Diversidad Cultural dentro de AIESEC
Enviado por J'aime la vie • 26 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.178 Palabras (9 Páginas) • 323 Visitas
Diversidad Cultural dentro de AIESEC
Antes de comenzar a describir la experiencia ciudadana mas importante que tuve en mi etapa de estudiante en el Tec de Monterrey, quiero empezar por describir lo que significa ser un ciudadano. “El ser ciudadano mexicano entraña la responsabilidad de convertirse en un ente consciente, informado, respetuoso y participativo de las condiciones que pueden generar un desarrollo real de la sociedad de nuestra comunidad y de nuestro país.” (Rosales, 2014). Un ciudadano es ser un agente de cambio en el país que residas, actuar de manera responsable en tu entorno y ayudar a que tu país eleve su calidad de vida, y es justo esa palabra “agente de cambio” en donde entra mi más importante experiencia ciudadana.
En el 2014 entre en una ONG llamada AIESEC en donde la visión de esta organización es paz y desarrollo social en el potencial humano. AIESEC es una organización que se encarga de promover el liderazgo y el crecimiento personal mediante intercambios, salientes y entrantes, en donde se realizan prácticas profesionales o servicio social en varios ámbitos. Mi función en esta ONG era en el área de marketing, yo estaba a cargo de un grupo de 5 personas y nuestra meta era hacer que el mayor número de personas se familiarizara con la organización, hacer convenios con empresas de La Laguna y de México, promover las oportunidades de intercambio que ofrecíamos y el crecimiento cultural y personal dentro de la organización. AIESEC se fundo hace 65 años y esta presente en 126 países y territorios, pero aquí en La Laguna solo tiene 4 años, esto se presentó como un reto en nuestras funciones y nuestras metas, ya que pocos conocían de esta organización y no le prestaban la atención necesaria o la confianza necesaria para crear un vínculo o convenio con alguna empresa. Es aquí donde entra el entusiasmo de los jóvenes ante los retos, porque cabe mencionar que AIESEC es una organización liderada por jóvenes, todos queríamos salir adelante así que todos ponían su esfuerzo y tiempo para hacer que la organización creciera y se diera a conocer.
El principal problema que atiende AIESEC es que mucha gente no conoce la cultura de diferentes países y se les hace fácil criticar o denigrar otro tipo de pensamiento solo por el hecho de no conocerlo realmente, y lo que se hace en esta organización es crear en los jóvenes el pensamiento de ser un ciudadano global, que se preocupe por los problemas del mundo, que ataque las indiferencias, sea tolerante, no discrimine, y hacer que en la juventud despierte ese pensamiento de ser un líder. El objetivo de AIESEC es crear empatía en los jóvenes, y alentarlos a ser ciudadanos globales.
Esta organización se fundo a raíz de la segunda guerra mundial, después de toda la catástrofe que se generó en este terrible acontecimiento, unos jóvenes vieron la oportunidad de hacer que el mundo tuviera un ambiente de paz, crear liderazgo en los jóvenes para que fueran agentes de cambio y ayudaran a la reconstrucción del mundo hacia una mejor calidad de vida.
Joseph Maila define la cultura en el mundo como “prisma a través del cual un hombre lee el mundo, da un sentido a la vida en sociedad, una orientación a la organización de sus relaciones con los otros y a la coexistencia de las sociedades entre sí.” (Maila, 2004). El problema social que se tiene en la actualidad, y desde mucho tiempo atrás, es la falta de cultura y de aceptación a diferentes grupos étnicos, religiones, etc. La falta de experiencia y de conocimiento en la juventud da pie a la discriminación y a la no aceptación de lo diferente a lo nuestro. Joseph Malia propone tres ejes para la difusión de la cultura de la paz, el primero siendo el eje del “ver”, en donde explica que es una acción de socialización y educación para promover la diversidad cultural en el nivel de los programas de enseñanza, el segundo es el eje de “creer”, que se basa en el conocimiento de las diferentes culturas, religiones y sistemas de valores para respetar y proteger la diversidad cultural, y el tercer eje del “poder”, habla de actuar en todos los niveles y respetar los planos políticos y constitucionales el derecho a la diversidad cultural.
La falta de diversidad cultural, tolerancia y discriminación nos pone barreras para poder construir un mejor país e incluso un mejor mundo en donde vivir. Esto viene relacionado con la falta de educación que se tiene sobre las diferentes ideologías, religiones, orientación sexual, etc. Según estudios realizados en la Conapred ocho de cada diez mexicanos y mexicanas manifiestan que no se respetaron sus derechos por motivos de cultura, acento, color de piel, forma de vestir. La Conapred destaca que el principal problema que reciben las minorías son la discriminación (19.5%) seguido de la pobreza y el mal apoyo del gobierno. (Fuentes, 2015).
En el aspecto global, y según estudios de la UNICEF, sobresale que
Un elemento común entre los grupos étnicos minoritarios es que se enfrentan a menudo a una marginación y discriminación de considerables proporciones. Casi 900 millones de personas pertenecen a grupos que sufren desventajas como resultado de su identidad, de los cuales 359 millones padecen restricciones debido a su religión. En todo el mundo, alrededor de 334 millones sufren restricciones o discriminación relacionada con el uso de su idioma. (UNICEF, 2006).
Para solucionar la problemática de diversidad cultural, AIESEC proponía dos programas base, practicas profesionales en el extranjero y servicio social en el extranjero, ambos intercambios salientes y entrantes, es decir, se manda gente al extranjero para que realice estas tareas o bien se trae gente del extranjero a la ciudad para que realice las mismas oportunidades. Dichas oportunidades brindaban material para que el “trainee” tuviera la oportunidad de convivir con gente de diferentes países y también poder conocer distintas culturas.
Dentro del área de intercambios se buscaba tener bastante gente del extranjero y de diferentes países para que hubiera una variedad en cuanto a cultura, religión, grupo étnico, etc. De tal manera que esto sirviera para sensibilizar a la juventud y abriera mas su panorama para ser mas tolerante y conocer más sobre algunos países.
Durante mi estancia en AIESEC el equipo de marketing y de intercambios entrantes implementamos una convivencia llamada “Global Village” que su principal función era hacer que los extranjeros que estuvieran en La Laguna se juntaran en un lugar público y dieran a conocer diferente información sobre su país y cultura, esta actividad se realizaba cada que venían extranjeros por parte de AIESEC, como por ejemplo: costumbres, comida, lugares turísticos, historia del país, religión, etc. Esto para hacer que las personas que estuvieran transitando sobre este lugar conocieran mas de otras culturas y convivieran con gente extranjera para abrir su panorama cultural y expandir su tolerancia a lo distinto.
...