De esta forma se crean los celos, famosos por destruir relaciones.
Todos los pensamientos que cruzan por la mente de una persona enferma de celos, logran ser reflejados exactamente en la obra “El Túnel” escrita por el ensayista, novelista, físico y pintor argentino Ernesto Sábato nacido en Rojas en la provincia de Buenos Aires el 24 de Junio de 1911, luego de haberse doctorado en Física decidió estar inmerso al mundo de la literatura. En 1984 recibió el Premio Cervantes y el Premio Gabriela Mistral, además de muchos otros Galardones que recibió en los siguientes años.
Ernesto Sábato es considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no solamente por sus novelas, sino también debido a su amplia obra ensayística sobre la condición humana. En la obra “El Túnel” publicada en 1948 está relatada en primera persona, es una obra que tiene capítulos cortos, llenos de existencialismo y en el cual el pesimismo está presente en toda la obra; de esta forma es considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo xx.
La mejor característica de esta obra es el desarrollo que hace Ernesto Sábato acerca de la psicología de los personajes, la forma en la que logra que Juan Pablo Castel se muestre como un típico machista primitivo que está cegado por unos celos absurdos hacia una mujer que obviamente no le pertenece al estar ella casada; y la forma en la que el autor presenta a María como una mujer extraña al ser sumisa y a la vez frívola o vacía mientras se va dando el transcurso de la novela.
“El Túnel” logra presentar una historia conflictiva sobre el amor obsesivo que tenía el protagonista por María Iribarne, los celos, la desconfianza y la notable falta de comunicación llevaron a Juan Pablo Castel a cometer el asesinato de la única persona que lo había comprendido.
“Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté” (Sábato, 1948, pág. 3)
En el título de la novela logra describir de forma clara la personalidad del protagonista pues lo presenta como un pintor incomprendido, indeciso, inseguro y muestra la forma en que está sumergido a una terrible soledad.
“…en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.” (Sábato, 1948, pág. 62)
En esta parte el autor compara su vida como la de un túnel del cual no puede salir, asemejando más su personalidad respecto a la depresión y a lo poco sociable que éste era dentro de la obra, incluso el mismo lo admite como un defecto:
“Siempre he mirado con antipatía y hasta asco a la gente…” (Sábato, 1948, pág. 21)
Esto se debe a que Castel tenía una personalidad compulsiva, y mostraba ese tipo de odio hacia las demás personas, por esta razón el título de la novela se le puede asimilar mejor con un pozo u hoyo, el cual con el pasar del tiempo se hace más profundo y la escapatoria de éste es cada vez más difícil, por esta razón Juan Pablo Castel se convence que solo puede huir de su pesar a través de María, pues fue la única persona que logró comprender el mensaje que de forma inconsciente él mismo plasmó en la pintura.
La pintura es una obra nombrada por el protagonista como “Maternidad” que fue contemplada por muchos pero que solo pudo ser captado por una “muchacha desconocida” pues ella logro ver con una cierta forma en especial donde no se enfocó en lo principal de la pintura sino que logró ver la verdadera importancia que llevaba aquella escena ignorada o tomada por los demás presentes como algo secundario.
Ernesto Sábato describe de forma espléndida el proceso de paranoia que sufre Juan Pablo Castel y la angustia que padece al no poder determinar con claridad si realmente María tiene algún tipo de relación con su primo Hunter que va más allá de una amistad, o de parentesco. La manera en la que el protagonista de la novela realiza sus propias conclusiones cada vez que sucede algo referente a María, pues se lo puede considerar como un hombre inteligente debido a esa mente tan analítica, dentro de la obra Castel realiza esos análisis minuciosos que envuelven directamente a quien lea la novela, pues Sábato logra captar la atención del lector introduciéndolo en el mundo del protagonista.
...