EL ENAMORAMIENTO Y EL MAL DE AMORES
Enviado por SARY.YAYI • 5 de Febrero de 2020 • Reseña • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 3.855 Visitas
Datos generales del participante
Categoría A. RESUMEN o RESEÑA (de 12 a 18 años de edad)
Solis Mejia Sarai
13 de Enero de 2005
55 3202 6632
sarai.solismejia@gmail.com
Ficha bibliográfica de la obra
Orlandini Alberto
El enamoramiento y el mar de amores
Fondo de Cultura Económica
2003
269
EL ENAMORAMIENTO Y EL MAL DE AMORES
En este libro de Alberto Orlandini se presenta y se explica uno de los padecimientos más comunes y constantes en el ser humano, el cual es el enamoramiento y las secuelas que deja. En este libro se exponen los diferentes comportamientos en el amor, los diferentes tipos de amor, tipos de parejas, tipos de relaciones, el comportamiento en un matrimonio y cómo distinguir entre una relación que probablemente dure poco y no llegue al matrimonio y una que sí, la fidelidad y la infidelidad, el cortejo, qué es el enamoramiento, entre muchos temas del amor más.
Al enamoramiento se le han atribuido diferentes términos tales como: “locura divina” de Platón, adoración, idolatría, infatuación, prenderse por, suspirar por, morirse por, querer de amor, amor del amor, amor ardiente, amor pasión, pasión y flechazo amoroso. El enamoramiento es un tema muy despreciado en la ciencia ya que se considera que es escandaloso, irracional y enloquecedor. Para los cristianos primitivos su origen era satánico.
El enamoramiento también es expresado el arte, en este caso la literatura erótica, en donde se han dejado detalladas descripciones de la “enfermedad del enamoramiento”. Como un ejemplo, en un viejo libro se expresa: “Basta una mirada para que el rostro se sonroje, los ojos se obscurezcan, los párpado pesen y el corazón lata más de prisa o se pare. Y las piernas parecen doblarse. La persona que ha sido el objeto de una mirada amorosa tiene tendencia a saltar, llorar, desvariar, o escribir versos. Y no es el único libro en donde se expresa el enamoramiento, sino también en libros como La Celestina y en La guerra de los sexos con diálogos como: -no adoro a nadie más que a ella, en mi fantasía no aparece ninguna imagen que no sea la suya-, -La quiero profunda y totalmente-, -No tengo más que a ella-, -Usted cambió esta mañana mí mundo. Me sentía melancólico, aterrorizado del futuro. Y cuando usted apareció quedé deslumbrado- incluso se llega a denotar que incluso con el ver al ser amado o amada se puede llegar a fortalecer con solo verle -La sangre se me oxigenó, los músculos se me fortalecieron, el pensamiento se me aclaró y me creció el valor-. En esto se manifiesta que, al estar enamorado, solo imaginan y piensan en la persona que tanto desean, quieren o aman. Podría decirse que, el amante olvida cuanto le rodea, ni ve, ni oye, ni siente, si no es su amada. Los anhelos tienen un objetivo: la entrega amorosa, la eterna unión para conseguir la felicidad, y la posibilidad de disfrutar unidos todos los goces por los que se suspira.
Perper y Eibl-Eibesfeldt nos presentaron una serie de conductas que producen los enamorados cuando se encuentran, las cuales son las siguientes:
- Contacto visual
- Desviación de la mirada
- Retorno tímido a la fijación de la mirada
- Sonrisa y coqueteo de ojos
- Temblor y aceleración de la voz
- Movimientos mutuos de aproximación
- Tocamientos que simulan ser inadvertidos
El enamoramiento muchas veces es vinculado con el deseo sexual o el erotismo el cual se denomina lívido, lujurioso, pulsión e instinto sexual. Para muchos es uno de los principales componentes del enamoramiento y para otros el único. El apetito sexual se despierta con los aspectos del otro, por su atractivo. El amor sexual es un sentimiento en el cual predomina el erotismo sobre la ternura y lo espiritual. Cuando la atracción solo contiene deseo físico, se dice que solo ha ocurrido un falso enamoramiento ya que solo se enfoca en lo sexual y puede que esa relación solo sea para experimentar el placer y no esta tan relacionado con una relación estable o un matrimonio.
...